Desempleo en Colombia durante noviembre fue del 13,3%: Dane

En el mismo periodo de 2019 la cifra se ubicó en 9,3%.
Desempleo
Crédito: Archivo referencial

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente balance de desempleo en Colombia, el cual durante el mes de noviembre se ubicó en 13.3%.

La estadística refleja que actualmente Colombia tiene 21.3 millones de personas ocupadas laboralmente y 3.2 millones de desempleados.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer será aprobada por Invima el lunes 4 de enero

Según la medición, hay un incremento de desempleo en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 9.3%, presentando una variable, principalmente, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo de este año a causa de la pandemia de coronavirus.

Las zonas urbanas fueron las más afectadas en materia de empleabilidad, ya que en las principales ciudades del país la tasa pasó del 10,4% en noviembre de 2019, al 15,4% en el mismo mes de 2020.

Sin embargo, la reciente estadística también evidencia una leve mejoría en el mercado laboral ya que presenta una reducción de cifras al compararlas con octubre de 2020, cuando el desempleo fue del 14,7%.

Según la entidad, durante ese mes se recuperaron 4,7 millones de puestos de trabajo en el país.

Le puede interesar: Ya no se cobrará sobretasa al servicio de energía

Cabe destacar también que, dentro de la reactivación económica que avanza en el país, noviembre ha reportado la cifra más baja de desempleo, desde que inició la pandemia.

Según indicó el Dane, en el penúltimo mes del año Colombia registró 3.2 millones de personas desempleadas, entre las que sobresale la población femenina.

Pues, de cada dos hombres desempleados, hay más de tres mujeres que se reportaron sin empleo durante ese mes.

En el caso de las mujeres la tasa de desocupación llegó al 20% y la de los hombres se ubicó en el 11,4% durante noviembre.

Esta cifra de desocupación laboral, según indicó la entidad, crece de forma relevante en las personas con niveles de educación media, técnica profesional y tecnológica.

Por ciudades, Cali llegó al 18% de desempleo, mientras que en Medellín la tasa fue del 16%. En Bogotá la cifra fue del 14%, seguido de Barranquilla donde se reportó desocupación laboral del 12%.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil