¿Cuándo se recibirán los primeros giros para las nóminas?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los mecanismos a través de los cuales se girarán los recursos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Gobierno Nacional reveló algunos pormenores sobre los mecanismos que se usarán para girar los recursos correspondientes a los subsidios para las nóminas de las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica que ha ocasionada la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el 15 mayo se realizará el primer giro de los recursos, para cubrir parte del salario que reciben los trabajadores pertenecientes a las compañías que han visto una afectación de por lo menos un 20% en su facturación.

Según Carrasquilla, se subsidiará el equivalente al 40 % de una salario mínimo vigente, es decir, alrededor de 350 mil pesos por trabajador.

Información relacionada: Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

El alto funcionario explicó que el dinero será girado a través de dos canales, “es bastante sencillo el proceso, actualmente muchísimas empresas usan el sistema financiero entonces simplemente se hace una transferencia al trabajador. Pero para las compañías que no están bancarizadas lo haremos a través de la base informática que tenemos en el país conocida como Pila”.


El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que esta medida se adopta con el fin de que las empresas no tengan que despedir a sus empleados, por la falta de liquidez que impide el pago de los salarios.

Además, indicó queeste apoyo beneficiará principalmente a aquellos trabajadores formales que tienen un menor ingreso.

Más aquí: Colombia se aproxima a los 9.000 contagios por coronavirus

“Vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible, en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, eso lo vamos a hacer estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, señaló Carrasquilla.

Finalmente, aclaró que esta medida funcionará de manera paralela con las facilidades de crédito que previamente había anunciado el Gobierno para el sector empresarial, donde las compañías podrán acceder préstamos respaldados hasta en un 90% por el Fondo Nacional de Garantías.


Temas relacionados

Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas