Ministerio de Agricultura advierte impacto en precios de alimentos por cierre de la vía al Llano

Cierre de la vía al Llano afecta transporte de alimentos; MinAgricultura advierte impacto en precios y Corabastos reporta menos ingresos.
Via
Via al Llano Crédito: COVIANDINA

La ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, advirtió que el cierre de la vía al Llano tras el deslizamiento del 7 de septiembre puede afectar el abastecimiento y los precios de productos agropecuarios, en especial del arroz.

Lea: Ponencia avala la fusión del Pacto Histórico, pero deja por fuera a la Colombia Humana

“Las afectaciones en la vía al Llano, como este deslizamiento, generan un impacto en la producción agropecuaria”, señaló la ministra. Explicó que desde esta región provienen alimentos clave para el consumo de los colombianos y que la situación podría retrasar el transporte de la cosecha arrocera.

“Nosotros venimos trabajando en el tema del arroz, se ha copiado gran parte ya de la cosecha a partir de los acuerdos y de la intervención en el mercado que ha hecho el Ministerio de Agricultura. Esta afectación también tiene un impacto en tanto no vamos a lograr sacar o evacuar de manera oportuna el arroz”, afirmó Carvajalino.

La funcionaria indicó que el Gobierno prepara medidas transitorias para evitar un desabastecimiento: “Estamos trabajando en cuáles son las medidas de contingencia que adelantan otros sectores para asegurar que toda la producción agropecuaria, esa gran despensa que es el Llano, pueda circular de manera clara y no tengamos impactos importantes en los precios de los alimentos”.

Puede leer: Fueron liberados los 45 soldados que habían secuestrados en El Tambo (Cauca)

Corabastos reporta reducción en ingreso de productos

La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) informó que este 8 de septiembre el ingreso de productos desde la región se redujo de manera significativa. En el caso del plátano, llegaron 12 viajes de un promedio de 80 diarios. El precio de la canastilla se ubicó en $80.000 y el de la bolsa en $65.000.

En el caso de la yuca, se registraron 8 viajes de un promedio de 35, con un precio por bolsa de $130.000.

Aunque se han reducido los envíos, Corabastos aseguró que las bodegas mantienen un nivel adecuado de abastecimiento y que los transportadores están utilizando rutas alternas como la vía Sisga – Guateque – Cumaral – Restrepo para garantizar el suministro a la capital.

La entidad reiteró que seguirá monitoreando la situación para garantizar la llegada de alimentos a Bogotá y al resto del país.


Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.