Director de Crédito Público advierte un alto riesgo de default en Colombia

Colombia corre un alto riesgo de seguir pagando créditos con la banca multilateral.
José Roberto Acosta
José Roberto Acosta, director de Crédito Público Crédito: Colprensa

El director de Crédito Público, José Roberto Acosta aseguró que “Colombia se encuentra en un alto riesgo de entrar en default”, por lo que está en la cuerda floja la capacidad del país para seguir pagando créditos con la banca multilateral.

“Dado que han sido seis convocatorias sin que hayan hecho quórum, el país, la República de Colombia, se encuentra en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos con banca multilateral especialmente”, afirmó Acosta.

Le puede interesar: Fallo de tutela obligará a Colombia a importar mayor cantidad de gas

El funcionario aseguró que en seis veces se ha convocado a la comisión interparlamentaria teniendo en cuenta que desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones y a la fecha no ha habido quórum.

“Es muy desafortunado para 50 millones de almas colombianas que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada por seis veces, seis veces, desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho quórum”, dijo el director de Crédito Público.

En ese mismo sentido, sostuvo que se ha puesta a consideración de esta comisión la necesidad de permitirle al Gobierno Nacional la emisión de bonos en el exterior y la suscripción de contratos de créditos de banca multilateral que se necesitan para seguir honrando los créditos, el pago de crédito y servicio de deuda.

Vea también: Fenalco reporta caída de ventas del comercio en agosto: "La recuperación sigue siendo incierta"

el director de Crédito Público hizo un llamado a los integrantes de esta comisión para aprobar las créditos solicitados para seguir cumpliendo con el pago de la deuda.

Recientemente el Congreso de la República decidió por mayoría ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia en US$17.607 millones para cubrir las obligaciones de deuda que actualmente tiene Colombia, así como financiar los diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.
Además del incremento en el precio, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano completa tres jornadas consecutivas con una tendencia positiva.



Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.

Colombia reanuda venta de energía a Ecuador, tras superar crisis diplomática y de aranceles

"La energía no puede ser rehén de las diferencias políticas", dijo el ministro de Energía, Edwin Palma.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad