Dane reporta un crecimiento de la economía colombiana en enero de 2025

Según indicó el Dane, el crecimiento de la economía colombiana se debe a una mayor demanda en la administración pública.
Economía colombiana
La economía colombiana creció un 2,6% en enero de 2025, reveló el Dane Crédito: Freepik

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana tuvo un crecimiento del 2,6% con 116,84 puntos porcentuales para enero de 2025, en comparación con el mismo periodo del 2024 cuando se ubicó en 113,82 puntos porcentuales.

El dato se ubicó en 125,09 puntos porcentuales específicamente, para el primer mes del año en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, lo que representó un crecimiento de 0,77% respecto al mes de diciembre de 2024 cuando este dato fue de 124,12 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Día cívico costará al país cerca de 360 millones de dólares, advierte Fenalco

De acuerdo con el informe entregado por la entidad, este incremento se explica principalmente por una mayor demanda del sector de administración pública y defensa que aportó un 1,3% del total.

Asimismo, el sector de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios se comida, mostró una recuperación al pasar de -1% en enero de 2024, al 5,2% en el primer mes de este año.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro destacó el buen comportamiento de la economía y mencionó que "el repunte es evidente".

Más noticias: Escándalo en la Dian: más de 500 casos de fraude aduanero fueron detectados

Sin embargo, otros sectores de la economía colombiana como el suministro de electricidad, gas, distribución de agua y aire acondicionado, reportaron una caída del 0,3% explicado principalmente por los anuncios que han hecho diferentes empresas del sector de retrasos por más de $2,8 billones, por concepto de subsidios entregados a la factura a estratos 1, 2 y 3 en todo el país.

Lo anterior también se debe a una necesidad de importación de gas en todo el país por cuenta del déficit de 7% en este recurso para abastecer la demanda interna de usuarios esenciales, entre los que se incluyen hogares, comercios y transporte.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.