Empresa de suelas para zapatos fabrica tapabocas por coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
19 Sep 2020 10:20 AM

Creación de empresas en Bogotá cayó en más del 20% por culpa de la pandemia

Según la Cámara de Comercio de Bogotá entre enero y agosto la renovación de empresas disminuyó 16% .
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La radiografía del sector empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló que entre enero y agosto de este año la creación de empresas en la capital del país cayó un 29% por cuenta de la pandemia.

El informe detalla que en este periodo se crearon tan solo 49 mil empresas en la capital del país. 

Mire acá: Proyecto que promueve inclusión laboral de mujeres pasa a último debate

De la misma manera el informe detalla que los empresarios ven con pesimismo el futuro ya que el  44%de ellos considera  que la situación económica estará peor o mucho peor en los próximos 6 meses, frente a 30,9%, que ven con positivismo el cierre del año. 

Igualmente el informe detalló que entre enero y agosto  la renovación de empresas disminuyó 16% frente al mismo periodo de 2019. “Se renovaron 339.578 empresas en Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, frente a 405.886 que se renovaron en el mismo período del año anterior”.

Lea acá: Empresas colombianas y su proceso de reinventarse en medio de la pandemia

El 39,9% de los empresarios considera que las ventas permanecerán iguales y sólo el 26% considera que aumentarán por encima del 20%. 

En materia de empleo la encuesta señaló que el 62% de los empresarios consideran mantener igual el número de trabajadores para el segundo semestre y en Colombia el 77.2%.     

De la misma manera la encuesta señaló que las tres principales medidas que consideran los empresarios de Bogotá que deberían ser priorizadas por el gobierno para la reactivación de la economía son: “ Adoptar un plan nacional de reactivación,  otorgar créditos especiales sin intereses y la reducción del IVA”.

Vea acá: Dane reporta caída del 9.55% en la economía colombiana, durante julio

Otras de las alternativas que identifican los empresarios como las que generarían un mayor beneficio para la reactivación de su negocio son : “incentivar la confianza de los consumidores (19%), 2) ampliar días de la semana autorizados (17%), 3) cumplir las normas de bioseguridad (16%) y 4) eliminar el pico y cédula (16%)”.

Entre tanto el 81% de los empresarios consideran que la implementación de los protocolos de bioseguridad son favorables o muy favorables, lo que demuestra un compromiso del empresariado por el autocuidado y la protección de la vida.

Consulte acá: Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores

Finalmente el reporte detalló que el  81% de las empresas de Bogotá registró disminución en sus ventas. A nivel nacional este porcentaje fue 77%.