Crisis económica en el Líbano: bancos y ciudadanos los más afectados

Aquí en La FM le contamos cuándo empezó esta crisis económica por la que atraviesa el país en Medio Oriente.
Líbano y la crisis económica
Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses. Crédito: Pexels

Este lunes, 23 de enero, la Administración Central de Estadísticas en el Líbano anunció que el índice de precios al consumidor (IPC) incrementó al 171 % en 2022. En este reporte se pudo apreciar que los precios tuvieron un alza interanual de 122%. Estas cifras han sorprendido a los ciudadanos en medio de la crisis económica que enfrentan.

Hay que destacar que cada vez está más costoso vivir en aquel país. El suministro de agua, electricidad y gas incrementaron 148 %, la alimentación tuvo un alza del 143% y la educación subió 191%.

¿Por qué los precios están tan elevados?

Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses.

Lea también: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.

Asimismo, este país ha enfrentado varias situaciones que han puesto en riesgo la vida de sus ciudadanos. En el 2020 la pandemia del coronavirus impactó el país y luego, en el mismo año, ocurrió una explosión en el puerto de Beirut dejando más de 250 personas fallecidas. Además, media ciudad quedó destruida.

Protestas en ciudad de Líbano
En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.Crédito: Pexels

Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.

Hay que destacar que desde 1850 se empezaron a evidenciar los problemas económicos. Actualmente, la población lucha contra la falta de medicamentos, alimentos y electricidad.

Ahora bien, a mediados de marzo habría elecciones parlamentarias, en el que los ciudadanos aspiran estos comicios ayuden a que la situación política y económica mejore.

Panorámica de ciudad en el Líbano
Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.Crédito: Pexels

¿Cómo ha afectado a los bancos?

En medio de esta crisis, las personas empiezan a sacar todos los ahorros de los bancos, sin embargo, algunos no lo dejarían. Existe el famoso 'corralito' medida con la que usted podrá sacar dinero de manera limitada.

Por ello, algunos han tomado la decisión de robar bancos en una de las ciudades como Beirut, para obtener toda la plata necesaria para sobrevivir.

Lea también: ¿Ahogado en deudas? Esta es la solución que le ofrecen los bancos a los colombianos

Según el Banco Mundial, más del 80 % se encuentra en la pobreza, en cantidad de personas sería cerca de 3.000.000.

¿Cuáles son los candidatos para ser presidente?

- Michel Mouawad
- Issam Khalife
- Suleiman Franjieh
- Gibran Bassil

Otras noticias

¿Por qué se "roban" los bancos en el Líbano?

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años