Desempleo en Colombia durante noviembre fue del 13,3%: Dane

En el mismo periodo de 2019 la cifra se ubicó en 9,3%.
Desempleo
Crédito: Archivo referencial

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente balance de desempleo en Colombia, el cual durante el mes de noviembre se ubicó en 13.3%.

La estadística refleja que actualmente Colombia tiene 21.3 millones de personas ocupadas laboralmente y 3.2 millones de desempleados.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer será aprobada por Invima el lunes 4 de enero

Según la medición, hay un incremento de desempleo en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 9.3%, presentando una variable, principalmente, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo de este año a causa de la pandemia de coronavirus.

Las zonas urbanas fueron las más afectadas en materia de empleabilidad, ya que en las principales ciudades del país la tasa pasó del 10,4% en noviembre de 2019, al 15,4% en el mismo mes de 2020.

Sin embargo, la reciente estadística también evidencia una leve mejoría en el mercado laboral ya que presenta una reducción de cifras al compararlas con octubre de 2020, cuando el desempleo fue del 14,7%.

Según la entidad, durante ese mes se recuperaron 4,7 millones de puestos de trabajo en el país.

Le puede interesar: Ya no se cobrará sobretasa al servicio de energía

Cabe destacar también que, dentro de la reactivación económica que avanza en el país, noviembre ha reportado la cifra más baja de desempleo, desde que inició la pandemia.

Según indicó el Dane, en el penúltimo mes del año Colombia registró 3.2 millones de personas desempleadas, entre las que sobresale la población femenina.

Pues, de cada dos hombres desempleados, hay más de tres mujeres que se reportaron sin empleo durante ese mes.

En el caso de las mujeres la tasa de desocupación llegó al 20% y la de los hombres se ubicó en el 11,4% durante noviembre.

Esta cifra de desocupación laboral, según indicó la entidad, crece de forma relevante en las personas con niveles de educación media, técnica profesional y tecnológica.

Por ciudades, Cali llegó al 18% de desempleo, mientras que en Medellín la tasa fue del 16%. En Bogotá la cifra fue del 14%, seguido de Barranquilla donde se reportó desocupación laboral del 12%.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella