Departamentos han dejado de recibir $1,3 billones durante la pandemia

Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila.
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Crédito: Ingimage

Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) reveló que, en el mes de julio de 2020, los 32 departamentos del país reportaron pérdidas por más de $150 mil millones en ingresos propios por concepto de impuestos e ingresos no tributarios.

La situación preocupa a la Federación debido a que en el primer semestre del año, el monto asciende a $1,3 billones menos, en comparación con lo recaudado en el año inmediatamente anterior.

"El informe sobre el impacto de la emergencia del COVID-19 en las finanzas departamentales, se basa en la información suministrada por las Secretarias de Hacienda Departamentales y el Fondo Cuenta de la FND, reveló que las medidas de aislamiento adoptadas ante la pandemia, junto con problemas como la evasión de impuestos y el contrabando, afectaron seriamente los ingresos de los departamentos", señaló la FND.

Lea también: Prima de diciembre también será subsidiada por el Gobierno

De acuerdo con el análisis, "se evidencia una afectación en las rentas de las entidades territoriales de -18% en el mes de julio y de -22% en el periodo acumulado (enero-julio), con respecto a 2019". Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila, con pérdidas acumuladas superiores al 30%.

Según revela el informe, entre las rentas más afectadas durante la emergencia generada por el COVID-19 son loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-34%), impuesto al consumo de licores (-27%), impuesto de registro (-23%), impuesto al consumo de cervezas (-21%) y estampillas (-19%).

Le puede interesar: Sancionan a Claro y ETB por omitir procesos resueltos a favor de usuarios

Ante este panorama, la FND anunció que realiza labores de articulación con los gobernadores, diferentes niveles de gobierno, gremios y aliados estratégicos para desarrollar un ambicioso programa de Reactivación y Recuperación Económica, en coordinación con las 13 estrategias planteadas por el Gobierno Nacional.

Entre ellas se encuentran cadenas de valor interdepartamentales en el marco de un Gran Acuerdo por el Comercio Nacional, el cual se espera firmar en noviembre de 2020; reactivación de obras de infraestructura para recuperar el empleo en los territorios, financiación de proyectos de impacto regional vía Presupuesto General de la Nación; ejecución de los más de $15 billones de pesos de los recursos del nuevo Sistema General de Regalías; sinergias territoriales a favor del turismo, el agro, entre otros.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de agosto de 2026

El movimiento registrado durante las primeras horas contrasta con el comportamiento de la moneda europea en otros periodos de referencia.
La cotización registrada durante una jornada no permite determinar cuál será el valor del euro en los siguientes días, semanas o meses.



Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

MinAgricultura solicita congelar por 12 meses créditos del sector agropecuario tras terremoto y El Niño

El Ministerio de Agricultura solicitó a Asobancaria alivios financieros para productores agropecuarios, ganaderos y transformadores afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y el fenómeno de El Niño.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden