¿Cuáles fueron las ciudades con el costo de vida más elevado en 2022?

El DANE informó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue 13,12 % para 2022.
Edificios en Cúcuta
Crédito: Fabián Silva

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este jueves 5 de enero la cifra de inflación del 2022, quedando en un 13.12%, algo que no se veía desde 1999, donde estuvo en un máximo de 13.5% para el mes de marzo de ese año.

Solo en el mes de diciembre la cifra fue del 1.26%, evidenciando un aumento de 0.53 puntos porcentuales, ya que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 0.73%. Entre los rubros que más jalonaron esta cifra se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas, al igual que los restaurantes, hoteles y artículos para el hogar.

Lea además: Inflación en Colombia durante el 2022 fue del 13.12%: DANE

En el informe se ve la discriminación por ciudades del IPC, se puede ver que la ciudad con el costo de vida más alto es Cúcuta (Norte de Santander) que tuvo una variación mensual del 16.34% anual, uno de los más altos del país.

Le sigue Sincelejo (Sucre) 16.83% y Valledupar (Cesar) con una variación de 15.53%. En el cuarto lugar se encuentra Riohacha (La Guajira) con un punto menos, y Montería (Córdoba) con un porcentaje de 15.38%.

De interés:Gobierno aseguró que el compromiso con transportadores es no subir el precio del diésel hasta junio

Asimismo, las ciudades que estuvieron más cerca de la variación nacional fueron Pasto (Nariño) con un 13.36% y Bucaramanga (Santander) con un 13.28%.

En contraste, ciudades como Medellín (12.75%), Bogotá (12.35%) y Manizales (13.61%) presentaron una variación baja en cuanto a los niveles de precios generalizados.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.