Congreso aprobará este año la reforma tributaria, según MinHacienda

El Gobierno confía en que una urgente reforma tributaria que presentará en pocos días al Congreso será aprobada este año, a pesar de la incertidumbre alrededor del proceso de paz, aseguró este sábado el ministro Mauricio Cárdenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El gobierno tiene las mayorías en el Congreso, el gobierno tiene básicamente el respaldo de una coalición que lo acompaña en proyectos complejos", dijo Cárdenas a la AFP en Washington, donde asistió a las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Cárdenas dijo que presentará el proyecto al Congreso "en los próximos días", y según sus estimaciones debería ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado a mediados de diciembre.

Ante la apretada situación fiscal producto de la caída de los ingresos petroleros en el cuarto productor latinoamericano de crudo, la respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido anunciar una polémica reforma tributaria, que según conocedores incrementará el IVA.

El FMI espera que la economía colombiana crezca un 2,7% este año, un ajuste a la baja de 0,3 puntos respecto a sus estimaciones de julio.

Al respecto, Cárdenas subrayó el "sentido de urgencia" que tiene aprobar la reforma, especialmente para aumentar la competitividad y generar nuevos empleos desde el 1 de enero.

También imprime velocidad el interés del gobierno de despejar las perspectivas negativas de financiamiento y mantener la nota "BBB" de las agencias calificadoras, cuando éstas revisen el panorama colombiano en los próximos meses.

"Las firmas calificadoras le han dado a Colombia un compás de espera para ver como se define este panorama tributario y ese compás de espera no es indefinido en el tiempo", apuntó.

El rechazo de los acuerdos sembró rápidamente incertidumbres sobre el fin del conflicto, aunque la entrega del Nobel de la Paz a Santos parece haber dado un soplo de aliento a los colombianos de que es posible alcanzar la paz.

Cárdenas señaló que se reunió con autoridades del Banco Mundial para insistir en la posibilidad de un nuevo acuerdo y asegurar que la ayuda del organismo prevista para el posconflicto esté disponible.

Además del Banco Mundial, la Unión Europea anunció que apoyaría con un paquete de 575 millones de euros, y Estados Unidos prevé aportar 400 millones de dólares para el posconflicto.


Pensión en Colombia

¿Cuáles son las edades mínima y máxima para empezar a cotizar a pensión en Colombia? Requisitos 2026

Conozca cómo funcionan las reglas para cotizar a pensión en Colombia y qué factores inciden en el acceso y el valor de la mesada.
Pensión



¿Cómo usar el simulador de crédito de vivienda del FNA y qué documentos adicionales piden?

La herramienta digital del Fondo Nacional del Ahorro permite calcular cuotas en UVR o en pesos antes de solicitar el crédito.

Tasas de interés subirían a 11% en marzo, según encuesta del Banco de la República

Banco de la República ve posibles alzas de tasas y inflación por encima de metas; peso se fortalece y salario mínimo impacta precios, con efecto en 2025-2027.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones