Cuarentena en Colombia / reactivación de economía
Cuarentena en Colombia fue extendida hasta el 31 de mayo.
Colprensa
14 Ago 2020 05:12 PM

CUT justifica caída de la economía por el manejo de la pandemia

La Central Unitaria de Trabajadores dijo que el desplome de la economía era de esperarse por la mal manejo económico del país.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

A un manejo equivocado del Gobierno Nacional, de la economía y de la pandemia de la Covid-19; atribuyó la Central Unitaria de trabajadores, (CUT) la caída de la economía en Colombia en 15,7 % entre abril y junio.

El presidente de la entidad Diógenes Orjuela, señaló que este es sin duda el peor retroceso en la historia reciente del país en materia económica, lo cual traerá graves problemas en materia laboral para los colombianos.

“Son las consecuencias de un modelo equivocado en términos económicos, pero también las consecuencias de un manejo equivocado de la crisis generada por la Covid-19”, manifestó.

El líder sindical además señaló que este es el panorama de la falta de atención del gobierno nacional en la población colombiana trabajadora.

“La intención del gobierno de preocuparse por otras cosas, por ciertos sectores altos olvidando a la clase obrera, ha hecho que se descuide la atención y el manejo de los demás sectores de la población y la economía, es por eso que no se podía esperar una cifra más desastrosa que el 15.7 %”, indicó el dirigente sindical. 

Lea: Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

Orjuela manifestó que las proyecciones de la economía en sectores equivocados ha hecho que se presente este desequilibro.

“Depender equivocadamente, como depende la economía colombiana del petróleo y del carbón fundamentalmente, en vez de depender de la agricultura, la agroindustria, la transformación de materia primas por intermedio de la industria manufacturera que generan empleo, está llevando a una profunda crisis al país”, subrayó. 

El presidente de la CUT, agregó que la falta de apoyo a las micro y pequeñas empresas, en el marco de esta pandemia ha sido otros de los errores del Gobierno.

“Por no apoya a fondo desde un comienzo a las micro, pequeñas y medianas empresas con el pago de sus nóminas, está generando estas aterradoras cifras, las cuales se hubieran evitado si se hubiera protegido el empleo y la capacidad de consumo de la población, con esas estrategias seguramente la actualidad del país sería diferente”, puntualizó.  

El informe

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente informe anunció que la economía colombiana se contrajo un 15,7 % en el segundo trimestre del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el 3 %.

El desplome registrado entre abril y junio según la entidad, es el peor de la historia colombiana y denota el impacto que tuvo el cuarentena nacional obligatoria en el país, decretada por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia que ha ocasionado la Covid-19. 

Le puede interesar: MinTrabajo reporta 800 mil personas desafiliadas en cajas de compensación por pandemia

El impacto a la economía colombiana se registró en las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, con un descenso del 37,1 %.

Según el Dane por el cierre total de los establecimientos relacionados a este sector como bares, teatros, cines, entre otros.