Dane: producción industrial repuntó en marzo; alcanzó el 4,8%

En 4,8% creció la producción industrial durante el mes de marzo, según el más reciente informe del DANE.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

El organismo señaló que en igual mes del 2016, la producción de la industria había sido de 0,8%.

Según el DANE, de las 39 actividades industriales 27 registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

"Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 10,9%, fabricación de productos minerales no metálicos con 7,7% y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 38,7%".

Entre tanto, los sectores rezagados fueron bebidas con -6,9%, elaboración de azúcar y panela con -11,4% e Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con -25,7%.

"El comportamiento en la elaboración de bebidas, de acuerdo con las fuentes que reportan en esta actividad, se explica por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo y por tanto, la producción en comparación con ese mismo periodo en 2016", indicó el DANE.

Año corrido

El reporte indica además que en los primeros tres meses de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de 0,4%. Entre enero y marzo de 2016 la variación fue 4,8%.

"Entre enero y marzo de 2017, de las 39 actividades industriales 17 presentaron variaciones positivas en su producción real. Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron, Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 7,1%, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 17,2% y Fabricación de papel, cartón, y sus productos con 5,8%".

Mientras que las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de elaboración de bebidas con -8,3%, confección de prendas de vestir con -6,4% y Elaboración de azúcar y panela con -7,4%.

Último año

Por último, entre abril de 2016 y marzo de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,8%. En el periodo abril 2015 marzo 2016 la variación fue 3,2%.

"De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 19 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución las industrias de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 17,4%; fabricación de productos elaborados de metal con 9,8% y Elaboración de otros productos alimenticios con 5,4%", señaló.

Finalmente, las principales variaciones negativas se registraron en fabricación de productos minerales no metálicos con -5,7%; elaboración de azúcar y panela con -12,0% y fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -8,2%.


Temas relacionados

Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli