Desempleo en Colombia durante noviembre fue del 13,3%: Dane

En el mismo periodo de 2019 la cifra se ubicó en 9,3%.
Desempleo
Crédito: Archivo referencial

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente balance de desempleo en Colombia, el cual durante el mes de noviembre se ubicó en 13.3%.

La estadística refleja que actualmente Colombia tiene 21.3 millones de personas ocupadas laboralmente y 3.2 millones de desempleados.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer será aprobada por Invima el lunes 4 de enero

Según la medición, hay un incremento de desempleo en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 9.3%, presentando una variable, principalmente, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo de este año a causa de la pandemia de coronavirus.

Las zonas urbanas fueron las más afectadas en materia de empleabilidad, ya que en las principales ciudades del país la tasa pasó del 10,4% en noviembre de 2019, al 15,4% en el mismo mes de 2020.

Sin embargo, la reciente estadística también evidencia una leve mejoría en el mercado laboral ya que presenta una reducción de cifras al compararlas con octubre de 2020, cuando el desempleo fue del 14,7%.

Según la entidad, durante ese mes se recuperaron 4,7 millones de puestos de trabajo en el país.

Le puede interesar: Ya no se cobrará sobretasa al servicio de energía

Cabe destacar también que, dentro de la reactivación económica que avanza en el país, noviembre ha reportado la cifra más baja de desempleo, desde que inició la pandemia.

Según indicó el Dane, en el penúltimo mes del año Colombia registró 3.2 millones de personas desempleadas, entre las que sobresale la población femenina.

Pues, de cada dos hombres desempleados, hay más de tres mujeres que se reportaron sin empleo durante ese mes.

En el caso de las mujeres la tasa de desocupación llegó al 20% y la de los hombres se ubicó en el 11,4% durante noviembre.

Esta cifra de desocupación laboral, según indicó la entidad, crece de forma relevante en las personas con niveles de educación media, técnica profesional y tecnológica.

Por ciudades, Cali llegó al 18% de desempleo, mientras que en Medellín la tasa fue del 16%. En Bogotá la cifra fue del 14%, seguido de Barranquilla donde se reportó desocupación laboral del 12%.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.