Crisis económica en el Líbano: bancos y ciudadanos los más afectados

Aquí en La FM le contamos cuándo empezó esta crisis económica por la que atraviesa el país en Medio Oriente.
Líbano y la crisis económica
Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses. Crédito: Pexels

Este lunes, 23 de enero, la Administración Central de Estadísticas en el Líbano anunció que el índice de precios al consumidor (IPC) incrementó al 171 % en 2022. En este reporte se pudo apreciar que los precios tuvieron un alza interanual de 122%. Estas cifras han sorprendido a los ciudadanos en medio de la crisis económica que enfrentan.

Hay que destacar que cada vez está más costoso vivir en aquel país. El suministro de agua, electricidad y gas incrementaron 148 %, la alimentación tuvo un alza del 143% y la educación subió 191%.

¿Por qué los precios están tan elevados?

Desde el 2019 el Líbano empezó a sufrir una crisis económica y esto ha empeorado, ya que el país no cuenta con un jefe de Estado desde hace casi tres meses.

Lea también: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.

Asimismo, este país ha enfrentado varias situaciones que han puesto en riesgo la vida de sus ciudadanos. En el 2020 la pandemia del coronavirus impactó el país y luego, en el mismo año, ocurrió una explosión en el puerto de Beirut dejando más de 250 personas fallecidas. Además, media ciudad quedó destruida.

Protestas en ciudad de Líbano
En los últimos años, la libra libanesa ha perdido casi el 100% de su valor frente al dólar. Actualmente, un dólar son 1.522 libras, que serían 4.546 pesos colombianos.Crédito: Pexels

Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.

Hay que destacar que desde 1850 se empezaron a evidenciar los problemas económicos. Actualmente, la población lucha contra la falta de medicamentos, alimentos y electricidad.

Ahora bien, a mediados de marzo habría elecciones parlamentarias, en el que los ciudadanos aspiran estos comicios ayuden a que la situación política y económica mejore.

Panorámica de ciudad en el Líbano
Varias crisis han azotado el país, que ha provocado aumento en la curva del hambre. Según informaron las autoridades, más del 50 % de la población está por debajo de aquel umbral y solo un 20 % en extrema pobreza.Crédito: Pexels

¿Cómo ha afectado a los bancos?

En medio de esta crisis, las personas empiezan a sacar todos los ahorros de los bancos, sin embargo, algunos no lo dejarían. Existe el famoso 'corralito' medida con la que usted podrá sacar dinero de manera limitada.

Por ello, algunos han tomado la decisión de robar bancos en una de las ciudades como Beirut, para obtener toda la plata necesaria para sobrevivir.

Lea también: ¿Ahogado en deudas? Esta es la solución que le ofrecen los bancos a los colombianos

Según el Banco Mundial, más del 80 % se encuentra en la pobreza, en cantidad de personas sería cerca de 3.000.000.

¿Cuáles son los candidatos para ser presidente?

- Michel Mouawad
- Issam Khalife
- Suleiman Franjieh
- Gibran Bassil

Otras noticias

¿Por qué se "roban" los bancos en el Líbano?

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.