Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en enero de 2025

Según indicó el Dane, el crecimiento de la economía colombiana se debe a una mayor demanda en la administración pública.
Economía colombiana
La economía colombiana creció un 2,6% en enero de 2025, reveló el Dane Crédito: Freepik

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana tuvo un crecimiento del 2,6% con 116,84 puntos porcentuales para enero de 2025, en comparación con el mismo periodo del 2024 cuando se ubicó en 113,82 puntos porcentuales.

El dato se ubicó en 125,09 puntos porcentuales específicamente, para el primer mes del año en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, lo que representó un crecimiento de 0,77% respecto al mes de diciembre de 2024 cuando este dato fue de 124,12 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Día cívico costará al país cerca de 360 millones de dólares, advierte Fenalco

De acuerdo con el informe entregado por la entidad, este incremento se explica principalmente por una mayor demanda del sector de administración pública y defensa que aportó un 1,3% del total.

Asimismo, el sector de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios se comida, mostró una recuperación al pasar de -1% en enero de 2024, al 5,2% en el primer mes de este año.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro destacó el buen comportamiento de la economía y mencionó que "el repunte es evidente".

Más noticias: Escándalo en la Dian: más de 500 casos de fraude aduanero fueron detectados

Sin embargo, otros sectores de la economía colombiana como el suministro de electricidad, gas, distribución de agua y aire acondicionado, reportaron una caída del 0,3% explicado principalmente por los anuncios que han hecho diferentes empresas del sector de retrasos por más de $2,8 billones, por concepto de subsidios entregados a la factura a estratos 1, 2 y 3 en todo el país.

Lo anterior también se debe a una necesidad de importación de gas en todo el país por cuenta del déficit de 7% en este recurso para abastecer la demanda interna de usuarios esenciales, entre los que se incluyen hogares, comercios y transporte.


Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.