Días sin IVA: optimismo en los comerciantes pero dudas entre consumidores

Los clientes podrán comprar hasta tres unidades del mismo producto.
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de octubre se realizará la primera jornada del Día sin IVA de este año. Y es por esto que, mientras los comerciantes tienen la fe puesta en esta actividad, los consumidores expresan algunas dudas.

De acuerdo con las estimaciones de Fenalco (la Federación Nacional de Comerciantes), las ventas en las tres jornadas representarán cerca de $18 billones, lo que significa un incremento de 35 % si se compara con los días que se llevaron a cabo en 2020.

Le puede interesar: ¿Va hacer compras el día sin IVA? Siga estas recomendaciones para comercio digital

A su paso, la Cámara de Comercio Electrónico pronostica que las plataformas digitales generarán ventas por $3 billones; es decir, un 120 % más frente a un día común.

En esa misma línea, el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, dijo que los centros comerciales esperan aumentar un 25% sus ventas durante estas jornadas.

Además, para evitar aglomeraciones, estos lugares tienen previsto hacer envíos a domicilio durante las dos semanas siguientes.

De interés: Día sin IVA: productos que se podrán adquirir y los topes máximos de precios

Guillaume Seneclauze, vicepresidenteomnicanal de Grupo Éxito, mencionó que “a partir del 25 y 27 de octubre habilitaremos la opción de ‘reserva’ para nuestros clientes en nuestro sitio web a través de www.exito.com/diasiniva y en nuestras tiendas físicas de la marca Éxito podrán acercarse, escoger su producto y programar su recogida desde el 29 de octubre hasta el diez de noviembre del presente año”.

“Los almacenes Éxito a lo largo y ancho del país, contarán con horarios extendidos durante el 28 de octubre que van desde las 6:00 a.m. a 11:00 p.m.”, agregó.

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.

Sin embargo, algunos consumidores señalan que aunque si quisieran realizar compras les genera dudas los cambios de precios que se pueden presentar en los establecimientos.

Consulte además: En Día sin IVA se esperan cifras históricas por pagos en efectivo

Algunos de los argumentos que dan los ciudadanos son: “No compraré porque cambian los precios y resulta más costoso”; “sí compraré, pero primero miraré precios para saber si hay un descuento real”; “en otras promociones salen más económicos los productos”; “me interesa comprar aunque participare por plataformas digitales para evitar filas”.

También manifestaron que no son claras las condiciones y los productos que se pueden adquirir en esas jornadas.

Cabe recordar que los productos que aplican a la exención del IVA son electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación con un valor igual o inferior a 2.900.000; vestuario y calzado por hasta $726.000; elementos deportivos; bienes para el sector agropecuario, juguetes y útiles escolares.

Lea además: Preventa para el día sin IVA ¿En qué consiste y qué empresas la habilitaron?

Además, los clientes podrán comprar hasta tres unidades del mismo producto, según las normas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.
Fenómeno de El Niño



CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026