Confianza comercial disminuyó en septiembre: Fedesarrollo

Confianza de comerciantes en Colombia disminuye mientras la confianza en sector industrial aumenta, según Fedesarrollo.
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta Crédito: Freepik

Fedesarrollo reveló en su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial que para el mes de septiembre de este año, la confianza de los comerciantes en Colombia ha mostrado un descenso, mientras que la confianza en el sector industrial ha experimentado un notable aumento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 12,2%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos porcentuales (pps) en comparación con el mes anterior.

Le puede interesar: Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia

“Se debe principalmente a un aumento en el nivel de existencias de los encuestados, lo que fue compensado parcialmente por un incremento en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

De otro lado, el experto sostuvo que el Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó 1,3%, aumentando en 2,7 puntos porcentuales (pps) respecto a agosto de este año.

Estuvo explicado por un a aumento del volumen actual de pedidos, un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y una caída en el nivel de existencias”, añadió Mejía.

Lea también: Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

Además, el informe trimestral correspondiente al periodo de julio a septiembre muestra que las expectativas de generación de empleo en el sector industrial han aumentado significativamente, alcanzando un 4,6%, lo que representa un incremento de 3,6 puntos porcentuales (pps) respecto al trimestre anterior.

La percepción de actividades de contrabando entre los industriales se sitúa en 7,6%, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales (pps), en comparación con el trimestre anterior. Este incremento podría generar preocupaciones sobre el impacto del contrabando en la competitividad del sector.


Temas relacionados

Retención en la fuente

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.
Dian decreto emergencia económica



¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck