Breadcrumb node

Consejos para evitar que su economía se afecte con las tasas de interés en las nubes

Las tasas de interés se ubicaron en 12.75%, es decir que los intereses que pagaría son mucho más altos.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 28, 2023 - 11:23
Persona comprando con tarjetas de crédito
La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura para el onceavo mes será de 38,67 %
Pexels

Con la nueva subida de tasas de interés por parte del Banco de la República, sumado al incremento de la tasa de usura, la máxima morosidad que pueden cobrar las entidades en créditos de consumo y tarjetas, expertos hacen un llamado al ahorro, a evitar el uso innecesario de tarjetas de crédito y la solicitud de créditos de consumo. Las tasas de interés se ubicaron en 12.75%, es decir que los intereses que pagaría son mucho más altos.

También puede aprovechar las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar, algunos bancos están ofreciendo tasas atractivas de 3 a 12 meses. La tasa promedio de CDTS a 6 meses por ejemplo, está en 15,5% y la de un año en 17,4% Efectivo Anual. 

Para Sergio Olarte, economista principal, de Scotiabank Colpatria, el Banco de la República envía un mensaje a los consumidores de “ahorrar en vez de consumir”.

Lea también: Comprar con tarjeta de crédito en febrero será imposible: la tasa de usura está por las nubes

Dice el analista que ante el panorama de una inflación alta y unas tasas de interés al alza, “comparar precios en la economía es muy importante, se puede ver si hay sustitutos del consumo que se hace normalmente y que puedan estar más baratos por ejemplo”.

Además “tener en cuenta que los bienes importados pueden estar mucho más costosos de los bienes domésticos”, dijo Olarte.

Agrego que “hay que cuidar el endeudamiento, es decir, revisar las deudas contra el ingreso disponible de todos los meses, si eso es más del 25%, intentar no endeudarse más. Si ese mayor endeudamiento va a generar que mi consumo normal o necesario tenga que ser disminuido, no se pueden adquirir más obligaciones financieras”.    

Es entonces cuando el Banco de la República decide aumentar las tasas de interés, haciendo que el crédito sea más costoso y la gente procure no pedir prestado. Con el tiempo esto se traduce en una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información