Dian anuncia importante cambio en la firma electrónica para la declaración de renta

La firma electrónica permite que los usuarios formalicen sus transacciones por medio de una forma fácil y moderna.
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia. Crédito: @SenadoGOV/Twitter

A partir del mes de agosto se dio inicio para que las personas naturales cumplieran con sus obligaciones tributarias y presentaran su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia.

Lea también: Declaración de renta: Hacen fuerte llamado a las personas que contratan contadores

Debe tener en cuenta que las personas que tengan ingresos brutos alcanzaron la suma de 53.206.000 pesos o más durante el transcurso del año 2022 están requeridos a efectuar la declaración de renta.

Uno de los requisitos para la declaración de renta que exige la DIAN es la firma electrónica, este es necesario para reportar los ingresos, pagar impuestos y pedir la devolución de los saldos a favor.

De acuerdo a la entidad, la firma electrónica permite que los usuarios formalicen sus transacciones por medio de una forma fácil y moderna.

"En todos los casos, la firma electrónica reemplaza su firma autógrafa para las diferentes obligaciones que cumpla ante la DIAN”, indicó la entidad.

La DIAN para evitar fraude y riesgos de perdida de datos de los contribuyentes, frecuentemente trabaja en mecanismos de doble factor de autenticidad, con estos se puede verificar la veracidad del usuario que está ingresado los datos.

Estas herramientas las está preparado la DIAN mediante una resolución, la cual está abierta a comentarios.

De interés: Declaración de renta: A estas personas se les vence el plazo esta semana

Mediante esta resolución se modificará el numeral tres del artículo 2 de la resolución 000070 de 2016.

Cambio de la firmaelectrónicapara declaración de renta

Este mecanismo de seguridad reside en enviar un código con ciertos caracteres de números y letras al correo electrónico del contribuyente o por mensaje de texto al número registrado, luego de recibirlo la persona lo debe digitar en la plataforma de la DIAN.

Cuando esta resolución entre en vigencia, las personas deben actualizar su firma deberán ingresar a la plataforma de la DIAN y verificar que el correo registrado sea el mismo, de no ser así debe ingresar el correo actual.

De la misma manera, debe actualizar el número de celular para poder recibir el código de verificación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

116 familias afectadas por el terremoto están a punto de quedarse sin vivienda por decisión de la SAE en Gobierno De la Espriella

Cerca de 116 familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto en Pereira denuncian que la SAE les exige desocupar inmuebles en 20 días por presuntas irregularidades en su entrega.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Fed mantiene sus tasas sin cambios antes de legislativas en EEUU ¿Qué podría pasar con el precio del dólar en Colombia?

Había expectativa por la decisión que tomara este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

ISA eligió nueva junta directiva: Joaquín Gutiérrez y Sandra Gómez entran al directorio

La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de ISA eligió a los nueve integrantes de su nueva junta directiva para el periodo restante de 2026-2028 y aprobó cambios en los estatutos de la compañía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.