Desplome en Wall Street: Ecopetrol pierde más del 5% en un solo día

JP Morgan reduce precio objetivo de acciones ADR de Ecopetrol para diciembre de 2025. Acción cae en Wall Street y expertos analizan impacto en mercado.
Jorge Roa, presidente de Ecopetrol
Ecopetrol enfrenta desafíos tras reducción del precio objetivo de acciones ADR por JP Morgan. Acciones se desploman en Wall Street. Crédito: Colprensa

Luego del informe del JP Morgan en el que señala una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de Ecopetrol para diciembre de 2025, ya se comienzan a ver los primeros efectos.

“La nueva administración ha respetado hasta ahora las políticas de precios y dividendos. Si bien solo modelamos los dividendos mínimos, creemos que hay una posibilidad de que los dividendos reales sean significativamente más altos que el mínimo”, mencionó JP Morgan en el informe.

En la bolsa de Wall Street, el principal mercado de renta variable o bolsa de Estados Unidos, la acción de la petrolera se desploma este miércoles 25 de septiembre un 5,42% llegando a US$8,82.

“Un JP Morgan, que salgan a hablar de mercado regional, son conocedores totalmente de la región… eso genera un nerviosismo dentro de toda la comunidad inversionista, y nadie quiere ponerle el pecho o frenar el movimiento. Eso es básicamente lo que está pasando con Ecopetrol”, explicó a RCN Radio Juan Pablo Vieira CEO y JP Tactical Trading.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: saliente superintendente de Servicios Públicos deberá rendir cuentas

Dentro de las razones que plantea JP Morgan dentro de su informe se incluye un entorno político nublado, “marcado por constantes bloqueos y paradas lideradas por grupos guerrilleros, la no participación de activos CrownRock, así como los márgenes downstream presionados".

“Hasta hace muy poco, los fondos de pensiones locales, privados, podrían salir a comprar y aprovechar esas bajas de precio, pero con la reforma pensional quedan al margen y están muy quietos con compra de acciones y se ha perdido un jugador muy importante”, indicó el experto a RCN Radio.

Finalmente, sostuvo que la caída del 16% que se viene presentando en inversión extranjera directa que con corte a agosto, en exploración de pozos, lo que impacta la producción de petróleo y gas ha generado que se vea como una inversión de alto riesgo.


Temas relacionados

Impuestos

La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.
La Corte Constitucional, con ponencia de la magistarda Lina Escobar, analiza el impuesto al patrimonio que el Gobierno Petro decretó con una de las emergencias económicas.



ANIF advierte que ajuste fiscal de tres puntos del PIB exigirá recortes, eficiencia del gasto y mayores ingresos

José Ignacio López señala que, aunque el ajuste debe centrarse en la reducción del gasto y la austeridad, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal, por lo que será necesario abrir el debate sobre nuevas fuentes de ingreso y una agenda de crecimiento.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026