Corte da visto bueno a régimen simple de tributación de Ley de Financiamiento

Es uno de los artículos de la Ley de Financiamiento que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio visto bueno al régimen simple de tributación de la Ley de Financiamiento que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, después de la decisión del alto tribunal, que tumbó todo el articulado por vicios de forma.

El régimen simple de tributación, al que podrán aplicar los pequeños tenderos, es un mecanismo que reemplazará al monotributo, creado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

De ese régimen, que actualmente beneficia a más de seis mil contribuyente, también se benefician los pequeños empresarios al exonerarlos del pago de algunos parafiscales, al igual que a quienes tienen ingresos anuales inferiores a los 2 millones 750 mil pesos para pagar todos sus impuestos en un solo formulario.

El demandante señalaba que el régimen simple de tributación dejaba sin efecto "la protección constitucional de la descentralización y autonomía territorial, al sentirse concertado un tributo de vital importancia para 1102 municipios y distritos del país como lo es el Impuesto de Industria y Comercio”.

Lea además: Régimen simple reducirá hasta en 75% pago de impuestos: Dian

La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 66 de la Ley de Financiamiento que habla del tema porque la normativa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, mientras que surte en el Congreso el trámite para aprobar nuevamente y sin irregularidades de forma el articulado.

Esa decisión se tomó el pasado 16 de octubre cuando los magistrados determinaron que existieron muchas fallas en el texto de la Ley de Financiamiento, aprobado por la Cámara de Representantes.

Los demandantes consideraban que no hubo suficiente publicidad respecto a la proposición acogida en la Cámara de Representantes para aprobar el texto acogido previamente por la plenaria del Senado de la República lo que, a su juicio, conllevó la afectación del principio de consecutividad, por la falta de los presupuestos necesarios para realizar el debate.

En esa decisión, la Corte le dio plazo al Congreso para tramitar de nuevo la ley, hasta el 31 de diciembre; así las cosas, si el primero de enero la ley no está aprobada entrará en vigencia la ley posterior. Cabe mencionar que el próximo año podrían radicarse nuevas demandas.


Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo