Cuide su bolsillo: ¿cómo cuidar las finanzas personales?

Ahora las personas buscan la manera de ahorrar y cuidar el dinero que reciben.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Debido al incremento del costo de vida, las personas buscan la manera de ahorrar y cuidar de una mejor manera el dinero que reciben. Sin embargo, es un desafío para muchos "poner en orden el bolsillo" ya que parece una tarea difícil, pero en realidad es más fácil de lo que se cree.

Por eso, la plataforma Trii da algunos consejos para cuidar las finanzas personales y cuidar el dinero.

1. Reconocer y erradicar los errores: Antes de trazar cualquier plan, es crucial diagnosticar y cortar aquellos hábitos que nos perjudican. No llevar un presupuesto, gastar impulsivamente o no diversificar al invertir pueden erosionar tu economía. Tener conciencia de estos errores es el primer paso para construir un camino financiero sólido.

Le puede interesar: Recomendaciones para generar nuevos ingresos de las viviendas

2. Priorizar el flujo de caja: Imaginar las finanzas como un río. Si hay obstrucciones, no fluye adecuadamente. Elaborar un presupuesto detallado y reestructurar tus gastos permitirá que ese "río financiero" fluya con fuerza y claridad. Tácticas como renegociar deudas y aprovechar promociones pueden ayudar a liberar recursos, asegurando que tu dinero trabaje para ti, y no al revés.

3. El ahorro: no es simplemente guardar dinero, es una estrategia para asegurar el futuro. Distribuir los ahorros para cubrir necesidades, emergencias, educación y otros gastos dará la tranquilidad de estar preparado ante cualquier eventualidad

Lea también: Reforma pensional incluye propuesta que beneficiará a muchos, pensionados serán 2x1

4. Inversión: Una vez se haya establecido una base sólida de ahorro, es el momento de hacer que ese dinero trabaje para usted. Invertir, cuando se hace con educación y cautela, puede ser una de las herramientas más poderosas para aumentar tu patrimonio.

5. Diversificar los horizontes: No limitar las inversiones a un solo ámbito; explorar oportunidades tanto locales como internacionales para proteger y potenciar los recursos.


Temas relacionados

Inundaciones

Fedearroz reporta 13.000 hectáreas de arroz afectadas por las inundaciones en los Llanos

El gremio reportó la afectación de cerca de 13.000 hectáreas de arroz en Casanare y Arauca, tras las inundaciones registradas en la región.
Inundación de San Luis de Palenque (Casanare)



Corte Suprema facilitó el acceso a la pensión de sobrevivientes para estos familiares

La Corte Suprema reiteró que la dependencia económica para acceder a la pensión de sobrevivientes no exige indigencia y recordó los requisitos para obtenerla.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.