¿Cuánto descuentan de pensión si alguien gana el salario mínimo?

Recuerde que los aportes dependen de si la persona es empleada o trabaja por prestación de servicios.
Descuentos por pensión con el salario mínimo
Descuentos por pensión con el salario mínimo Crédito: Collage

Los trabajadores colombianos que durante su etapa laboral cotizan un número determinado de semanas y cumplen con el requisito de la edad, tienen la oportunidad de recibir la pensión. Esta consiste en una asignación mensual que asegura recibir ingresos después de haber cesado sus labores.

Para recibir la pensión a través de Colpensiones, se requiere haber cotizado durante 1.300 semanas y cumplir con cierta edad: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Lea: Reforma pensional: Contraloría lanza advertencia por costos del proyecto

Respecto a los requisitos, la Corte Constitucional decidió que, desde el año 2026, las semanas para las mujeres disminuyan gradualmente. En un inicio a 1250, posteriormente de a 25 semanas cada año, con el fin de que para el 2036 solo coticen 1.000.

Ahora bien, mientras llega este año, los requisitos siguen siendo los mismos, por esto, es necesario conocer cuánto se aporta cada mes de pensión si se gana un salario mínimo.

Según explica el Ministerio de Salud, "el monto de la cotización al Sistema General de Pensiones corresponde al 16% del salario o ingreso percibido, donde el 75% está a cargo del empleador y el 25% del trabajador; en caso de los trabajadores independientes el monto de la cotización está en su totalidad a cargo de estos".

Pensiones: ¿Cómo saber si tengo derecho a Mesada 14?

Estas cotizaciones se abonan al final de cada mes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), y el plazo de pago mensual depende de los dos últimos números de la cédula del trabajador independiente.

Cuánto se aporta de pensión si gana un salario mínimo

El 16% del salario mínimo, que está en 1.300.000, es de 208.000 pesos. De esta manera, en dado caso que sea empleado en una empresa o independiente, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

Para los trabajadores asalariados:

  • El 75% a cargo del empleador es: 208.000 * 0,75 = 156.000 pesos.
  • El 25% a cargo del trabajador es: 208.000 * 0,25 = 52.000 pesos.

Para los trabajadores independientes:

  • La totalidad de la cotización, que es el 100%, está a cargo del trabajador, es decir: 208.000 pesos.

Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo