Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 10,3% en mayo

La tasa de desocupación para el total nacional en el quinto mes de este año fue del 12,1% para las mujeres, y para los hombres fue del 9%.
Desempleo en Colombia
Preocupación por aumento del desempleo en Colombia: Empresarios piden estrategias de crecimiento económico y reforma laboral. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en Colombia en el mes de mayo de este año bajó y se ubicó en 10,3%, en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando fue de 10,5%.

La tasa de desocupación para el total nacional en el quinto mes de este año fue del 12,1% para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 9%.

Le puede interesar: Moody’s cambia perspectiva de Colombia a negativa: ¿Cuáles son los riesgos para inversionistas?

Lo anterior quiere decir que en Colombia siguen desempleadas 2.646.000 personas, mientas que la población total en edad de trabajar es de 40.051.000.

De acuerdo con el Dane, las actividades que mayormente aportaron a que siga cayendo este dato, fueron actividades artísticas con 231 empleos más, construcción (160), alojamiento y servicios de comida (139), industrias manufactureras (89) y actividades inmobiliarias (49).

De otro lado, el sector que mayor caída tuvo en materia de puestos ocupados fue comercio y reparación de vehículos con 137 empleos menos.

La población que trabajó de manera informal también reportó caída, en su caso del 0,1%, pasando de 55,7% a 55,6%.

Lea también: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas

Cabe mencionar que para el segundo trimestre de este año ( marzo - mayo ), la tasa de desocupación fue del 10,7%, lo que representa un incremento de 0,3% si se compara con el mismo periodo del 2023cuando fue 10,4%.

Por ciudades

El Dane dio a conocer que las ciudades que tuvieron un mayor desempleo fueron Arauca (29,7%), Mocoa (27,6%), Quibdó (266,4%), Puerto Carreño (17,2%), Riohacha (16,5%) y Florencia (14,9%).

Mientras que aquellas capitales que reportaron una menor tasa de desocupación laboral fueron Leticia (3,1%), Mitú (6,8%), Bucaramanga (8,4%), Medellín (8,9%) y Barranquilla (9,3%).

La ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional, con un 9,6%.


Temas relacionados

Mercado laboral

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.
Desempleo



Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028