Fuentes de la entidad le revelaron a LA F.m. y a RCN Radio que durante este proceso " hay grupos con poder económico que depositan el 40% del valor del bien a rematar y luego ofrecen dinero a un postor ocasional interesado en el inmueble para que desista de su oferta y de esta manera ganarse la subasta para luego sacar lucro de ello".
De igual modo, la fuente sostuvo que: "Por ejemplo si usted es uno de los postores interesados, le pagan 2 millones para que no haga su oferta".
Actualmente, los remates de la Dian se publican con 10 días de anticipación a través de la página web de la entidad y en periódicos de amplia circulación. Posteriormente, el interesado debe consignar el 40% del valor del remate en el Banco Agrario; finalmente ir a donde le indique la entidad y hacer una “oferta en sobre cerrado”, por lo que allí se conocen los postores.
Por lo anterior, lo que busca la Dian es que este proceso sea más transparente y de forma virtual, para que estos carteles no conozcan desde antes a los postores, y todos los ciudadanos puedan tener acceso a estos bienes que en la actualidad quedan en manos de un solo grupo.
Cabe recordar que en este 2016 la Dian adelantó más de 900 diligencias de remate de inmuebles y vehículos, como medida para recuperar la cartera morosa a nivel nacional.