¿Cuándo se recibirán los primeros giros para las nóminas?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los mecanismos a través de los cuales se girarán los recursos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Gobierno Nacional reveló algunos pormenores sobre los mecanismos que se usarán para girar los recursos correspondientes a los subsidios para las nóminas de las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica que ha ocasionada la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el 15 mayo se realizará el primer giro de los recursos, para cubrir parte del salario que reciben los trabajadores pertenecientes a las compañías que han visto una afectación de por lo menos un 20% en su facturación.

Según Carrasquilla, se subsidiará el equivalente al 40 % de una salario mínimo vigente, es decir, alrededor de 350 mil pesos por trabajador.

Información relacionada: Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

El alto funcionario explicó que el dinero será girado a través de dos canales, “es bastante sencillo el proceso, actualmente muchísimas empresas usan el sistema financiero entonces simplemente se hace una transferencia al trabajador. Pero para las compañías que no están bancarizadas lo haremos a través de la base informática que tenemos en el país conocida como Pila”.


El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que esta medida se adopta con el fin de que las empresas no tengan que despedir a sus empleados, por la falta de liquidez que impide el pago de los salarios.

Además, indicó queeste apoyo beneficiará principalmente a aquellos trabajadores formales que tienen un menor ingreso.

Más aquí: Colombia se aproxima a los 9.000 contagios por coronavirus

“Vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible, en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, eso lo vamos a hacer estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, señaló Carrasquilla.

Finalmente, aclaró que esta medida funcionará de manera paralela con las facilidades de crédito que previamente había anunciado el Gobierno para el sector empresarial, donde las compañías podrán acceder préstamos respaldados hasta en un 90% por el Fondo Nacional de Garantías.


Temas relacionados

Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata