Esto es lo que debe tener ahorrado en Protección, Porvenir y Colfondos para pensionarse

Con el salario mínimo de 2026, el capital necesario para pensionarse en los fondos privados supera los $635 millones.
Pensión en Colombia
No basta con cumplir la edad: el capital acumulado y las semanas cotizadas son clave para recibir una mesada mensual en el Régimen de Ahorro Individual. Crédito: Freepik- Protección, Porvenir y Colfondos

Cada año miles de colombianos llegan a la edad de retiro con la expectativa de comenzar a recibir su pensión. Sin embargo, en el régimen privado no solo cuenta el tiempo trabajado, sino el dinero efectivamente acumulado durante la vida laboral.

En Colombia, el Sistema General de Pensiones busca garantizar ingresos en la vejez, en casos de invalidez y proteger a las familias cuando fallece el afiliado. Pero en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, administrado por fondos privados, el monto de la mesada depende directamente del capital ahorrado y los rendimientos obtenidos.

¿Cuánto dinero se necesita para pensionarse en fondos privados?

En términos generales, los fondos exigen un ahorro suficiente para financiar una pensión que equivalga, como mínimo, al 110 % del salario mínimo legal mensual vigente.

En 2026, con el salario mínimo legal mensual vigente fijado en $1.750.905, el capital requerido para financiar una pensión equivalente al 110 % del mínimo supera los $635 millones.

Si el afiliado no alcanza ese capital, entran a jugar otros factores como el número de semanas cotizadas o la posibilidad de recibir devolución de saldos.

Tipos de pensiones en Colombia
En Colombia, el Sistema General de Pensiones busca garantizar ingresos en la vejez.Crédito: Pexeles

A continuación, así funciona en cada administradora:

  1. Colfondos: depende totalmente del ahorro acumulado

En el caso de Colfondos, la pensión está atada al dinero que el afiliado tenga en su Cuenta de Ahorro Individual y a los rendimientos generados con el paso de los años.

Para solicitar la pensión, se deben cumplir dos posibles escenarios:

  • Haber acumulado el capital suficiente para financiar la mesada.
  • O completar mínimo 1.150 semanas cotizadas.

Aquí el monto final no es fijo: será proporcional al esfuerzo de ahorro realizado durante la vida laboral.

  1. Protección: exige un porcentaje mínimo del capital

El fondo Protección establece que, para pensionarse bajo el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el afiliado debe contar con al menos el 69 % del capital requerido para financiar su mesada.

Si no alcanza ese porcentaje, la persona no obtiene pensión mensual. En su lugar, recibe una devolución de saldos, es decir, le entregan el dinero ahorrado junto con sus rendimientos.

Esto implica que muchos trabajadores podrían llegar a la edad de retiro sin una mesada vitalicia si no lograron acumular el capital exigido.

Pensiones
En el caso de Colfondos, la pensión está atada al dinero que el afiliado tenga en su Cuenta de Ahorro Individual.Crédito: Pexeles

Porvenir: capital mínimo o semanas cotizadas

En Porvenir, la regla general es reunir el dinero suficiente para financiar, por lo menos, una pensión equivalente a un salario mínimo.

No obstante, existe una alternativa importante:

  • Si el afiliado no logra el capital necesario,
  • Pero sí cotizó 1.150 semanas,
  • Puede acceder a una pensión vitalicia equivalente al salario mínimo.

Este esquema busca proteger a quienes cumplieron con el tiempo de aportes, aunque sus ahorros no hayan alcanzado la meta establecida.

En los fondos privados, la pensión no depende únicamente de la edad. El nivel salarial, la constancia en las cotizaciones y los rendimientos financieros son determinantes.

Por eso es clave:

  • Revisar periódicamente el extracto pensional.
  • Proyectar cuánto capital se necesitará según el salario actual.
  • Evaluar si conviene realizar aportes voluntarios.

De lo contrario, el riesgo es llegar a la edad de jubilación y no cumplir con el monto mínimo exigido, lo que podría derivar en una devolución de saldos en lugar de una pensión mensual.

En un contexto donde la expectativa de vida aumenta y la estabilidad laboral no siempre es constante, planear con anticipación puede marcar la diferencia entre recibir una mesada estable o enfrentar la vejez sin ingreso fijo.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque