Desempleo mostró una leve recuperación en agosto llegando al 16%

En Colombia hay 3 millones 965 mil personas en busca de empleo, según el Dane.
Desempleo
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en agosto se ubicó en 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó a 10,8%.

Sin embargo, esta tasa es menor a la registrada en el mes de julio cuando el desempleo se ubicó en 20,2%. Incluso, es la más baja registrada desde que inició el aislamiento obligatorio en abril.

El desempleo se acentuó en las zonas urbanas, la tasa pasó del 11,4% en agosto de 2019 a 19,6% en el mismo mes de este año.

Lea aquí ¿Qué pasará con tarifa de energía en la Costa Caribe con entrada de nuevo operador?

Según la entidad, 2,4 millones de personas se quedaron sin trabajo en el octavo mes del año, por lo que la población ocupada pasó de 22 millones a 19 millones en el último año.

La población desocupada en el país asciende a los 3 millones 965 mil, mientras que el año anterior el número de desempleados llegaba a los 2 millones 677 mil, explica el Dane.

“Dos tercios de esta contracción están asociados a trabajadores que estaban vinculados con empresas de 10 empleados o menos, en los sectores de servicio y entretenimiento”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

El sector en el que se perdieron más empleos fue en comercio y reparación de vehículos, con una reducción de 516 mil puestos de trabajos; le siguen las actividades artísticas con 422 mil empleos menos, alojamiento y servicios de comida con la destrucción de 356 mil trabajos y administración pública con 258 mil empleos menos.

Lea además: En Colombia hay 13 millones de personas en la informalidad

Los sectores que generaron nuevos puestos de trabajo, en el octavo mes del año, fueron agricultura con un aumento de 137 mil empleos, actividades financieras con 19 mil y suministro de electricidad, gas y agua con 4 mil.

Este fenómeno sigue impactando principalmente a las mujeres con una tasa de desempleo del 21,7%, mientras que para los hombres el nivel de desocupación llega al 13,4%; es decir, hay una brecha de ocho puntos porcentuales.

“Para agosto de 2020, por cada dos hombres que salieron de la ocupación estamos encontrando tres mujeres que se quedaron sin empleo, la mayoría se concentra en la población entre los 25 y 54 años”, explicó Oviedo.

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva con 34%, seguida por Ibagué con 32,4%, Popayán con 27% y Cúcuta con 25%; mientras que la desocupación es menor en Barranquilla con 13%, Cartagena con 18% y Pasto con 19%.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.