Bombillo incandecente
COLPRENSA
25 Abr 2020 01:02 PM

Demanda de energía continúa cayendo en Colombia: firma XM

La industria manufacturera ha alcanzado una reducción del 40%, respecto de la demanda base.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Según datos de la firma XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEM), entre el 20 de marzo y el 19 de abril, la demanda de energía ha mantenido una disminución promedio del 15 %, en todo el territorio nacional. 

En términos geográficos, las zonas de mayor consumo tuvieron la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 27%, Cundinamarca 21%, Antioquia 13%, Valle 10% y Oriente 10%. 

Lea aquí: Los ocho sectores que abrirán de forma paulatina en Colombia

Las regiones de Antioquia y centro son aquellas en las que se ha presentado la mayor reducción de demanda de energía con 21 % y 20 %, respectivamente, según el informe presentado por la firma XM. 

“A pesar de que hay medidas de aislamiento preventivo de carácter nacional, el comportamiento en la reducción de la demanda en el país no es igual para cada región, debido a que algunas áreas tienen un mayor componente industrial y comercial, algunos de los segmentos más deprimidos en la actualidad”, explica  XM.

Por su parte, la industria manufacturera ha alcanzado una reducción del 40% respecto de la demanda base. La firma señala que “algunas industrias tienen un consumo de energía más intensivo y los consumos de energía en los hogares de regiones cálidas se ven más afectados por aumentos de temperatura que implican mayor uso de aires acondicionados y refrigeración”. 

También lea: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

La demanda en el segmento regulado, es decir, el consumo residencial o de los hogares, comercial y de pequeñas industrias, mostró un descenso del 10%.

El segmento no regulado, en el que se encuentra el consumo de la mediana y gran industria del país, representó una disminución de un 28%. 

Fuente
Sistema Integrado de Información