Corte ordena a Colpensiones no poner trabas para pensión por invalidez

El tribunal estudió el caso de una persona que tuvo que acudir a la tutela para reclamar su pensión.
PensionesPensionadosFotoRefCOLPRENSA.jpg
Referencial Colprensa

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar cualquier tipo de trabas que limiten la entrega de prestaciones económicas reconocidas a personas en situación de discapacidad, y en su lugar tome medidas para respetar y garantizar ese derecho.

De ahora en adelante, Colpensiones deberá capacitar a sus analistas para que conozcan las sentencias de la Corte sobre el respeto y garantías a la protección de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Ese pronunciamiento se hizo al estudiar el caso de una persona que tuvo que interponer una tutela para reclamar su pensión.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Día clave en Congreso para proyecto del Minhacienda

La persona a quien se le protegió su nombre para no revictimizarla, fue calificada por Colpensiones con una pérdida de capacidad laboral del 50.8% dado a que padecía “Trauma Encéfalo Craneano (TEC), y como consecuencia de esta enfermedad, su salud se deterioró.

Según los diagnósticos médicos desde el 2015 empezó a padecer trastornos de visión, crisis convulsivas dolores de cabeza recurrentes, crisis depresivas y desórdenes en su comportamiento.

Aunque Colpensiones reconoció la entrega de la pensión, la condicionó a un trámite judicial, “dejó en suspenso el ingreso a la nómina hasta que se allegara una sentencia judicial que declarara la interdicción del demandante y el nombramiento del correspondiente curador”.

Esa decisión llevó a que la persona a través de tutela le fueran reconocidos sus derechos fundamentales a la seguridad social, al mínimo vital, a la capacidad jurídica y a la vida digna.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional consideró que no era necesario que la persona se sometiera al proceso judicial para obtener el pago de la prestación al que tiene derecho.

Lea aquí: Duque asegura que no se ha planteado aumentar la edad de pensión

La Corte concluyó que Colpensiones desconoció las sentencias del alto tribunal al condicionar el pago de una prestación reconocida a una persona en situación de discapacidad “a la presentación de una sentencia judicial de interdicción”.

En el caso del accionante, la sala de la Corte ordenó a Colpensiones que, dentro de 48 horas posteriores a la notificación de la sentencia, incluya en nómina al peticionario y, en consecuencia, efectúe el pago de la pensión de invalidez reconocida con los retroactivos correspondientes.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026