¿Cuánto descuentan de pensión si alguien gana el salario mínimo?

Recuerde que los aportes dependen de si la persona es empleada o trabaja por prestación de servicios.
Descuentos por pensión con el salario mínimo
Descuentos por pensión con el salario mínimo Crédito: Collage

Los trabajadores colombianos que durante su etapa laboral cotizan un número determinado de semanas y cumplen con el requisito de la edad, tienen la oportunidad de recibir la pensión. Esta consiste en una asignación mensual que asegura recibir ingresos después de haber cesado sus labores.

Para recibir la pensión a través de Colpensiones, se requiere haber cotizado durante 1.300 semanas y cumplir con cierta edad: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Lea: Reforma pensional: Contraloría lanza advertencia por costos del proyecto

Respecto a los requisitos, la Corte Constitucional decidió que, desde el año 2026, las semanas para las mujeres disminuyan gradualmente. En un inicio a 1250, posteriormente de a 25 semanas cada año, con el fin de que para el 2036 solo coticen 1.000.

Ahora bien, mientras llega este año, los requisitos siguen siendo los mismos, por esto, es necesario conocer cuánto se aporta cada mes de pensión si se gana un salario mínimo.

Según explica el Ministerio de Salud, "el monto de la cotización al Sistema General de Pensiones corresponde al 16% del salario o ingreso percibido, donde el 75% está a cargo del empleador y el 25% del trabajador; en caso de los trabajadores independientes el monto de la cotización está en su totalidad a cargo de estos".

Pensiones: ¿Cómo saber si tengo derecho a Mesada 14?

Estas cotizaciones se abonan al final de cada mes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), y el plazo de pago mensual depende de los dos últimos números de la cédula del trabajador independiente.

Cuánto se aporta de pensión si gana un salario mínimo

El 16% del salario mínimo, que está en 1.300.000, es de 208.000 pesos. De esta manera, en dado caso que sea empleado en una empresa o independiente, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

Para los trabajadores asalariados:

  • El 75% a cargo del empleador es: 208.000 * 0,75 = 156.000 pesos.
  • El 25% a cargo del trabajador es: 208.000 * 0,25 = 52.000 pesos.

Para los trabajadores independientes:

  • La totalidad de la cotización, que es el 100%, está a cargo del trabajador, es decir: 208.000 pesos.

Aranceles

Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.
Un camión cruza el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en Ipiales (departamento de Nariño)



Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.