¿Cuánto descuentan de pensión si alguien gana el salario mínimo?

Recuerde que los aportes dependen de si la persona es empleada o trabaja por prestación de servicios.
Descuentos por pensión con el salario mínimo
Descuentos por pensión con el salario mínimo Crédito: Collage

Los trabajadores colombianos que durante su etapa laboral cotizan un número determinado de semanas y cumplen con el requisito de la edad, tienen la oportunidad de recibir la pensión. Esta consiste en una asignación mensual que asegura recibir ingresos después de haber cesado sus labores.

Para recibir la pensión a través de Colpensiones, se requiere haber cotizado durante 1.300 semanas y cumplir con cierta edad: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Lea: Reforma pensional: Contraloría lanza advertencia por costos del proyecto

Respecto a los requisitos, la Corte Constitucional decidió que, desde el año 2026, las semanas para las mujeres disminuyan gradualmente. En un inicio a 1250, posteriormente de a 25 semanas cada año, con el fin de que para el 2036 solo coticen 1.000.

Ahora bien, mientras llega este año, los requisitos siguen siendo los mismos, por esto, es necesario conocer cuánto se aporta cada mes de pensión si se gana un salario mínimo.

Según explica el Ministerio de Salud, "el monto de la cotización al Sistema General de Pensiones corresponde al 16% del salario o ingreso percibido, donde el 75% está a cargo del empleador y el 25% del trabajador; en caso de los trabajadores independientes el monto de la cotización está en su totalidad a cargo de estos".

Pensiones: ¿Cómo saber si tengo derecho a Mesada 14?

Estas cotizaciones se abonan al final de cada mes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), y el plazo de pago mensual depende de los dos últimos números de la cédula del trabajador independiente.

Cuánto se aporta de pensión si gana un salario mínimo

El 16% del salario mínimo, que está en 1.300.000, es de 208.000 pesos. De esta manera, en dado caso que sea empleado en una empresa o independiente, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

Para los trabajadores asalariados:

  • El 75% a cargo del empleador es: 208.000 * 0,75 = 156.000 pesos.
  • El 25% a cargo del trabajador es: 208.000 * 0,25 = 52.000 pesos.

Para los trabajadores independientes:

  • La totalidad de la cotización, que es el 100%, está a cargo del trabajador, es decir: 208.000 pesos.

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia