Corte da visto bueno a régimen simple de tributación de Ley de Financiamiento

Es uno de los artículos de la Ley de Financiamiento que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio visto bueno al régimen simple de tributación de la Ley de Financiamiento que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, después de la decisión del alto tribunal, que tumbó todo el articulado por vicios de forma.

El régimen simple de tributación, al que podrán aplicar los pequeños tenderos, es un mecanismo que reemplazará al monotributo, creado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

De ese régimen, que actualmente beneficia a más de seis mil contribuyente, también se benefician los pequeños empresarios al exonerarlos del pago de algunos parafiscales, al igual que a quienes tienen ingresos anuales inferiores a los 2 millones 750 mil pesos para pagar todos sus impuestos en un solo formulario.

El demandante señalaba que el régimen simple de tributación dejaba sin efecto "la protección constitucional de la descentralización y autonomía territorial, al sentirse concertado un tributo de vital importancia para 1102 municipios y distritos del país como lo es el Impuesto de Industria y Comercio”.

Lea además: Régimen simple reducirá hasta en 75% pago de impuestos: Dian

La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 66 de la Ley de Financiamiento que habla del tema porque la normativa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, mientras que surte en el Congreso el trámite para aprobar nuevamente y sin irregularidades de forma el articulado.

Esa decisión se tomó el pasado 16 de octubre cuando los magistrados determinaron que existieron muchas fallas en el texto de la Ley de Financiamiento, aprobado por la Cámara de Representantes.

Los demandantes consideraban que no hubo suficiente publicidad respecto a la proposición acogida en la Cámara de Representantes para aprobar el texto acogido previamente por la plenaria del Senado de la República lo que, a su juicio, conllevó la afectación del principio de consecutividad, por la falta de los presupuestos necesarios para realizar el debate.

En esa decisión, la Corte le dio plazo al Congreso para tramitar de nuevo la ley, hasta el 31 de diciembre; así las cosas, si el primero de enero la ley no está aprobada entrará en vigencia la ley posterior. Cabe mencionar que el próximo año podrían radicarse nuevas demandas.


Empresas

Sector empresarial advierte señales de crecimiento débil e impacto de la informalidad y la inseguridad

La Andi reporta bajo crecimiento, incertidumbre laboral y efectos de la informalidad e inseguridad en costos, ventas y empleo industrial.
Bruce Mac Master



Mineros colombianos han exportado más de 20 toneladas de oro responsable con el programa Swiss Better Gold

Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.

Airbnb ajusta sus reglas y libera a los huéspedes de este importante pago

La plataforma ha indicado que los anfitriones deberán asumir este cobro de 'tarifa dividida'.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero