Crece la venta de vehículos nuevos en Colombia: en mayo creció más de 50%

En lo que va del año el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con 2021.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con las cifras más reciente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en mayo de 2022 se matricularon 22.435 vehículos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento de 52.5% frente al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 14.716 unidades.

El informe señaló que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con el 2021. Por segmentos, el que mayores registros obtuvo fue el de utilitarios, seguido por los automóviles y comercial de carga mayor a 10.5 toneladas.

En el mercado total, Renault lideró las matrículas totales del mes con 4.306 unidades (35.6%), luego se encuentra Chevrolet con 3.277 (25.1%), Toyota con 2.477 (126.2%), Mazda con 1.914 (53.4%) y Kia con 1.854 (151.6%).

Le puede interesar: Las peticiones de empresas de EE.UU. a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

En cuanto a las marcas premium, el primer lugar lo obtuvo Mercedes Benz con 289 matrículas (435.2%), seguido por BMW, Audi, Volvo y Mini.

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “el crecimiento de este mes se debe a que durante mayo del año pasado se registraron pocas matrículas como consecuencia de la coyuntura del paro nacional, que impactó a la economía y al sector mucho más que la pandemia”

Las tecnologías de cero y bajas emisiones continúan su tendencia al crecimiento. Durante el quinto mes del año se registraron 3.052 unidades, de las cuales 323 corresponden a vehículos eléctricos (BEV), 2.509 a vehículos híbridos eléctricos (HEV) y 3.052 a vehículos híbridos enchufables (PHEV)”, agregó.

Lea también: Gobierno destinó $50.000 millones para garantizar hasta el 80 % de préstamos a productores

Asimismo, dijo que “la tasa de variación de híbridos y eléctricos fue inferior a la del mercado total, generado por las dificultades que se están presentando por la incertidumbre jurídica que se está presentado con algunas tecnologías híbridas".

Por marcas en este segmento, se destacan Toyota (1.040) (18.5%), Mazda (794) (100%), BYD (262) (907,7%), Ford (174) (-16.3%) y Mercedes Benz (165) (415.6%).

Finalmente, Bogotá registró (4.435) ventas con el 29%, Medellín (1854), Funza (1.838), Cali (1.597), Envigado (1.1140), Sabaneta (980), Barranquilla (804), Chía (796), Villa del Rosario (745) y Pereira (7.721).


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.