¿Cuánto invertirá Colombia en vacuna contra Covid-19 y de dónde saldrán los recursos?

El Gobierno afirmó que los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias.
Rusia vacuna COVID-19
Crédito: AFP

El Ministerio de Hacienda continúa destapando sus cartas sobre los recursos que se invertirán para financiar la vacuna de la COVID-19, una vez sea desarrollada por alguno de los laboratorios que compiten por lograr obtener la cura del virus que generó la pandemia.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que los recursos en su totalidad serán financiados por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), ya sea a través de créditos o de otras fuentes de ingresos. Se estima que la inversión será de entre 1 y 2 billones de pesos.

Lea aquí: Gobierno contemplaría vacuna rusa contra la Covid -19 si se verifica seguridad, inocuidad y eficacia

“Falta todo el análisis y toda la negociación que se haga con cada una de las farmacéuticas, pero lo importante es que los recursos están garantizados, nosotros vamos a hacer los aportes desde los recursos del Gobierno Nacional a través Fome”, explicó el alto funcionario.

Sin embargo, el viceministro advierte que existe el riesgo de que el país pueda perder los recursos invertidos, pues los laboratorios requieren una inyección inicial de dinero para garantizar la distribución de la vacuna, pero es posible que llegue el antídoto falle.

“Si nosotros nos vamos con Oxford y el laboratorio que esté trabajando con ellos y hacemos esa compra, en la que nos dicen que si está funcionando, usted tendrá el puesto número diez en la fila, nosotros hacemos un pago, pero qué pasa si la vacuna no funciona, todos como Estado tenemos que tener en cuenta que debemos asumir ese riesgo que no se puede entender como un detrimento patrimonial”, explicó Londoño.

Además lea: Muertes por coronavirus en Colombia se elevan a 13.837

Teniendo en cuenta esta situación, Londoño afirmó que será necesario que se adelante un debate con los diferentes actores de la sociedad, para entender la exposición que tendrán los recursos.

En caso de que la inversión inicial no se haga y finalmente se desarrolle con éxito la vacuna, Colombia podría demorarse más tiempo en lograr obtener un lugar en la fila para que el laboratorio distribuya el número de vacunas que necesita para atender la emergencia sanitaria.


Empresas

Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.
La cadena de pizzas mantiene abiertas dos sedes mientras avanza el proceso de reorganización financiera.



Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026