Corte ordena a Colpensiones no poner trabas para pensión por invalidez

El tribunal estudió el caso de una persona que tuvo que acudir a la tutela para reclamar su pensión.
PensionesPensionadosFotoRefCOLPRENSA.jpg
Referencial Colprensa

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar cualquier tipo de trabas que limiten la entrega de prestaciones económicas reconocidas a personas en situación de discapacidad, y en su lugar tome medidas para respetar y garantizar ese derecho.

De ahora en adelante, Colpensiones deberá capacitar a sus analistas para que conozcan las sentencias de la Corte sobre el respeto y garantías a la protección de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Ese pronunciamiento se hizo al estudiar el caso de una persona que tuvo que interponer una tutela para reclamar su pensión.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Día clave en Congreso para proyecto del Minhacienda

La persona a quien se le protegió su nombre para no revictimizarla, fue calificada por Colpensiones con una pérdida de capacidad laboral del 50.8% dado a que padecía “Trauma Encéfalo Craneano (TEC), y como consecuencia de esta enfermedad, su salud se deterioró.

Según los diagnósticos médicos desde el 2015 empezó a padecer trastornos de visión, crisis convulsivas dolores de cabeza recurrentes, crisis depresivas y desórdenes en su comportamiento.

Aunque Colpensiones reconoció la entrega de la pensión, la condicionó a un trámite judicial, “dejó en suspenso el ingreso a la nómina hasta que se allegara una sentencia judicial que declarara la interdicción del demandante y el nombramiento del correspondiente curador”.

Esa decisión llevó a que la persona a través de tutela le fueran reconocidos sus derechos fundamentales a la seguridad social, al mínimo vital, a la capacidad jurídica y a la vida digna.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional consideró que no era necesario que la persona se sometiera al proceso judicial para obtener el pago de la prestación al que tiene derecho.

Lea aquí: Duque asegura que no se ha planteado aumentar la edad de pensión

La Corte concluyó que Colpensiones desconoció las sentencias del alto tribunal al condicionar el pago de una prestación reconocida a una persona en situación de discapacidad “a la presentación de una sentencia judicial de interdicción”.

En el caso del accionante, la sala de la Corte ordenó a Colpensiones que, dentro de 48 horas posteriores a la notificación de la sentencia, incluya en nómina al peticionario y, en consecuencia, efectúe el pago de la pensión de invalidez reconocida con los retroactivos correspondientes.


Corrupción

Fiscalía llama a juicio a dos magistrados del Atlántico y un exprocurador por corrupcion en venta ilegal de predios

Ante los graves hechos cometidos, la Fiscalía acusa a los funcionarios judiciales implicados de los delitos de prevaricato por acción y peculados por apropiación en favor de terceros.
Fiscalía General de la Nación



“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.

Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla