Confianza comercial disminuyó en septiembre: Fedesarrollo

Confianza de comerciantes en Colombia disminuye mientras la confianza en sector industrial aumenta, según Fedesarrollo.
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta Crédito: Freepik

Fedesarrollo reveló en su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial que para el mes de septiembre de este año, la confianza de los comerciantes en Colombia ha mostrado un descenso, mientras que la confianza en el sector industrial ha experimentado un notable aumento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 12,2%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos porcentuales (pps) en comparación con el mes anterior.

Le puede interesar: Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia

“Se debe principalmente a un aumento en el nivel de existencias de los encuestados, lo que fue compensado parcialmente por un incremento en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

De otro lado, el experto sostuvo que el Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó 1,3%, aumentando en 2,7 puntos porcentuales (pps) respecto a agosto de este año.

Estuvo explicado por un a aumento del volumen actual de pedidos, un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y una caída en el nivel de existencias”, añadió Mejía.

Lea también: Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

Además, el informe trimestral correspondiente al periodo de julio a septiembre muestra que las expectativas de generación de empleo en el sector industrial han aumentado significativamente, alcanzando un 4,6%, lo que representa un incremento de 3,6 puntos porcentuales (pps) respecto al trimestre anterior.

La percepción de actividades de contrabando entre los industriales se sitúa en 7,6%, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales (pps), en comparación con el trimestre anterior. Este incremento podría generar preocupaciones sobre el impacto del contrabando en la competitividad del sector.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro