¿Cuánto descuentan de pensión si alguien gana el salario mínimo?

Recuerde que los aportes dependen de si la persona es empleada o trabaja por prestación de servicios.
Descuentos por pensión con el salario mínimo
Descuentos por pensión con el salario mínimo Crédito: Collage

Los trabajadores colombianos que durante su etapa laboral cotizan un número determinado de semanas y cumplen con el requisito de la edad, tienen la oportunidad de recibir la pensión. Esta consiste en una asignación mensual que asegura recibir ingresos después de haber cesado sus labores.

Para recibir la pensión a través de Colpensiones, se requiere haber cotizado durante 1.300 semanas y cumplir con cierta edad: 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Lea: Reforma pensional: Contraloría lanza advertencia por costos del proyecto

Respecto a los requisitos, la Corte Constitucional decidió que, desde el año 2026, las semanas para las mujeres disminuyan gradualmente. En un inicio a 1250, posteriormente de a 25 semanas cada año, con el fin de que para el 2036 solo coticen 1.000.

Ahora bien, mientras llega este año, los requisitos siguen siendo los mismos, por esto, es necesario conocer cuánto se aporta cada mes de pensión si se gana un salario mínimo.

Según explica el Ministerio de Salud, "el monto de la cotización al Sistema General de Pensiones corresponde al 16% del salario o ingreso percibido, donde el 75% está a cargo del empleador y el 25% del trabajador; en caso de los trabajadores independientes el monto de la cotización está en su totalidad a cargo de estos".

Pensiones: ¿Cómo saber si tengo derecho a Mesada 14?

Estas cotizaciones se abonan al final de cada mes a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), y el plazo de pago mensual depende de los dos últimos números de la cédula del trabajador independiente.

Cuánto se aporta de pensión si gana un salario mínimo

El 16% del salario mínimo, que está en 1.300.000, es de 208.000 pesos. De esta manera, en dado caso que sea empleado en una empresa o independiente, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

Para los trabajadores asalariados:

  • El 75% a cargo del empleador es: 208.000 * 0,75 = 156.000 pesos.
  • El 25% a cargo del trabajador es: 208.000 * 0,25 = 52.000 pesos.

Para los trabajadores independientes:

  • La totalidad de la cotización, que es el 100%, está a cargo del trabajador, es decir: 208.000 pesos.




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.