Construcción de viviendas en Colombia, en crisis: sector enfrenta su peor trimestre en 15 años

Según la Cámara Colombiana de Construcción, la caída en venta de viviendas en el primer trimestre del año representa un 34%.
Construcción de Viviendas - referencial
Construcción de Viviendas - referencial. Crédito: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, ha expresado su preocupación ante la prolongada caída que enfrenta el sector de la vivienda en el país.

Constató que el sector lleva 21 meses en declive y que las iniciaciones de construcción han disminuido durante 13 meses consecutivos.

Durante el último debate de control político al Ministerio de Vivienda se reveló que este ha sido uno de los ministerios con menos presupuesto en el último año de gobierno. Esta situación agrava la crisis que enfrenta el mercado de compra y venta de viviendas en Colombia.

Le puede interesar: Bajaron tasas de interés en Colombia ¿A comprar vivienda?

El panorama se oscurece aún más con la pérdida de 50.000 empleos en febrero, marcando una desaceleración del 40% en comparación con los niveles de 2019, antes de la pandemia.

Herrera advierte que esta tendencia a la baja en la construcción se traduce directamente en menos oportunidades laborales.

Por su parte, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reveló que "la producción residencial cayó por encima del 2% y la inversión de vivienda al cierre, el año pasado caía a niveles cercanos al menos 10% y el índice de seguimiento a la economía del Dane para enero de este año también mostraba que el sector secundario en infraestructura estaba cayendo y las cifras que tenemos acá en lanzamientos representan una caída en primer trimestre de una caída del 34% en ventas De Vivienda”.

Los subsidios del Gobierno para viviendas de interés social (VIS) y no VIS han disminuido drásticamente, siendo un 43% menor al promedio de los años 2013-2020.En 2023, los subsidios se redujeron a 52.000 para VIS y se eliminaron por completo para las viviendas no VIS.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, la asignación de viviendas en el programa Mi Casa Ya ha sido insuficiente. Para el año 2024 se han asignado 12.520 viviendas, mientras que para los años siguientes las cifras son aún menores, con solo 508 y 22 viviendas preasignadas para 2025 y 2026 respectivamente.

En respuesta a esta crisis, el gremio propone soluciones para reactivar el sector. Destaca la importancia de aumentar los subsidios y reducir las tasas de interés bancarias para impulsar la adquisición de viviendas.

Según Herrera, si se financian viviendas VIS con 105.000 y no VIS con 60.000, esto podría generar un impulso económico de $40 billones y la creación de 275.000 empleos por año durante cuatro años.

Lea también: Cada vez menos familias pueden comprar una vivienda en Suiza

Además, se proponen subsidios a la cuota inicial de Mi Casa Ya y otros programas, así como la inversión regional de $1,6 billones destinada a la construcción de viviendas nuevas.

Sin embargo, se requiere una inversión adicional de $1 billón para impulsar las ventas a nivel nacional y evitar la concentración de la oferta en las ciudades principales.

El sector también enfrenta desafíos como los desistimientos de vivienda, que representan el 33,7% de las ventas, y la reducción significativa en el volumen de ventas mensuales. Herrera destaca la baja ejecución del presupuesto por parte del Ministerio de Vivienda y Fonvivienda, lo que refleja una falta de acción gubernamental para enfrentar la crisis.

Herrera advierte que si no se implementan medidas efectivas y no se reducen las tasas de interés, será difícil mejorar la situación del sector. Propone dos posibles soluciones: una mayor reducción de las tasas de interés, por parte del Banco de la República, y la implementación del paquete de inversión regional y subsidios propuestos por el gremio.

Ante el crecimiento proyectado de la población en los próximos años, Herrera recalca la urgencia de aumentar la construcción de viviendas. Advierte que, de mantenerse las políticas actuales, el país solo podrá cubrir la mitad de la demanda proyectada para 2035.

Camacol advierte que el sector completa 21 meses de caída en ventas
Camacol advierte que la caída de vivienda en el país completa 21 mes consecutivos, lo que representa una disminución del -34%.Crédito: Cortesía

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.