Dian.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
21 Dic 2016 12:32 PM

Dian busca blindar de los carteles, ofertas de bienes rematados

Con el fin de evitar que los denominados carteles económicos se sigan apoderando de los bienes rematados por la Dian, la entidad incluyó dentro de la reforma tributaria el articulo 250, que busca que el proceso de remates sea virtual a través de la compra de un PIN para no revelar el nombre de los postores.
La
Fm

Fuentes de la entidad le revelaron a LA F.m. y a RCN Radio que durante este proceso " hay grupos con poder económico que depositan el 40% del valor del bien a rematar y luego ofrecen dinero a un postor ocasional interesado en el inmueble para que desista de su oferta y de esta manera ganarse la subasta para luego sacar lucro de ello".

De igual modo, la fuente sostuvo que: "Por ejemplo si usted es uno de los postores interesados, le pagan 2 millones para que no haga su oferta". 

Actualmente, los remates de la Dian se publican con 10 días de anticipación a través de la página web de la entidad y en periódicos de amplia circulación. Posteriormente, el interesado debe consignar el 40% del valor del remate en el Banco Agrario; finalmente ir a donde le indique la entidad y hacer una “oferta en sobre cerrado”, por lo que allí se conocen los postores.

Por lo anterior, lo que busca la Dian es que este proceso sea más transparente y de forma virtual, para que estos carteles no conozcan desde antes a los postores, y todos los ciudadanos puedan tener acceso a estos bienes que en la actualidad quedan en manos de un solo grupo.

Cabe recordar que en este 2016 la Dian adelantó más de 900 diligencias de remate de inmuebles y vehículos, como medida para recuperar la cartera morosa a nivel nacional.