Se espera que en el transcurso de la semana los restaurantes estén en funcionamiento
Algunos docentes de Armenia manifestaron que, a pesar que los restaurantes ya están terminados en su infraestructura, hay elementos de construcción que no permiten que se pongan en funcionamiento.
Foto: alcaldía de Armenia
30 Abr 2020 04:49 PM

Crisis ha cobrado 50 mil empleos en el gremio de los restaurantes: Acodres

Guillermo Gómez indicó que más de 10 mil negocios que han tomado la decisión de no volver a abrir.
Cristian
Cristian
Serrano

El vocero del sector de los restaurantes destacó que con el paso del tiempo estas cifras tendrán a aumentar y por ello es necesario que las apuestas del Gobierno en materia de aislamiento inteligente, permitan reactivar el gremio.

De seguir cerrados la industria desaparecerá, la posibilidad de la reinvención en nuestro negocio no cabe. Algunos comercios podrán usar el sistema de los domicilios para sostener algunos empleos, pero no es suficiente”

Sin embargo, Guillermo Gómez manifestó que hay una preocupación en su gremio, ante las decisiones que la alcaldesa Claudia López ha tomado en materia de las restricciones que deben cumplir las personas que realizan domicilios.

Mire también: ¿Se acerca lo peor de la pandemia para América Latina? OPS hace advertencias

Los poquitos domicilios que se estaban despachando ahora están bloqueados, dado los requisitos que Claudia López solicitó, ahora eso ha puesto en jaque a los restaurantes que se valían de este recurso”.

El vocero de Acodres resaltó que lo peor que le puede suceder a la sociedad es que su gente permanezca encerrada, sin empleo y con hambre.

Por otra parte, Gómez aseguró que el sector de los restaurantes está tomando todos los protocolos de bioseguridad que establecieron las autoridades. “Estamos estableciendo soluciones de carácter internacional para restaurantes, porque nuestro modelo de negocio no se puede reinventar”.

“Estamos analizando la implementación de usar accesorios que permitan generar la trazabilidad de los clientes, para que en el momento en que se detecte un caso crónico, rápidamente se pueda tomar acciones”.

Lea acá: Desempleo en Colombia llegó al 12,6% en marzo, con impacto de coronavirus

Guillermo Gómez aseguró que la sociedad debe comprender que el gremio está tomando todas las medidas para proteger la salud de los clientes y los trabajadores. “Nosotros queremos que los clientes vuelvan y sientan que hay mayores garantías para su protección.

“Esta guerra contra el virus no la vamos a ganar encerrados, también hay que cuidar el bienestar de las familias. Que no nos mate el virus por contagio y que tampoco no nos mate por hambre”.

Gómez destacó que el gremio ha considerado sacrificar el 50% aforo en sus locales, dicha área que queda desocupada se usa para ampliar el espacio entre las mesas y los comensales.

“Hay una dedicación absoluta en la implementación de protocolos que permitan garantizar la seguridad del cliente. Tenemos que dar el salto de seguridad de confianza, para reactivar poco a poco nuestra economía”.

Finalmente, el vocero del gremio de los restaurantes le hizo un llamado a los dueños de los locales para que sean más receptivos a los acuerdos que les proponen sus arrendatarios.

De interés: Encuentran en Nueva York camiones de mudanza con cadáveres en descomposición

“Es necesario que los propietarios de los locales comprendan que, si no nos brindan una mano y los llevan quiebra, ellos quedarán como dueños de un montón de locales desocupados”.

Gómez destacó que la crisis crea un efecto dominó y por ello es necesario cuidar la economía entre todos los sectores.