Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage
21 Sep 2020 08:51 PM

Departamentos han dejado de recibir $1,3 billones durante la pandemia

Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) reveló que, en el mes de julio de 2020, los 32 departamentos del país reportaron pérdidas por más de $150 mil millones en ingresos propios por concepto de impuestos e ingresos no tributarios.  

La situación preocupa a la Federación debido a que en el primer semestre del año, el monto asciende a $1,3 billones menos, en comparación con lo recaudado en el año inmediatamente anterior. 

"El informe sobre el impacto de la emergencia del COVID-19 en las finanzas departamentales, se basa en la información suministrada por las Secretarias de Hacienda Departamentales y el Fondo Cuenta de la FND, reveló que las medidas de aislamiento adoptadas ante la pandemia, junto con problemas como la evasión de impuestos y el contrabando, afectaron seriamente los ingresos de los departamentos", señaló la FND. 

Lea también: Prima de diciembre también será subsidiada por el Gobierno

De acuerdo con el análisis, "se evidencia una afectación en las rentas de las entidades territoriales de -18% en el mes de julio y de -22% en el periodo acumulado (enero-julio), con respecto a 2019". Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila, con pérdidas acumuladas superiores al 30%.  

Según revela el informe, entre las rentas más afectadas durante la emergencia generada por el COVID-19 son loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-34%), impuesto al consumo de licores (-27%), impuesto de registro (-23%), impuesto al consumo de cervezas (-21%) y estampillas (-19%).  

Le puede interesar: Sancionan a Claro y ETB por omitir procesos resueltos a favor de usuarios

Ante este panorama, la FND anunció que realiza labores de articulación con los gobernadores, diferentes niveles de gobierno, gremios y aliados estratégicos para desarrollar un ambicioso programa de Reactivación y Recuperación Económica, en coordinación con las 13 estrategias planteadas por el Gobierno Nacional.  

Entre ellas se encuentran cadenas de valor interdepartamentales en el marco de un Gran Acuerdo por el Comercio Nacional, el cual se espera firmar en noviembre de 2020; reactivación de obras de infraestructura para recuperar el empleo en los territorios, financiación de proyectos de impacto regional vía Presupuesto General de la Nación; ejecución de los más de $15 billones de pesos de los recursos del nuevo Sistema General de Regalías; sinergias territoriales a favor del turismo, el agro, entre otros. 

Fuente
Sistema Integrado de Información