Crece la venta de vehículos nuevos en Colombia: en mayo creció más de 50%

En lo que va del año el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con 2021.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con las cifras más reciente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en mayo de 2022 se matricularon 22.435 vehículos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento de 52.5% frente al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 14.716 unidades.

El informe señaló que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con el 2021. Por segmentos, el que mayores registros obtuvo fue el de utilitarios, seguido por los automóviles y comercial de carga mayor a 10.5 toneladas.

En el mercado total, Renault lideró las matrículas totales del mes con 4.306 unidades (35.6%), luego se encuentra Chevrolet con 3.277 (25.1%), Toyota con 2.477 (126.2%), Mazda con 1.914 (53.4%) y Kia con 1.854 (151.6%).

Le puede interesar: Las peticiones de empresas de EE.UU. a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

En cuanto a las marcas premium, el primer lugar lo obtuvo Mercedes Benz con 289 matrículas (435.2%), seguido por BMW, Audi, Volvo y Mini.

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “el crecimiento de este mes se debe a que durante mayo del año pasado se registraron pocas matrículas como consecuencia de la coyuntura del paro nacional, que impactó a la economía y al sector mucho más que la pandemia”

Las tecnologías de cero y bajas emisiones continúan su tendencia al crecimiento. Durante el quinto mes del año se registraron 3.052 unidades, de las cuales 323 corresponden a vehículos eléctricos (BEV), 2.509 a vehículos híbridos eléctricos (HEV) y 3.052 a vehículos híbridos enchufables (PHEV)”, agregó.

Lea también: Gobierno destinó $50.000 millones para garantizar hasta el 80 % de préstamos a productores

Asimismo, dijo que “la tasa de variación de híbridos y eléctricos fue inferior a la del mercado total, generado por las dificultades que se están presentando por la incertidumbre jurídica que se está presentado con algunas tecnologías híbridas".

Por marcas en este segmento, se destacan Toyota (1.040) (18.5%), Mazda (794) (100%), BYD (262) (907,7%), Ford (174) (-16.3%) y Mercedes Benz (165) (415.6%).

Finalmente, Bogotá registró (4.435) ventas con el 29%, Medellín (1854), Funza (1.838), Cali (1.597), Envigado (1.1140), Sabaneta (980), Barranquilla (804), Chía (796), Villa del Rosario (745) y Pereira (7.721).


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella