exportacioneslafm-1.jpg
Foto: Colprensa
19 Sep 2017 04:19 PM

Contraloría: Gobierno se raja en aprovechamiento de los TLC con EE.UU. y la U.E.

Así lo concluye una auditoría realizada por la Contraloría al desempeño del Ministerio de Comercio y otras entidades del ramo, como Procolombia.
La
Fm

El organismo de control señaló deficiencias en el monitoreo, seguimiento y control a los compromisos de los TLC, “como se demuestra en la falta de supervisión y control a las cuotas negociadas, dado que se han sobrepasado los contingentes pactados o se permite el ingreso de productos que no concuerdan con las especificaciones técnicas acordadas en el TLC con EE.UU., lo que evidencia debilidades en los controles de los sistemas de gestión del sector”.

Para la Contraloría, es insuficiente la utilización de los instrumentos interinstitucionales para el comercio exterior, en los que dicho Ministerio participa”.

Durante este ejercicio auditor, que hace parte del nuevo enfoque de control fiscal y que tiene como objetivo vigilar la gestión de las entidades y propender por un mejor desempeño, se detectaron 26 observaciones de carácter estructural y presuntas irregularidades, denunciadas por uno de los gremios consultados por dicha auditoría, de las cuales se dará el traslado a las autoridades competentes.

“Como resultado de la Auditoría de Desempeño a la estrategia implementada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia con los Estados Unidos y la Unión Europea, la Contraloría General de la República conceptuó que existen deficiencias en el desempeño institucional por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia”, establece el informe.

La Contraloría encontró además que el Consejo Superior de Comercio Exterior, la Comisión Mixta de Competitividad y Comercio Exterior; la Comisión Intersectorial para Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo, no han sido utilizados de una manera eficiente y efectiva para lograr una adecuada articulación interinstitucional, con el fin de superar las barreras al comercio exterior y reportar los beneficios que se esperan de los Acuerdos Comerciales suscritos por Colombia.

“Con este ejercicio auditor se demuestra la ausencia de propuestas estratégicas por parte del Consejo Superior de Comercio Exterior para el aprovechamiento de los TLC y falta de mecanismos de seguimiento a las precarias recomendaciones formuladas por éste”, señala el informe.

El reporte expresa que la Comisión de Libre Comercio establecida en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos no se reúne desde 2012 y no se evidencia seguimiento posterior a los compromisos adquiridos ni a las recomendaciones dadas en dicha Comisión.

Tampoco se encuentran informes ni documentos que den cuenta de la coordinación y trabajo conjunto en el desarrollo de agendas y preparativos para el seguimiento de las decisiones adoptadas”, se indica en el reporte de la Contraloría.

Carencia

Se observó además que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo carece de un sistema integrado de información y de seguimiento a los TLC, dado que se constató que existen deficiencias en las bases de datos, estadísticas, indicadores y rendición de cuentas.

Por otra parte, se evidenció que hay estancamiento del sector exportador no minero energético, toda vez que el número de empresas exportadoras no aumenta en proporción a la constitución de nuevas empresas en el país ni a la asignación de recursos destinados al Ministerio y a Procolombia para la política pública de internacionalización de la economía.

La Contraloría encontró un nivel bajo la inserción del aparato productivo en las cadenas globales de valor y un lento avance en la consolidación de la oferta exportadora.

El organismo concluye que esta problemática dificulta que Colombia capitalice los beneficios esperados por el país, en la medida en que se desaprovechan las oportunidades para exportar; así mismo, dificulta la eliminación de los obstáculos al comercio exterior y afecta el incremento de las exportaciones no minero energéticas.

El informe precisa que los resultados de los TLC, analizados por la Contraloría, no son atribuibles en su totalidad al MinCIT y a Procolombia, toda vez que en éstos influyen diversos factores exógenos e intervienen múltiples actores públicos y privados, que tienen la responsabilidad de contribuir a eliminar los obstáculos al comercio exterior y apoyar de manera efectiva la estrategia de aprovechamiento de los TLC.