CREG propone cambios en contratación de energía para reducir volatilidad de tarifas en Colombia

El regulador puso en consulta un proyecto que transforma el sistema de convocatorias públicas, con ajustes orientados a fortalecer la competencia, estandarizar procesos y promover contratos de largo plazo en el mercado eléctrico.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología. Crédito: Freepik

La Comisión de Regulación de Energía y Gas publicó para comentarios el Proyecto de Resolución 701 122 de 2026, con el que propone transformar el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP).

Actualmente, cerca del 70% de la demanda de energía en el país es regulada y aproximadamente la mitad de la energía se contrata mediante convocatorias públicas. En ese contexto, la entidad plantea ajustes al mecanismo de contratación, al considerar su impacto directo en las tarifas que pagan los usuarios.

El director ejecutivo de la CREG, Antonio Jiménez Rivera, explicó que la iniciativa hace parte de una agenda más amplia de cambios en el sector.

Esta iniciativa no es una medida aislada; forma parte de una agenda integral de modernización del mercado de contratos de energía eléctrica. Con este proyecto damos un paso decisivo hacia un esquema de contratación de largo plazo más ordenado, transparente y competitivo, que contribuya a reducir la volatilidad de las tarifas y a brindar mayor estabilidad y confianza a los usuarios”, señaló.

Cambios en el SICEP y nuevas funciones

La propuesta busca que el SICEP deje de ser únicamente un repositorio de información y pase a tener un rol activo en los procesos de contratación.

Entre las funciones planteadas se incluyen la habilitación previa de oferentes, mecanismos de anonimato en etapas clave, validación de garantías y procesos estructurados para la evaluación y adjudicación de ofertas.

También se propone la estandarización de requisitos financieros, esquemas de cobertura de riesgos y condiciones contractuales, con el fin de hacer los procesos más homogéneos.

“En concreto, estos cambios fortalecen las reglas para que las convocatorias públicas sean más objetivas, transparentes y auditables, generando mejores resultados en eficiencia y contribuyendo a una mayor estabilidad en las tarifas para los usuarios”, agregó Jiménez Rivera.

Mayor competencia y menor exposición a precios volátiles

Según la CREG, los ajustes buscan aumentar la participación de oferentes y reducir la discrecionalidad en los procesos de contratación.

Con ello, la entidad espera disminuir la exposición de la demanda regulada al precio de bolsa, que presenta mayores variaciones, y fortalecer la contratación de largo plazo como mecanismo de cobertura.

Consulta pública abierta

El proyecto estará disponible para comentarios de la ciudadanía y actores del sector hasta el próximo 24 de abril. La entidad señaló que estos aportes serán tenidos en cuenta en la construcción de la resolución definitiva.





Supersolidaria mantiene intervención a la Cooperativa Coosalud y busca evitar intento de retorno de exgerente

La superintendente se desplazó a las instalaciones de la entidad en Cartagena para dar claridad sobre las decisiones.

Cobro adicional haría subir la cuota de administración en conjuntos residenciales: lo que deben saber propietarios e inquilinos

Propietarios e inquilinos deben pagar la cuota de administración; el incumplimiento genera intereses. Algunos residentes pueden acceder a descuentos.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026