Crece la venta de vehículos nuevos en Colombia: en mayo creció más de 50%

En lo que va del año el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con 2021.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con las cifras más reciente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en mayo de 2022 se matricularon 22.435 vehículos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento de 52.5% frente al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 14.716 unidades.

El informe señaló que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con el 2021. Por segmentos, el que mayores registros obtuvo fue el de utilitarios, seguido por los automóviles y comercial de carga mayor a 10.5 toneladas.

En el mercado total, Renault lideró las matrículas totales del mes con 4.306 unidades (35.6%), luego se encuentra Chevrolet con 3.277 (25.1%), Toyota con 2.477 (126.2%), Mazda con 1.914 (53.4%) y Kia con 1.854 (151.6%).

Le puede interesar: Las peticiones de empresas de EE.UU. a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

En cuanto a las marcas premium, el primer lugar lo obtuvo Mercedes Benz con 289 matrículas (435.2%), seguido por BMW, Audi, Volvo y Mini.

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “el crecimiento de este mes se debe a que durante mayo del año pasado se registraron pocas matrículas como consecuencia de la coyuntura del paro nacional, que impactó a la economía y al sector mucho más que la pandemia”

Las tecnologías de cero y bajas emisiones continúan su tendencia al crecimiento. Durante el quinto mes del año se registraron 3.052 unidades, de las cuales 323 corresponden a vehículos eléctricos (BEV), 2.509 a vehículos híbridos eléctricos (HEV) y 3.052 a vehículos híbridos enchufables (PHEV)”, agregó.

Lea también: Gobierno destinó $50.000 millones para garantizar hasta el 80 % de préstamos a productores

Asimismo, dijo que “la tasa de variación de híbridos y eléctricos fue inferior a la del mercado total, generado por las dificultades que se están presentando por la incertidumbre jurídica que se está presentado con algunas tecnologías híbridas".

Por marcas en este segmento, se destacan Toyota (1.040) (18.5%), Mazda (794) (100%), BYD (262) (907,7%), Ford (174) (-16.3%) y Mercedes Benz (165) (415.6%).

Finalmente, Bogotá registró (4.435) ventas con el 29%, Medellín (1854), Funza (1.838), Cali (1.597), Envigado (1.1140), Sabaneta (980), Barranquilla (804), Chía (796), Villa del Rosario (745) y Pereira (7.721).


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol responde al Fondo Soberano de Noruega por presuntas vulneraciones al pueblo awá

La compañía defendió su actuación en materia de derechos humanos y anunció que buscará un diálogo técnico con el fondo.
Referencia Ecopetrol



Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.