¿Cuándo se recibirán los primeros giros para las nóminas?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los mecanismos a través de los cuales se girarán los recursos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Gobierno Nacional reveló algunos pormenores sobre los mecanismos que se usarán para girar los recursos correspondientes a los subsidios para las nóminas de las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica que ha ocasionada la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el 15 mayo se realizará el primer giro de los recursos, para cubrir parte del salario que reciben los trabajadores pertenecientes a las compañías que han visto una afectación de por lo menos un 20% en su facturación.

Según Carrasquilla, se subsidiará el equivalente al 40 % de una salario mínimo vigente, es decir, alrededor de 350 mil pesos por trabajador.

Información relacionada: Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

El alto funcionario explicó que el dinero será girado a través de dos canales, “es bastante sencillo el proceso, actualmente muchísimas empresas usan el sistema financiero entonces simplemente se hace una transferencia al trabajador. Pero para las compañías que no están bancarizadas lo haremos a través de la base informática que tenemos en el país conocida como Pila”.


El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que esta medida se adopta con el fin de que las empresas no tengan que despedir a sus empleados, por la falta de liquidez que impide el pago de los salarios.

Además, indicó queeste apoyo beneficiará principalmente a aquellos trabajadores formales que tienen un menor ingreso.

Más aquí: Colombia se aproxima a los 9.000 contagios por coronavirus

“Vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible, en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, eso lo vamos a hacer estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, señaló Carrasquilla.

Finalmente, aclaró que esta medida funcionará de manera paralela con las facilidades de crédito que previamente había anunciado el Gobierno para el sector empresarial, donde las compañías podrán acceder préstamos respaldados hasta en un 90% por el Fondo Nacional de Garantías.


Temas relacionados




Casos en que los dueños de inmuebles deben indemnizar a los inquilinos

No todos los desalojos son legales. La ley colombiana establece situaciones específicas en las que el propietario debe pagar compensación al arrendatario.

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia