Crisis económica en el Líbano: bancos y ciudadanos los más afectados

Aquí en La FM le contamos cuándo empezó esta crisis económica por la que atraviesa el país en Medio Oriente.
Líbano y la crisis económica
Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses. Crédito: Pexels

Este lunes, 23 de enero, la Administración Central de Estadísticas en el Líbano anunció que el índice de precios al consumidor (IPC) incrementó al 171 % en 2022. En este reporte se pudo apreciar que los precios tuvieron un alza interanual de 122%. Estas cifras han sorprendido a los ciudadanos en medio de la crisis económica que enfrentan.

Hay que destacar que cada vez está más costoso vivir en aquel país. El suministro de agua, electricidad y gas incrementaron 148 %, la alimentación tuvo un alza del 143% y la educación subió 191%.

¿Por qué los precios están tan elevados?

Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses.

Lea también: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.

Asimismo, este país ha enfrentado varias situaciones que han puesto en riesgo la vida de sus ciudadanos. En el 2020 la pandemia del coronavirus impactó el país y luego, en el mismo año, ocurrió una explosión en el puerto de Beirut dejando más de 250 personas fallecidas. Además, media ciudad quedó destruida.

Protestas en ciudad de Líbano
En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.Crédito: Pexels

Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.

Hay que destacar que desde 1850 se empezaron a evidenciar los problemas económicos. Actualmente, la población lucha contra la falta de medicamentos, alimentos y electricidad.

Ahora bien, a mediados de marzo habría elecciones parlamentarias, en el que los ciudadanos aspiran estos comicios ayuden a que la situación política y económica mejore.

Panorámica de ciudad en el Líbano
Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.Crédito: Pexels

¿Cómo ha afectado a los bancos?

En medio de esta crisis, las personas empiezan a sacar todos los ahorros de los bancos, sin embargo, algunos no lo dejarían. Existe el famoso 'corralito' medida con la que usted podrá sacar dinero de manera limitada.

Por ello, algunos han tomado la decisión de robar bancos en una de las ciudades como Beirut, para obtener toda la plata necesaria para sobrevivir.

Lea también: ¿Ahogado en deudas? Esta es la solución que le ofrecen los bancos a los colombianos

Según el Banco Mundial, más del 80 % se encuentra en la pobreza, en cantidad de personas sería cerca de 3.000.000.

¿Cuáles son los candidatos para ser presidente?

- Michel Mouawad
- Issam Khalife
- Suleiman Franjieh
- Gibran Bassil

Otras noticias

¿Por qué se "roban" los bancos en el Líbano?

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín