Deuda externa de Colombia alcanza USD 197.361 millones en septiembre

Deuda externa de Colombia sube a USD197.361 millones en septiembre, representando el 47,9 del PIB.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Banco de la República reveló en su más reciente informe que la deuda externa de Colombia siguió subiendo para el mes de septiembre de este año y se ubicó en USD197.361 millones, lo que representa el 47,9% del PIB del país.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2023 esta cifra fue de USD190.523 millones, lo que equivale a un incremento de 3,58%.

Le puede interesar: Salario mínimo 2025: centrales obreras propusieron un aumento del 12%

Para el noveno mes del año en curso, la deuda público correspondió al 27,2% del total con USD112.048 millones, mientras que en el caso de la privada fue de USD85.313 millones (20,7%).

De acuerdo con este informe entregado por el Banco de la República, el 84% de la deuda externa de Colombia corresponde a pasivos con vencimiento mayor a un año y el 16 con vencimientos menores a doce meses.

De otro lado, si se compara esta cifra con la reportada en el mes de agosto de este año el crecimiento fue de 0,45%, lo que corresponde a USD885 millones.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Hacienda se ha mencionado que para el año entrante, se proyecta hacer un pago de la deuda del sector público de $112 billones, lo que corresponde al 21,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: La Dian anunció nuevo remate: hay camionetas y hasta carros Porsche a precios baratos

En 2025 el pago correspondiente a la deuda que nuestro país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de USD3.000 millones aproximadamente.

Pese a que han habido algunos rumores sobre la renegociación que Colombia tiene con ese organismo, desde el Ministerio De Hacienda se ha mencionado que “Colombia ratificó que estamos honrando el compromiso del pago de la deuda del préstamo adquirido durante el covid-19”.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion