Crisis económica en el Líbano: bancos y ciudadanos los más afectados

Aquí en La FM le contamos cuándo empezó esta crisis económica por la que atraviesa el país en Medio Oriente.
Líbano y la crisis económica
Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses. Crédito: Pexels

Este lunes, 23 de enero, la Administración Central de Estadísticas en el Líbano anunció que el índice de precios al consumidor (IPC) incrementó al 171 % en 2022. En este reporte se pudo apreciar que los precios tuvieron un alza interanual de 122%. Estas cifras han sorprendido a los ciudadanos en medio de la crisis económica que enfrentan.

Hay que destacar que cada vez está más costoso vivir en aquel país. El suministro de agua, electricidad y gas incrementaron 148 %, la alimentación tuvo un alza del 143% y la educación subió 191%.

¿Por qué los precios están tan elevados?

Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses.

Lea también: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.

Asimismo, este país ha enfrentado varias situaciones que han puesto en riesgo la vida de sus ciudadanos. En el 2020 la pandemia del coronavirus impactó el país y luego, en el mismo año, ocurrió una explosión en el puerto de Beirut dejando más de 250 personas fallecidas. Además, media ciudad quedó destruida.

Protestas en ciudad de Líbano
En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.Crédito: Pexels

Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.

Hay que destacar que desde 1850 se empezaron a evidenciar los problemas económicos. Actualmente, la población lucha contra la falta de medicamentos, alimentos y electricidad.

Ahora bien, a mediados de marzo habría elecciones parlamentarias, en el que los ciudadanos aspiran estos comicios ayuden a que la situación política y económica mejore.

Panorámica de ciudad en el Líbano
Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.Crédito: Pexels

¿Cómo ha afectado a los bancos?

En medio de esta crisis, las personas empiezan a sacar todos los ahorros de los bancos, sin embargo, algunos no lo dejarían. Existe el famoso 'corralito' medida con la que usted podrá sacar dinero de manera limitada.

Por ello, algunos han tomado la decisión de robar bancos en una de las ciudades como Beirut, para obtener toda la plata necesaria para sobrevivir.

Lea también: ¿Ahogado en deudas? Esta es la solución que le ofrecen los bancos a los colombianos

Según el Banco Mundial, más del 80 % se encuentra en la pobreza, en cantidad de personas sería cerca de 3.000.000.

¿Cuáles son los candidatos para ser presidente?

- Michel Mouawad
- Issam Khalife
- Suleiman Franjieh
- Gibran Bassil

Otras noticias

¿Por qué se "roban" los bancos en el Líbano?

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba