Desempleo
Archivo referencial
30 Dic 2020 10:11 AM

Desempleo en Colombia durante noviembre fue del 13,3%: Dane

En el mismo periodo de 2019 la cifra se ubicó en 9,3%.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente balance de desempleo en Colombia, el cual durante el mes de noviembre se ubicó en 13.3%.

La estadística refleja que actualmente Colombia tiene 21.3 millones de personas ocupadas laboralmente y 3.2 millones de desempleados.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer será aprobada por Invima el lunes 4 de enero

Según la medición, hay un incremento de desempleo en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 9.3%, presentando una variable, principalmente, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo de este año a causa de la pandemia de coronavirus.

Las zonas urbanas fueron las más afectadas en materia de empleabilidad, ya que en las principales ciudades del país la tasa pasó del 10,4% en noviembre de 2019, al 15,4% en el mismo mes de 2020. 

Sin embargo, la reciente estadística también evidencia una leve mejoría en el mercado laboral ya que presenta una reducción de cifras al compararlas con octubre de 2020, cuando el desempleo fue del 14,7%.  

Según la entidad, durante ese mes se recuperaron 4,7 millones de puestos de trabajo en el país.

Le puede interesar: Ya no se cobrará sobretasa al servicio de energía

Cabe destacar también que, dentro de la reactivación económica que avanza en el país, noviembre ha reportado la cifra más baja de desempleo, desde que inició la pandemia.

Según indicó el Dane, en el penúltimo mes del año Colombia registró 3.2 millones de personas desempleadas, entre las que sobresale la población femenina.

Pues, de cada dos hombres desempleados, hay más de tres mujeres que se reportaron sin empleo durante ese mes.

En el caso de las mujeres la tasa de desocupación llegó al 20% y la de los hombres se ubicó en el 11,4% durante noviembre.

Esta cifra de desocupación laboral, según indicó la entidad, crece de forma relevante en las personas con niveles de educación media, técnica profesional y tecnológica.

Por ciudades, Cali llegó al 18% de desempleo, mientras que en Medellín la tasa fue del 16%. En Bogotá la cifra fue del 14%, seguido de Barranquilla donde se reportó desocupación laboral  del 12%. 

Fuente
LA FM