Días sin IVA tendría descuentos extra para quienes presenten carné de vacunación

La propuesta de Fenalco plantea descuentos del 5%, adicionales.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), reveló que desde el Gobierno Nacional se le presentó una iniciativa a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la que proponen descuentos adicionales para quienes presenten su carné de vacunación contra la covid-19, durante los tres días sin IVA.

Para este 2021, el Gobierno decretó que los tres días sin IVA se realizarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, y se espera que adicional a este incentivo dar descuentos del 4% o 5%. El gremio que está analizando la pertinencia o no de la propuesta.

Lea también: Nos falta mucho para romper cifra de dos dígitos de desempleo en Colombia: Mintrabajo

"Estamos hablando de medidas de bioseguridad con Fenalco y la posibilidad de hacer un incentivo a la vacunación donde se podrían contemplar descuentos para las personas que presenten su certificado vacunación durante los tres días sin IVA y así impulsar un poco que las personas se vacunen", explicó Muñoz.

Según el Gobierno, se podría hablar de descuentos especiales de 4% o 5%, que se sumaría al descuento del 19% de IVA que aplica, por ejemplo, para electrodomésticos, artículos electrónicos, bicicletas, entre otros.

Le puede interesar: Banco de la República revisa al alza proyección de crecimiento de 7.5% a 8.6%

"Es una solicitud que le hemos hecho a Fenalco, todavía falta que nos confirmen (si la aceptan o no), y así determinar las condiciones (en las que se darían los descuentos). Recordemos que el día sin IVA, en el año pasado, género facturaciones -por día- de más de 4 billones de pesos. Estamos buscando que está cifra crezca y ya que vamos a tener un poco más de posibilidad presencialidad, podamos también incentivar la generación de empleo", señaló el director del Dapre.

De acuerdo con Muñoz, "la reactivación económica bajo protocolos de bioseguridad es fundamental, pero también, le hemos pedido al comercio que nos ayude a incentivar la vacunación a través de beneficios. Hoy en Colombia tenemos 40.4 millones de dosis aplicadas lo que quiere decir que tenemos el 50% de la población con dosis aplicada (por lo menos una)".


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.