Construcción de viviendas en Colombia, en crisis: sector enfrenta su peor trimestre en 15 años

Según la Cámara Colombiana de Construcción, la caída en venta de viviendas en el primer trimestre del año representa un 34%.
Construcción de Viviendas - referencial
Construcción de Viviendas - referencial. Crédito: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, ha expresado su preocupación ante la prolongada caída que enfrenta el sector de la vivienda en el país.

Constató que el sector lleva 21 meses en declive y que las iniciaciones de construcción han disminuido durante 13 meses consecutivos.

Durante el último debate de control político al Ministerio de Vivienda se reveló que este ha sido uno de los ministerios con menos presupuesto en el último año de gobierno. Esta situación agrava la crisis que enfrenta el mercado de compra y venta de viviendas en Colombia.

Le puede interesar: Bajaron tasas de interés en Colombia ¿A comprar vivienda?

El panorama se oscurece aún más con la pérdida de 50.000 empleos en febrero, marcando una desaceleración del 40% en comparación con los niveles de 2019, antes de la pandemia.

Herrera advierte que esta tendencia a la baja en la construcción se traduce directamente en menos oportunidades laborales.

Por su parte, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reveló que "la producción residencial cayó por encima del 2% y la inversión de vivienda al cierre, el año pasado caía a niveles cercanos al menos 10% y el índice de seguimiento a la economía del Dane para enero de este año también mostraba que el sector secundario en infraestructura estaba cayendo y las cifras que tenemos acá en lanzamientos representan una caída en primer trimestre de una caída del 34% en ventas De Vivienda”.

Los subsidios del Gobierno para viviendas de interés social (VIS) y no VIS han disminuido drásticamente, siendo un 43% menor al promedio de los años 2013-2020.En 2023, los subsidios se redujeron a 52.000 para VIS y se eliminaron por completo para las viviendas no VIS.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, la asignación de viviendas en el programa Mi Casa Ya ha sido insuficiente. Para el año 2024 se han asignado 12.520 viviendas, mientras que para los años siguientes las cifras son aún menores, con solo 508 y 22 viviendas preasignadas para 2025 y 2026 respectivamente.

En respuesta a esta crisis, el gremio propone soluciones para reactivar el sector. Destaca la importancia de aumentar los subsidios y reducir las tasas de interés bancarias para impulsar la adquisición de viviendas.

Según Herrera, si se financian viviendas VIS con 105.000 y no VIS con 60.000, esto podría generar un impulso económico de $40 billones y la creación de 275.000 empleos por año durante cuatro años.

Lea también: Cada vez menos familias pueden comprar una vivienda en Suiza

Además, se proponen subsidios a la cuota inicial de Mi Casa Ya y otros programas, así como la inversión regional de $1,6 billones destinada a la construcción de viviendas nuevas.

Sin embargo, se requiere una inversión adicional de $1 billón para impulsar las ventas a nivel nacional y evitar la concentración de la oferta en las ciudades principales.

El sector también enfrenta desafíos como los desistimientos de vivienda, que representan el 33,7% de las ventas, y la reducción significativa en el volumen de ventas mensuales. Herrera destaca la baja ejecución del presupuesto por parte del Ministerio de Vivienda y Fonvivienda, lo que refleja una falta de acción gubernamental para enfrentar la crisis.

Herrera advierte que si no se implementan medidas efectivas y no se reducen las tasas de interés, será difícil mejorar la situación del sector. Propone dos posibles soluciones: una mayor reducción de las tasas de interés, por parte del Banco de la República, y la implementación del paquete de inversión regional y subsidios propuestos por el gremio.

Ante el crecimiento proyectado de la población en los próximos años, Herrera recalca la urgencia de aumentar la construcción de viviendas. Advierte que, de mantenerse las políticas actuales, el país solo podrá cubrir la mitad de la demanda proyectada para 2035.

Camacol advierte que el sector completa 21 meses de caída en ventas
Camacol advierte que la caída de vivienda en el país completa 21 mes consecutivos, lo que representa una disminución del -34%.Crédito: Cortesía

sanciones

¿Cuál es la pena de cárcel por retirar de manera ilegal las cesantías en 2026?

Hasta el 31 de enero de 2026, los empleadores deben pagar directamente las cesantías a sus trabajadores.
Los fondos de cesantías exigen documentos que respalden el destino del dinero, con el fin de verificar que se ajusta a los fines autorizados.



¿Es legal pagar cuota de manejo sin usar la tarjeta? Esto dicen las normas

La Superintendencia Financiera aclara que la inutilización del plástico no elimina el cobro, por lo que es clave revisar el contrato y cancelar formalmente la tarjeta si no se desea pagar.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.