Cuide su bolsillo: ¿cómo cuidar las finanzas personales?

Ahora las personas buscan la manera de ahorrar y cuidar el dinero que reciben.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Debido al incremento del costo de vida, las personas buscan la manera de ahorrar y cuidar de una mejor manera el dinero que reciben. Sin embargo, es un desafío para muchos "poner en orden el bolsillo" ya que parece una tarea difícil, pero en realidad es más fácil de lo que se cree.

Por eso, la plataforma Trii da algunos consejos para cuidar las finanzas personales y cuidar el dinero.

1. Reconocer y erradicar los errores: Antes de trazar cualquier plan, es crucial diagnosticar y cortar aquellos hábitos que nos perjudican. No llevar un presupuesto, gastar impulsivamente o no diversificar al invertir pueden erosionar tu economía. Tener conciencia de estos errores es el primer paso para construir un camino financiero sólido.

Le puede interesar: Recomendaciones para generar nuevos ingresos de las viviendas

2. Priorizar el flujo de caja: Imaginar las finanzas como un río. Si hay obstrucciones, no fluye adecuadamente. Elaborar un presupuesto detallado y reestructurar tus gastos permitirá que ese "río financiero" fluya con fuerza y claridad. Tácticas como renegociar deudas y aprovechar promociones pueden ayudar a liberar recursos, asegurando que tu dinero trabaje para ti, y no al revés.

3. El ahorro: no es simplemente guardar dinero, es una estrategia para asegurar el futuro. Distribuir los ahorros para cubrir necesidades, emergencias, educación y otros gastos dará la tranquilidad de estar preparado ante cualquier eventualidad

Lea también: Reforma pensional incluye propuesta que beneficiará a muchos, pensionados serán 2x1

4. Inversión: Una vez se haya establecido una base sólida de ahorro, es el momento de hacer que ese dinero trabaje para usted. Invertir, cuando se hace con educación y cautela, puede ser una de las herramientas más poderosas para aumentar tu patrimonio.

5. Diversificar los horizontes: No limitar las inversiones a un solo ámbito; explorar oportunidades tanto locales como internacionales para proteger y potenciar los recursos.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.