Desplome en precios del petróleo generaría pérdidas a la Nación por $14 billones

Ese sector aseguró que de mantenerse la crisis, están en riesgo el 8% de los empleos directos.
Precio del petróleo
Crédito: AFP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reveló un informe sobre el impacto que está teniendo la crisis de la industria petrolera en las finanzas del país, ante los fuertes descensos que han tenido los precios del crudo, por la desaceleración de la demanda ocasionada por la propagación del coronavirus.

Según el estudio del gremio, las arcas del país dejarán de percibir billonarios recursos por esta situación. Se estima que si el barril de crudo Brent (referencia para la economía colombiana) se mantiene alrededor de los 25 dólares durante gran parte del 2020, la Nación no recibirá 14 billones de pesos por cuenta de las regalías, impuestos y derechos económicos que habitualmente aporta este sector.

Lea aquí: Petróleo Brent logra leve repunte tras una jornada de desplome

“Se calcula que las regalías pueden caer en un 65% frente al 2019 y los derechos económicos en valores cercanos al 70%", afirmó el presidente del gremio Francisco Lloreda.

El directivo agregó que "a nivel de impuesto a la renta la reducción sería mucho mayor, incluso para muchas empresas se producirían saldos a favor que tendrían que ser compensados en vigencias futuras”.

Francisco Lloreda también precisó que “la reducción de aportes que este sector le hace a la economía nacional es crítica en estos momentos, cuando más se requieren ingresos fiscales para ayudar a la población más vulnerable, frente a la emergencia económica y social causada por la COVID-19”.

El informe también menciona que las empresas del sector están produciendo a pérdidas, ya que para obtener alguna ganancia neta, es necesario que el barril de petróleo se cotice mínimo a 45 dólares.

De acuerdo con el análisis, esta situación ha llevado a que las compañías hayan despedido al 2% de sus trabajadores y además se han visto afectados un 46% de empleos indirectos. También se indicó que de mantenerse la crisis durante el segundo semestre del año, se llegaría a despedir hasta el 8% de la fuerza laboral.

En el caso de la inversión, esa organización calcula que pasará de $640 millones a $270 millones de dólares, reflejando una caída del 60%. En el caso de exploración, las empresas tenían proyectado perforar 60 pozos, pero esa estimación ahora es de 15 pozos para este año.

De interés: Dólar vuelve a cotizarse por encima de los $4.000 tras desplome del petróleo

Ante la crisis que afronta la industria petrolera, el gremio solicitó al Gobierno colombiano el recorte de un 60 % en las tarifas de transporte de crudo por oleoductos, para aliviar la carga a las empresas.

Este es el único eslabón de la cadena del sector cuyo costo en los últimos años se ha mantenido prácticamente igual, representa alrededor de la mitad de los costos de producción, no es gestionable por las compañías y diversos estudios evidencian que es excesivo.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.
Contraloría



Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.