Crece la venta de vehículos nuevos en Colombia: en mayo creció más de 50%

En lo que va del año el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con 2021.
Carros en Bogotá
Se realizarán estrictos controles en las entradas y salidas de Bogotá Crédito: Carros en Bogotá

De acuerdo con las cifras más reciente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en mayo de 2022 se matricularon 22.435 vehículos nuevos en el país, lo que representa un crecimiento de 52.5% frente al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 14.716 unidades.

El informe señaló que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el sector registró 100.526 matrículas nuevas, es decir, un crecimiento del 10.8% comparado con el 2021. Por segmentos, el que mayores registros obtuvo fue el de utilitarios, seguido por los automóviles y comercial de carga mayor a 10.5 toneladas.

En el mercado total, Renault lideró las matrículas totales del mes con 4.306 unidades (35.6%), luego se encuentra Chevrolet con 3.277 (25.1%), Toyota con 2.477 (126.2%), Mazda con 1.914 (53.4%) y Kia con 1.854 (151.6%).

Le puede interesar: Las peticiones de empresas de EE.UU. a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

En cuanto a las marcas premium, el primer lugar lo obtuvo Mercedes Benz con 289 matrículas (435.2%), seguido por BMW, Audi, Volvo y Mini.

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “el crecimiento de este mes se debe a que durante mayo del año pasado se registraron pocas matrículas como consecuencia de la coyuntura del paro nacional, que impactó a la economía y al sector mucho más que la pandemia”

Las tecnologías de cero y bajas emisiones continúan su tendencia al crecimiento. Durante el quinto mes del año se registraron 3.052 unidades, de las cuales 323 corresponden a vehículos eléctricos (BEV), 2.509 a vehículos híbridos eléctricos (HEV) y 3.052 a vehículos híbridos enchufables (PHEV)”, agregó.

Lea también: Gobierno destinó $50.000 millones para garantizar hasta el 80 % de préstamos a productores

Asimismo, dijo que “la tasa de variación de híbridos y eléctricos fue inferior a la del mercado total, generado por las dificultades que se están presentando por la incertidumbre jurídica que se está presentado con algunas tecnologías híbridas".

Por marcas en este segmento, se destacan Toyota (1.040) (18.5%), Mazda (794) (100%), BYD (262) (907,7%), Ford (174) (-16.3%) y Mercedes Benz (165) (415.6%).

Finalmente, Bogotá registró (4.435) ventas con el 29%, Medellín (1854), Funza (1.838), Cali (1.597), Envigado (1.1140), Sabaneta (980), Barranquilla (804), Chía (796), Villa del Rosario (745) y Pereira (7.721).


Temas relacionados

CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.