¿Cuándo se recibirán los primeros giros para las nóminas?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los mecanismos a través de los cuales se girarán los recursos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Gobierno Nacional reveló algunos pormenores sobre los mecanismos que se usarán para girar los recursos correspondientes a los subsidios para las nóminas de las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica que ha ocasionada la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el 15 mayo se realizará el primer giro de los recursos, para cubrir parte del salario que reciben los trabajadores pertenecientes a las compañías que han visto una afectación de por lo menos un 20% en su facturación.

Según Carrasquilla, se subsidiará el equivalente al 40 % de una salario mínimo vigente, es decir, alrededor de 350 mil pesos por trabajador.

Información relacionada: Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

El alto funcionario explicó que el dinero será girado a través de dos canales, “es bastante sencillo el proceso, actualmente muchísimas empresas usan el sistema financiero entonces simplemente se hace una transferencia al trabajador. Pero para las compañías que no están bancarizadas lo haremos a través de la base informática que tenemos en el país conocida como Pila”.


El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que esta medida se adopta con el fin de que las empresas no tengan que despedir a sus empleados, por la falta de liquidez que impide el pago de los salarios.

Además, indicó queeste apoyo beneficiará principalmente a aquellos trabajadores formales que tienen un menor ingreso.

Más aquí: Colombia se aproxima a los 9.000 contagios por coronavirus

“Vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible, en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, eso lo vamos a hacer estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, señaló Carrasquilla.

Finalmente, aclaró que esta medida funcionará de manera paralela con las facilidades de crédito que previamente había anunciado el Gobierno para el sector empresarial, donde las compañías podrán acceder préstamos respaldados hasta en un 90% por el Fondo Nacional de Garantías.


Temas relacionados

déficit fiscal

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Descubra cómo bolsillos y cajitas de ahorro en bancos colombianos ofrecen hasta 11% E.A.; compare con los CDT y elige la opción con mayor liquidez y rentabilidad.

Acolgen pide tumbar la segunda emergencia económica y cuestiona la motivación del decreto de Petro

El gremio de generadores de energía cuestionó el sustento del decreto de emergencia y pidió suspender sus efectos mientras la Corte Constitucional estudia el caso.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez