La estrategia que aumentará la inversión de las empresas

Esta estrategia se ha vuelto una prioridad en las empresas para lograr el éxito
Empresa
Empresa Crédito: Freepik


En el dinámico escenario empresarial, resuena la conocida frase "el cliente siempre tiene la razón", destacando la importancia de priorizar la satisfacción del cliente. Con la evolución tecnológica, el Customer Experience (CX) se ha convertido en una prioridad estratégica para alcanzar el éxito y la fidelidad del cliente.



Según una encuesta de AMKT y Adobe, más del 70% de los directores de marketing planean aumentar la inversión en CX para el 2024, superando al marketing de contenidos.

Le puede interesar: Factoring: ¿qué es y cómo las empresas pueden sacarle provecho?



Sara Álvarez, Chief Operating Officer de Esic Colombia, define el CX como las percepciones del cliente en todas las etapas de interacción con una empresa, abarcando aspectos como calidad del producto, usabilidad del sitio web y servicio al cliente.



CX se refiere al conjunto de percepciones, emociones y opiniones que un cliente tiene durante todas las etapas de su interacción con una empresa o marca. Es decir, que se piensa en todos los puntos de contacto, desde que el cliente conoce a la marca por primera vez hasta la posventa y el soporte continuo, en donde se abarcan aspectos como la calidad del producto o servicio, la usabilidad del sitio web, el servicio al cliente, la comunicación de la marca, entre otras cosas”, asegura.



En 2024, se espera un enfoque más fuerte en estrategias de CX en empresas latinoamericanas. Sara Álvarez destaca la necesidad de ofrecer experiencias únicas y memorables en mercados saturados y con consumidores empoderados. PwC revela que el 73% de los consumidores consideran crucial la experiencia del cliente, y el 32% abandonaría una marca tras una mala experiencia.



Las estrategias de CX evolucionan con tecnologías innovadoras. Álvarez sugiere enfoques proactivos como personalización con inteligencia artificial, omnicanalidad integrada y automatización con chatbots para mejorar la eficiencia en el servicio al cliente.



Estrategias efectivas incluyen personalización basada en datos, omnicanalidad y enfoque proactivo en la resolución de problemas, con transparencia y autenticidad como elementos clave.



ESIC lanzó el programa Customer Experience, Innovation & Design Thinking en Colombia, centrado en transformar organizaciones hacia un modelo "customer-first" con un enfoque práctico basado en retos empresariales reales. Álvarez destaca que los programas se desarrollan con una metodología que busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de los estudiantes.

Lea también: Lo que le vale a una empresa contratar a un empleado con el salario mínimo



El 2024 marcará la implementación de tecnologías innovadoras como inteligencia artificial y análisis de datos en empresas latinoamericanas. Este enfoque integral busca no solo satisfacer necesidades inmediatas, sino anticipar expectativas del cliente, dando inicio a una nueva era de fidelidad del cliente.



Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.