Confianza comercial disminuyó en septiembre: Fedesarrollo

Confianza de comerciantes en Colombia disminuye mientras la confianza en sector industrial aumenta, según Fedesarrollo.
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta Crédito: Freepik

Fedesarrollo reveló en su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial que para el mes de septiembre de este año, la confianza de los comerciantes en Colombia ha mostrado un descenso, mientras que la confianza en el sector industrial ha experimentado un notable aumento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 12,2%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos porcentuales (pps) en comparación con el mes anterior.

Le puede interesar: Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia

“Se debe principalmente a un aumento en el nivel de existencias de los encuestados, lo que fue compensado parcialmente por un incremento en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

De otro lado, el experto sostuvo que el Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó 1,3%, aumentando en 2,7 puntos porcentuales (pps) respecto a agosto de este año.

Estuvo explicado por un a aumento del volumen actual de pedidos, un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y una caída en el nivel de existencias”, añadió Mejía.

Lea también: Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

Además, el informe trimestral correspondiente al periodo de julio a septiembre muestra que las expectativas de generación de empleo en el sector industrial han aumentado significativamente, alcanzando un 4,6%, lo que representa un incremento de 3,6 puntos porcentuales (pps) respecto al trimestre anterior.

La percepción de actividades de contrabando entre los industriales se sitúa en 7,6%, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales (pps), en comparación con el trimestre anterior. Este incremento podría generar preocupaciones sobre el impacto del contrabando en la competitividad del sector.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo