Inflación en Colombia durante el 2022 fue del 13.12%: DANE

Solamente en diciembre el indicador aumentó un 1.26%.
Alimentos
Alimentos Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia en todo el 2022 fue del 13.12%.

De acuerdo con esa entidad, entre los rubros que más jalonaron este dato se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas, al igual que los restaurantes, hoteles y los artículos para el hogar.

Solo en el mes de diciembre la cifra fue del 1.26%, evidenciando un aumento de 0.53 puntos porcentuales, ya que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 0.73%.

Le puede interesar: Gobierno aseguró que el compromiso con transportadores es no subir el precio del diésel hasta junio

Cabe mencionar que la cifra anual del 2021 fue del 5.62% y si se compara con la del 2022 que fue del 13.12%, refleja un aumento del 7.5%.

Solamente en diciembre el indicador aumentó un 1.26%, según señaló Piedad Urdinola, directora del Dane, quien aseguró que "un nivel de inflación similar no experimentábamos en el país desde marzo de 1999, cuando cuando alcanzamos el 13.51%, así que llevábamos más de 21 años sin tener unos niveles de inflación de estos que estamos viviendo en el país".

De acuerdo con el Dane, las ciudades que presentaron la mayor inflación en el 2022 fueron Cúcuta (16.34%), Sincelejo (15.83) y Valledupar (15.53), por el contrario las que reportaron una menor inflación fueron: Bogotá (12.35%), Manizales (12.61%) y Medellín (12.75%).

Lea también: Cayó un 12 % la producción de café en Colombia en 2022

Esa entidad manifestó que el plátano y el tomate fueron los alimentos que presentaron mayor aumento durante el mes de diciembre.

"En la tendencia que traíamos a lo largo del año, hubo un aumento en el crecimiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y esto mismo siguió en este último mes de diciembre. Dentro de estos rubros de los alimentos tenemos el plátano y el tomate, que tuvieron unos aportes de 0.02 puntos porcentuales en noviembre, pero en diciembre alcanzaron 0.11 puntos porcentuales", señaló Urdinola.


Temas relacionados

Comercio exterior

Consejo Gremial Nacional solicita diálogo para restablecer relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador

El gremio empresarial pidió a ambos gobiernos reactivar el diálogo técnico y diplomático para proteger el empleo y la estabilidad económica.
Crisis Ecuador Colombia



Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Crece conflicto entre Dian y Ecopetrol: Dirección de Impuestos cobró IVA a la petrolera por importación de gasolina

La petrolera mantiene una diferencia de interpretación normativa y anunció acciones legales para controvertir la decisión de la Dian.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín