Corte ordena a Colpensiones no poner trabas para pensión por invalidez

El tribunal estudió el caso de una persona que tuvo que acudir a la tutela para reclamar su pensión.
PensionesPensionadosFotoRefCOLPRENSA.jpg
Referencial Colprensa

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar cualquier tipo de trabas que limiten la entrega de prestaciones económicas reconocidas a personas en situación de discapacidad, y en su lugar tome medidas para respetar y garantizar ese derecho.

De ahora en adelante, Colpensiones deberá capacitar a sus analistas para que conozcan las sentencias de la Corte sobre el respeto y garantías a la protección de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Ese pronunciamiento se hizo al estudiar el caso de una persona que tuvo que interponer una tutela para reclamar su pensión.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Día clave en Congreso para proyecto del Minhacienda

La persona a quien se le protegió su nombre para no revictimizarla, fue calificada por Colpensiones con una pérdida de capacidad laboral del 50.8% dado a que padecía “Trauma Encéfalo Craneano (TEC), y como consecuencia de esta enfermedad, su salud se deterioró.

Según los diagnósticos médicos desde el 2015 empezó a padecer trastornos de visión, crisis convulsivas dolores de cabeza recurrentes, crisis depresivas y desórdenes en su comportamiento.

Aunque Colpensiones reconoció la entrega de la pensión, la condicionó a un trámite judicial, “dejó en suspenso el ingreso a la nómina hasta que se allegara una sentencia judicial que declarara la interdicción del demandante y el nombramiento del correspondiente curador”.

Esa decisión llevó a que la persona a través de tutela le fueran reconocidos sus derechos fundamentales a la seguridad social, al mínimo vital, a la capacidad jurídica y a la vida digna.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional consideró que no era necesario que la persona se sometiera al proceso judicial para obtener el pago de la prestación al que tiene derecho.

Lea aquí: Duque asegura que no se ha planteado aumentar la edad de pensión

La Corte concluyó que Colpensiones desconoció las sentencias del alto tribunal al condicionar el pago de una prestación reconocida a una persona en situación de discapacidad “a la presentación de una sentencia judicial de interdicción”.

En el caso del accionante, la sala de la Corte ordenó a Colpensiones que, dentro de 48 horas posteriores a la notificación de la sentencia, incluya en nómina al peticionario y, en consecuencia, efectúe el pago de la pensión de invalidez reconocida con los retroactivos correspondientes.


Olmedo López

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

Así avanza el despliegue de capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para las elecciones presidenciales

El general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, explicó que más de 13 mil uniformados de la institución estarán desplegados en todo el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.