Crece la venta de vehículos nuevos en Colombia: en mayo creció más de 50%

En lo que va del año el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con 2021.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con las cifras más reciente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en mayo de 2022 se matricularon 22.435 vehículos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento de 52.5% frente al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 14.716 unidades.

El informe señaló que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con el 2021. Por segmentos, el que mayores registros obtuvo fue el de utilitarios, seguido por los automóviles y comercial de carga mayor a 10.5 toneladas.

En el mercado total, Renault lideró las matrículas totales del mes con 4.306 unidades (35.6%), luego se encuentra Chevrolet con 3.277 (25.1%), Toyota con 2.477 (126.2%), Mazda con 1.914 (53.4%) y Kia con 1.854 (151.6%).

Le puede interesar: Las peticiones de empresas de EE.UU. a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

En cuanto a las marcas premium, el primer lugar lo obtuvo Mercedes Benz con 289 matrículas (435.2%), seguido por BMW, Audi, Volvo y Mini.

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “el crecimiento de este mes se debe a que durante mayo del año pasado se registraron pocas matrículas como consecuencia de la coyuntura del paro nacional, que impactó a la economía y al sector mucho más que la pandemia”

Las tecnologías de cero y bajas emisiones continúan su tendencia al crecimiento. Durante el quinto mes del año se registraron 3.052 unidades, de las cuales 323 corresponden a vehículos eléctricos (BEV), 2.509 a vehículos híbridos eléctricos (HEV) y 3.052 a vehículos híbridos enchufables (PHEV)”, agregó.

Lea también: Gobierno destinó $50.000 millones para garantizar hasta el 80 % de préstamos a productores

Asimismo, dijo que “la tasa de variación de híbridos y eléctricos fue inferior a la del mercado total, generado por las dificultades que se están presentando por la incertidumbre jurídica que se está presentado con algunas tecnologías híbridas".

Por marcas en este segmento, se destacan Toyota (1.040) (18.5%), Mazda (794) (100%), BYD (262) (907,7%), Ford (174) (-16.3%) y Mercedes Benz (165) (415.6%).

Finalmente, Bogotá registró (4.435) ventas con el 29%, Medellín (1854), Funza (1.838), Cali (1.597), Envigado (1.1140), Sabaneta (980), Barranquilla (804), Chía (796), Villa del Rosario (745) y Pereira (7.721).


Temas relacionados

OIT

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.
Trabajadores



Exportaciones de vehículos aumentaron 191% en los primeros meses del 2026

Así lo reportó el MInisterio de Comercio en un informe que presentó al Congreso de la República.

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela