Deuda externa de Colombia alcanza USD 197.361 millones en septiembre

Deuda externa de Colombia sube a USD197.361 millones en septiembre, representando el 47,9 del PIB.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Banco de la República reveló en su más reciente informe que la deuda externa de Colombia siguió subiendo para el mes de septiembre de este año y se ubicó en USD197.361 millones, lo que representa el 47,9% del PIB del país.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2023 esta cifra fue de USD190.523 millones, lo que equivale a un incremento de 3,58%.

Le puede interesar: Salario mínimo 2025: centrales obreras propusieron un aumento del 12%

Para el noveno mes del año en curso, la deuda público correspondió al 27,2% del total con USD112.048 millones, mientras que en el caso de la privada fue de USD85.313 millones (20,7%).

De acuerdo con este informe entregado por el Banco de la República, el 84% de la deuda externa de Colombia corresponde a pasivos con vencimiento mayor a un año y el 16 con vencimientos menores a doce meses.

De otro lado, si se compara esta cifra con la reportada en el mes de agosto de este año el crecimiento fue de 0,45%, lo que corresponde a USD885 millones.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Hacienda se ha mencionado que para el año entrante, se proyecta hacer un pago de la deuda del sector público de $112 billones, lo que corresponde al 21,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: La Dian anunció nuevo remate: hay camionetas y hasta carros Porsche a precios baratos

En 2025 el pago correspondiente a la deuda que nuestro país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de USD3.000 millones aproximadamente.

Pese a que han habido algunos rumores sobre la renegociación que Colombia tiene con ese organismo, desde el Ministerio De Hacienda se ha mencionado que “Colombia ratificó que estamos honrando el compromiso del pago de la deuda del préstamo adquirido durante el covid-19”.


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.