"Esperamos el mismo comportamiento que tuvimos en la primera jornada": MinComercio sobre Día sin IVA

Este viernes se está desarrollando la segunda jornada del Día sin IVA.
Compradores durante día sin IVA
Compradores en jornada de día sin IVA. Crédito: Colprensa

Este viernes 19 de noviembre se está realizando la segunda jornada del Día sin IVA en Colombia, decretado por el Gobierno Nacional.

En entrevista con La FM, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó que el Día sin IVA está dando frutos en la economía colombiana.

"Hoy esperamos ventas por un mínimo de 6 billones de pesos, que son los cálculos que han hecho los comerciantes", comenta Lombana.

En lo que espera el Gobierno para esta nueva jornada, la ministra aseguró que se esperan los mismos resultados del pasado 28 de octubre.

Además, resalta las medidas de bioseguridad, el mejor comportamiento de los compradores y el respeto de los compradores y comerciantes.

"Estamos esperando el mismo comportamiento que tuvimos en la primera jornada, fue un éxito desde el punto de vista de los comerciantes", agregó.

Entre tanto, también se mencionó la frecuencia de estos días para el final del año, pues cuentan con una diferencia de un mes.

"Si hubo una concentración en muy poco tiempo de los tres días y esto obedeció a los tiempo de la Ley de Inversión", comenta María Ximena Lombana, quien además asegura que querían que fueran más distantes, pero se han visto buenos resultados.

Con respecto a la solicitud y pedido del carné de vacunación anticovid, la ministra se refirió al tema y comentó que "la exigencia del carné es para los eventos masivos y cuando se va a completar el 100% del aforo".

Elección del Supersociedades

Por otro lado, la ministra de Comercio se refirió sobre la elección del nuevo director de la Superintendencia Sociedades, quien aseguró que esperan que el presidente Duque formalice la decisión.

"El superintenedente de Industria y Comercio está ejerciendo como superintendente de Sociedades, pues es una decisión del presidente de la República [...] Entendemos la importancia de esta Superintendencia en el marco de reactivación económica", puntualizó.


Temas relacionados

IVA
Corte Constitucional

Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.
La decisión será tomada en los próximos días.



Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.

Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026