Breadcrumb node

Declaración de renta 2024: ¿Qué pasa si gano $5'000.000?

Conozca qué se debe tener en cuenta al momento de declarar renta.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 12:41
Declaración de renta
Declaración de renta
Freepik

La declaración de renta es un proceso mediante el cual los contribuyentes informan a la DIAN los ingresos percibidos durante un período determinado, así como las deducciones y créditos fiscales aplicables.  

Es importante para mantener la transparencia y equidad en el sistema tributario, permitiendo al Estado recaudar los impuestos necesarios para financiar servicios públicos y programas sociales, además de prevenir la evasión fiscal y garantizar que cada contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales. 

Le puede interesar: Declaración de renta: ¿Cuáles son las fechas límite según el último dígito del NIT?

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó a través de un video publicado en las redes sociales que las personas que deben declarar son aquellas que tuvieron ingresos superiores a $59'376.800 en 2023. 

"Esto equivale aproximadamente a un promedio de $4'900.000 al mes de ingresos brutos. ¿Qué implica esto? Si tuvo un salario de ese monto, casi con seguridad, le toca declarar", dijo. 

Los ingresos no se limitan únicamente a los salarios recibidos; por ejemplo, "si es un tendero y realizó ventas por $4'900.000 al mes, también deberá declarar". 

Lea también: ¿Debo presentar la declaración de renta 2024? Link para saber

Si no alcanza dicho salario, necesitará realizar algunos cálculos relacionados con su patrimonio, compras y otros gastos, ya que también deberá declarar impuestos si alcanza ciertos límites: 

  • Si el patrimonio bruto al final del año 2023 supera los $190'854.000, deberá declarar. Como indicó el director de la DIAN, "Si suma el valor de tu casa, carro, cuentas bancarias u otros activos y supera los $190 millones, es necesario declarar". 

  • Si los consumos realizados con tarjeta de crédito superan los $59'377.000. 

  • Si las compras y gastos exceden los $59'377.000. 

  • Si las consignaciones bancarias acumuladas sobrepasan los $59'377.000. Como explicó Reyes, "Si le han consignado esa cantidad, ya sea en una sola transacción o de forma acumulada en diferentes periodos, también debes declarar". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital