Desempleo mostró una leve recuperación en agosto llegando al 16%

En Colombia hay 3 millones 965 mil personas en busca de empleo, según el Dane.
Desempleo
Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en agosto se ubicó en 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegó a 10,8%.

Sin embargo, esta tasa es menor a la registrada en el mes de julio cuando el desempleo se ubicó en 20,2%. Incluso, es la más baja registrada desde que inició el aislamiento obligatorio en abril.

El desempleo se acentuó en las zonas urbanas, la tasa pasó del 11,4% en agosto de 2019 a 19,6% en el mismo mes de este año.

Lea aquí ¿Qué pasará con tarifa de energía en la Costa Caribe con entrada de nuevo operador?

Según la entidad, 2,4 millones de personas se quedaron sin trabajo en el octavo mes del año, por lo que la población ocupada pasó de 22 millones a 19 millones en el último año.

La población desocupada en el país asciende a los 3 millones 965 mil, mientras que el año anterior el número de desempleados llegaba a los 2 millones 677 mil, explica el Dane.

“Dos tercios de esta contracción están asociados a trabajadores que estaban vinculados con empresas de 10 empleados o menos, en los sectores de servicio y entretenimiento”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

El sector en el que se perdieron más empleos fue en comercio y reparación de vehículos, con una reducción de 516 mil puestos de trabajos; le siguen las actividades artísticas con 422 mil empleos menos, alojamiento y servicios de comida con la destrucción de 356 mil trabajos y administración pública con 258 mil empleos menos.

Lea además: En Colombia hay 13 millones de personas en la informalidad

Los sectores que generaron nuevos puestos de trabajo, en el octavo mes del año, fueron agricultura con un aumento de 137 mil empleos, actividades financieras con 19 mil y suministro de electricidad, gas y agua con 4 mil.

Este fenómeno sigue impactando principalmente a las mujeres con una tasa de desempleo del 21,7%, mientras que para los hombres el nivel de desocupación llega al 13,4%; es decir, hay una brecha de ocho puntos porcentuales.

“Para agosto de 2020, por cada dos hombres que salieron de la ocupación estamos encontrando tres mujeres que se quedaron sin empleo, la mayoría se concentra en la población entre los 25 y 54 años”, explicó Oviedo.

La ciudad con la mayor tasa de desempleo es Neiva con 34%, seguida por Ibagué con 32,4%, Popayán con 27% y Cúcuta con 25%; mientras que la desocupación es menor en Barranquilla con 13%, Cartagena con 18% y Pasto con 19%.


Temas relacionados

Cuentas bancarias

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.
Inversión



Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.