Desplome en Wall Street: Ecopetrol pierde más del 5% en un solo día

JP Morgan reduce precio objetivo de acciones ADR de Ecopetrol para diciembre de 2025. Acción cae en Wall Street y expertos analizan impacto en mercado.
Jorge Roa, presidente de Ecopetrol
Ecopetrol enfrenta desafíos tras reducción del precio objetivo de acciones ADR por JP Morgan. Acciones se desploman en Wall Street. Crédito: Colprensa

Luego del informe del JP Morgan en el que señala una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de Ecopetrol para diciembre de 2025, ya se comienzan a ver los primeros efectos.

“La nueva administración ha respetado hasta ahora las políticas de precios y dividendos. Si bien solo modelamos los dividendos mínimos, creemos que hay una posibilidad de que los dividendos reales sean significativamente más altos que el mínimo”, mencionó JP Morgan en el informe.

En la bolsa de Wall Street, el principal mercado de renta variable o bolsa de Estados Unidos, la acción de la petrolera se desploma este miércoles 25 de septiembre un 5,42% llegando a US$8,82.

“Un JP Morgan, que salgan a hablar de mercado regional, son conocedores totalmente de la región… eso genera un nerviosismo dentro de toda la comunidad inversionista, y nadie quiere ponerle el pecho o frenar el movimiento. Eso es básicamente lo que está pasando con Ecopetrol”, explicó a RCN Radio Juan Pablo Vieira CEO y JP Tactical Trading.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: saliente superintendente de Servicios Públicos deberá rendir cuentas

Dentro de las razones que plantea JP Morgan dentro de su informe se incluye un entorno político nublado, “marcado por constantes bloqueos y paradas lideradas por grupos guerrilleros, la no participación de activos CrownRock, así como los márgenes downstream presionados".

“Hasta hace muy poco, los fondos de pensiones locales, privados, podrían salir a comprar y aprovechar esas bajas de precio, pero con la reforma pensional quedan al margen y están muy quietos con compra de acciones y se ha perdido un jugador muy importante”, indicó el experto a RCN Radio.

Finalmente, sostuvo que la caída del 16% que se viene presentando en inversión extranjera directa que con corte a agosto, en exploración de pozos, lo que impacta la producción de petróleo y gas ha generado que se vea como una inversión de alto riesgo.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.
Dólar



¿Qué pasará con la vivienda en Bogotá? Distrito y gobierno De la Espriella sellan alianza clave

El alcalde Carlos Fernando Galán tuvo su primer contacto con el designado ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, de quien destacó su experiencia regional.

Experto explicó por qué el Banco de la República no bajaría las tasas de interés este año

El economista Luis Fernando Mejía advirtió que el comportamiento reciente de la inflación limita el margen de acción del emisor para reducir el costo del dinero.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino