Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria.
Colprensa
8 Nov 2021 12:00 PM

Confianza del consumidor en octubre llega a su nivel más alto

Expertos dicen que este resultado obedeció a un incremento de 9,5 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente encuesta de Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor en octubre pasado se ubicó en  -1,3%, lo que significó  un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el análisis este resultado obedeció a un incremento de 9,5 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.

Mire además: Inflación se trata con la subida considerable en tasas de interés bancarias: Experto

El centro de estudios económicos detalló que este  balance en la confianza del consumidor es el nivel más alto desde enero de 2020, "lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. De igual forma el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020".

"Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,0 pps y sobre el país presentó un aumento de 7,5 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -28,2%, resultado que representa un aumento de 16,0 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021", señala el informe.

También lea: Los alimentos seguirán siendo el principal factor del alza en la inflación

Por ciudades, la confianza de los consumidores aumentó en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps) y Bucaramanga (1,2 pps).

Entre tanto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -3,8% en octubre pasado, lo que equivale a una caída de 3,3 pps frente al mes anterior (0,5%).

Mientras tanto el  balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -28,2% en octubre, lo que representa un aumento de 16,1 pps respecto a septiembre de 2021.