En tiempos de pandemia no es momento de aferrarse a una solución: Luis Alberto Rodríguez

El director de Planeación Nacional, dice que la crisis hará que se tomen medidas que nunca antes se habían considerado.
Luis Alberto Rodríguez
Luis Alberto Rodríguez Crédito: Cortesía Presidencia de la República

Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, habló en La FM sobre las diferentes políticas que el país debe diseñar para poder atender la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

Rodríguez destacó que la pandemia ha generado una notable una disminución de la actividad económica,y esta situación tendrá un impacto en varios indicadores como la tasa de desempleo y en la misma deuda pública.

Mire acá: Medicamento para la artritis dio resultados decepcionantes contra el coronavirus

No obstante, el funcionario destacó que lo más importante en este momento es salvar la vida de los colombianos del virus, mientras se encuentra un equilibrio para que la vida productiva reinicie de manera gradual y responsable.

“Esto es crucial para poder disminuir el impacto de la crisis”.

Por otra parte, Luis Alberto Rodríguez sostuvo que cualquier decisión que se tome en política economía ante la pandemia, requiere un gran nivel de reflexión pues el virus ha generado un escenario que cambia constantemente y por lo tanto no es posible aferrarse a un solo modelo de solución.

Cualquier decisión que se tome requiere la auto crítica más alta por parte de todos los funcionarios que tomemos la decisión. No es momento de encasillarse con soluciones, uno propone algo y debe revisarse”.

De interés: Mintrabajo impulsaría una posible condonación de créditos bancarios a pymes

Rodríguez aseguró que en este momento no existe un manual para atender a una pandemia como la que el mundo vive, pues “este es un hecho sin precedentes”.

De igual manera, el director de Planeación Nacional resaltó que el banco central ha tenido varias sesiones extraordinarias, para buscar medidas que permitan dar liquidez a los colombianos. “No tengo dudas de que se revisarán todas las opciones y sin encasillarse a una sola solución”.

El funcionario insistió en que estos son momentos para pensar de forma diferente. “No tengo la menor duda de que se tomarán acciones que nunca se habían tomado, porque realmente estamos viviendo una situación muy especial”.

Mire acá: Más de 70.000 personas posiblemente perdieron su trabajo en la cuarentena

Rodríguez también destacó que por ahora no se puede tener una plena claridad sobre los efectos que genera la pandemia, puesto que día a día aparecen nuevas variables. Dicha situación hace imposible tener certezas sobre las nuevas medidas que en un futuro se podrían tomar.

“Nosotros estamos tomando decisiones todos los días, lo hacemos con el ánimo de que tenemos que hacerlo para llevarle recursos al bolsillo de los colombianos más necesitados y para evitar que la economía colapse”.

Finalmente, Luis Alberto Rodríguez explicó algunos detalles sobre la ejecución del programa de ‘ingreso solidario’, el cual ha requerido el uso de varias estrategias para garantizar que los recursos lleguen a las personas que los necesitan.

Lea también: Precios del petróleo caen de nuevo en la bolsa

“Iniciamos a un ritmo menor de la entrega, porque hay usuarios que no están bancarizados pero esperamos realizar más de 300 mil giros. Esto ayudará a que haya mayores niveles de inclusión”.

Rodríguez indicó que se tiene el desafío de llegar a 3 millones de hogares, de los cuales el 1.8 no están bancarizados. Para poder llevar recursos a estas familias ha sido necesario pedir apoyo a otras entidades, de este modo se pudo cruzar bases de datos e implementar otras estrategias para poder hacer llegar los giros.

El funcionario señaló que gracias al apoyo de las empresas de telefonía, se pudo identificar a cerca de 500 mil usuarios que tienen teléfonos inteligente, a estas personas se les solicitó que descarguen una aplicación como ‘Nequi’ o ‘Daviplata’ y a través de esas plataformas se les transfirió el dinero.

Mire acá: Alcaldía de Cartagena controlará contagios decretando "días de no pendejear”

De igual manera, Luis Alberto Rodríguez indicó que se han tenido que diseñar otras acciones para poder llevar los dineros a hogares en donde no hay un teléfono inteligente o acceso a internet.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026