Confianza del consumidor en junio fue de 38,4 %: Dane

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.
Confianza del consumidor
Confianza del consumidor Crédito: Pixabay / geralt

El Dane reveló que en junio pasado el Indicador de Confianza del Consumidor –ICC en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 38,4% lo que representó un aumento de 3 puntos porcentuales frente al registrado en mayo pasado.

Según el reporte de la entidad por sexo, este indicador fue 38,6% para los hombres y 38,2% para las mujeres.

El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.

"Buena parte de esa mejora en la confianza del consumidor se debe a que la calificación de la perspectiva de la situación económica del país para los próximos 12 meses tuvo una mejora drástica precisamente por ese momento del ciclo político", dijo.

Así mismo agregó que, "en relación con el efecto de cambio de Gobierno tuvimos un fenómeno y teniendo en cuenta que la recolección de esta encuesta se hizo después de las elecciones y lo que hemos visto es que buena parte de la mejora del indicador de confianza del consumidor".

Lea: Declaración de renta: ¿Cómo se calcula el valor a pagar?

Por su parte en el trimestre abril-junio, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 36,2%. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 46,2%, y Cartagena tuvo el más bajo, con 17,8%.

La encuesta también detalló que más del 40% de los hogares en ciudades y áreas metropolitanas afirmó que su situación económica era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 39,1% era igual. Así mismo el 63,1% de los hogares manifestaron que no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 76,9% no puede ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Por su parte, el 74,0% de los hogares dijo que tenían menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; mientras que el 24,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.


Temas relacionados

Comercio exterior

Transporte de carga denuncia afectaciones por crisis comercial con Ecuador y colapso en puerto de Buenaventura

La congestión en el Puerto de Buenaventura, donde cerca de 30 barcos esperan turno para descargar mercancía, se combina con la incertidumbre en la frontera colombo-ecuatoriana, especialmente en Nariño, donde transportadores alertan sobre afectaciones económicas y un posible nuevo paro camionero.
Paro camionero



Gobierno inicia indagaciones a embalses tras señalamientos de Petro por inundaciones y operación de Urrá

Superservicios abre indagaciones sobre gestión de embalses y ofertas del Mercado de Energía Mayorista para garantizar eficiencia, seguridad y continuidad ante inundaciones

Café del Huila llegará a China, Europa y Medio Oriente con más de 20 mil caficultores

Más de 20 mil caficultores del Huila buscan diversificar mercados y exportar a Europa, Asia y Medio Oriente tras avances en asociaciones y mesas técnicas

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?