La estrategia que aumentará la inversión de las empresas

Esta estrategia se ha vuelto una prioridad en las empresas para lograr el éxito
Empresa
Empresa Crédito: Freepik


En el dinámico escenario empresarial, resuena la conocida frase "el cliente siempre tiene la razón", destacando la importancia de priorizar la satisfacción del cliente. Con la evolución tecnológica, el Customer Experience (CX) se ha convertido en una prioridad estratégica para alcanzar el éxito y la fidelidad del cliente.



Según una encuesta de AMKT y Adobe, más del 70% de los directores de marketing planean aumentar la inversión en CX para el 2024, superando al marketing de contenidos.

Le puede interesar: Factoring: ¿qué es y cómo las empresas pueden sacarle provecho?



Sara Álvarez, Chief Operating Officer de Esic Colombia, define el CX como las percepciones del cliente en todas las etapas de interacción con una empresa, abarcando aspectos como calidad del producto, usabilidad del sitio web y servicio al cliente.



CX se refiere al conjunto de percepciones, emociones y opiniones que un cliente tiene durante todas las etapas de su interacción con una empresa o marca. Es decir, que se piensa en todos los puntos de contacto, desde que el cliente conoce a la marca por primera vez hasta la posventa y el soporte continuo, en donde se abarcan aspectos como la calidad del producto o servicio, la usabilidad del sitio web, el servicio al cliente, la comunicación de la marca, entre otras cosas”, asegura.



En 2024, se espera un enfoque más fuerte en estrategias de CX en empresas latinoamericanas. Sara Álvarez destaca la necesidad de ofrecer experiencias únicas y memorables en mercados saturados y con consumidores empoderados. PwC revela que el 73% de los consumidores consideran crucial la experiencia del cliente, y el 32% abandonaría una marca tras una mala experiencia.



Las estrategias de CX evolucionan con tecnologías innovadoras. Álvarez sugiere enfoques proactivos como personalización con inteligencia artificial, omnicanalidad integrada y automatización con chatbots para mejorar la eficiencia en el servicio al cliente.



Estrategias efectivas incluyen personalización basada en datos, omnicanalidad y enfoque proactivo en la resolución de problemas, con transparencia y autenticidad como elementos clave.



ESIC lanzó el programa Customer Experience, Innovation & Design Thinking en Colombia, centrado en transformar organizaciones hacia un modelo "customer-first" con un enfoque práctico basado en retos empresariales reales. Álvarez destaca que los programas se desarrollan con una metodología que busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los estudiantes.

Lea también: Lo que le vale a una empresa contratar a un empleado con el salario mínimo



El 2024 marcará la implementación de tecnologías innovadoras como inteligencia artificial y análisis de datos en empresas latinoamericanas. Este enfoque integral busca no solo satisfacer necesidades inmediatas, sino anticipar expectativas del cliente, dando inicio a una nueva era de fidelidad del cliente.



invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero