Desempleo mostró una leve recuperación en agosto llegando al 16%

En Colombia hay 3 millones 965 mil personas en busca de empleo, según el Dane.
Desempleo
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en agosto se ubicó en 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó a 10,8%.

Sin embargo, esta tasa es menor a la registrada en el mes de julio cuando el desempleo se ubicó en 20,2%. Incluso, es la más baja registrada desde que inició el aislamiento obligatorio en abril.

El desempleo se acentuó en las zonas urbanas, la tasa pasó del 11,4% en agosto de 2019 a 19,6% en el mismo mes de este año.

Lea aquí ¿Qué pasará con tarifa de energía en la Costa Caribe con entrada de nuevo operador?

Según la entidad, 2,4 millones de personas se quedaron sin trabajo en el octavo mes del año, por lo que la población ocupada pasó de 22 millones a 19 millones en el último año.

La población desocupada en el país asciende a los 3 millones 965 mil, mientras que el año anterior el número de desempleados llegaba a los 2 millones 677 mil, explica el Dane.

“Dos tercios de esta contracción están asociados a trabajadores que estaban vinculados con empresas de 10 empleados o menos, en los sectores de servicio y entretenimiento”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

El sector en el que se perdieron más empleos fue en comercio y reparación de vehículos, con una reducción de 516 mil puestos de trabajos; le siguen las actividades artísticas con 422 mil empleos menos, alojamiento y servicios de comida con la destrucción de 356 mil trabajos y administración pública con 258 mil empleos menos.

Lea además: En Colombia hay 13 millones de personas en la informalidad

Los sectores que generaron nuevos puestos de trabajo, en el octavo mes del año, fueron agricultura con un aumento de 137 mil empleos, actividades financieras con 19 mil y suministro de electricidad, gas y agua con 4 mil.

Este fenómeno sigue impactando principalmente a las mujeres con una tasa de desempleo del 21,7%, mientras que para los hombres el nivel de desocupación llega al 13,4%; es decir, hay una brecha de ocho puntos porcentuales.

“Para agosto de 2020, por cada dos hombres que salieron de la ocupación estamos encontrando tres mujeres que se quedaron sin empleo, la mayoría se concentra en la población entre los 25 y 54 años”, explicó Oviedo.

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva con 34%, seguida por Ibagué con 32,4%, Popayán con 27% y Cúcuta con 25%; mientras que la desocupación es menor en Barranquilla con 13%, Cartagena con 18% y Pasto con 19%.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué, sede de la Cumbre Glocal 2026: foco mundial de economía circular

El evento reúne a líderes de más de 30 países y consolida a Ibagué como epicentro del diálogo global sobre sostenibilidad.
Panorámica de Ibagué | Cumbre Glocal de Economía Circular | Eventos Internacionales | Abril 2026



Casos en los que el cónyuge puede heredar el 100 % en una sucesión

herencia en Colombia, sucesión intestada, orden de herederos, Código Civil colombiano, quién hereda en Colombia, reparto de herencia.

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j