Se restablece el sistema de facturación electrónica de la Dian

La entidad aclaró qué pasará con las facturas electrónicas generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025.
Dian
Todas las personas naturales obligadas a declarar renta en Colombia pueden acceder a un descuento del 1% sobre el valor de sus compras de bienes y servicios. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que Microsoft, proveedor tecnológico externo de la entidad, notificó la resolución del incidente regional en sus servicios de nube pública Azure, el cual había afectado el sistema de facturación electrónica en Colombia.

El inconveniente se presentó durante la noche del sábado 11 de enero, cuando los equipos técnicos de Microsoft y la DIAN trabajaron de manera coordinada para solucionar la situación. En ese lapso, configuraron el servicio que soporta habitualmente el sistema de facturación electrónica y ejecutaron diversas pruebas para garantizar su correcto funcionamiento.

Como resultado, se logró superar el inconveniente tecnológico y el sistema quedó operativo nuevamente.

Le puede interesar: Importante aerolínea estadounidense se declaró en quiebra: esto pasará con sus vuelos

Ante este escenario, la DIAN aclaró que las facturas electrónicas generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025, en la modalidad tipo (04), deberán ser transmitidas al servicio informático de la entidad dentro de las 48 horas siguientes a este periodo.

Esta medida busca garantizar que todos los procesos de facturación sean reportados de manera adecuada y dentro de los plazos establecidos.

Este tipo de incidentes no se había presentado desde 2019, cuando el sistema de facturación electrónica se implementó en Colombia. No obstante, la DIAN destacó que la entidad cuenta con protocolos operacionales y legales que contemplan situaciones como esta.

Le puede interesar: Los CDT con mayor ganancia para invertir en enero 2025: dan ganancias por encima del 10%

Ante el incidente, dichos protocolos fueron activados y aplicados de forma oportuna para asegurar la continuidad en la expedición de las facturas electrónicas.

Es relevante señalar que, a pesar de los inconvenientes técnicos, el sistema de facturación electrónica no se detuvo por completo. La DIAN mantuvo el control y la transparencia del proceso, minimizando los efectos de la interrupción.

Los usuarios y contribuyentes fueron informados de la situación en tiempo real y se les proporcionaron las pautas necesarias para cumplir con sus obligaciones fiscales.


Temas relacionados


Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026