¿Cuándo se recibirán los primeros giros para las nóminas?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los mecanismos a través de los cuales se girarán los recursos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Gobierno Nacional reveló algunos pormenores sobre los mecanismos que se usarán para girar los recursos correspondientes a los subsidios para las nóminas de las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica que ha ocasionada la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el 15 mayo se realizará el primer giro de los recursos, para cubrir parte del salario que reciben los trabajadores pertenecientes a las compañías que han visto una afectación de por lo menos un 20% en su facturación.

Según Carrasquilla, se subsidiará el equivalente al 40 % de una salario mínimo vigente, es decir, alrededor de 350 mil pesos por trabajador.

Información relacionada: Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

El alto funcionario explicó que el dinero será girado a través de dos canales, “es bastante sencillo el proceso, actualmente muchísimas empresas usan el sistema financiero entonces simplemente se hace una transferencia al trabajador. Pero para las compañías que no están bancarizadas lo haremos a través de la base informática que tenemos en el país conocida como Pila”.


El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que esta medida se adopta con el fin de que las empresas no tengan que despedir a sus empleados, por la falta de liquidez que impide el pago de los salarios.

Además, indicó queeste apoyo beneficiará principalmente a aquellos trabajadores formales que tienen un menor ingreso.

Más aquí: Colombia se aproxima a los 9.000 contagios por coronavirus

“Vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible, en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, eso lo vamos a hacer estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, señaló Carrasquilla.

Finalmente, aclaró que esta medida funcionará de manera paralela con las facilidades de crédito que previamente había anunciado el Gobierno para el sector empresarial, donde las compañías podrán acceder préstamos respaldados hasta en un 90% por el Fondo Nacional de Garantías.


Temas relacionados

vivienda

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.
Vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli