Confianza comercial disminuyó en septiembre: Fedesarrollo

Confianza de comerciantes en Colombia disminuye mientras la confianza en sector industrial aumenta, según Fedesarrollo.
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta
La confianza de los comerciantes en Colombia disminuye mientras que la del sector industrial aumenta Crédito: Freepik

Fedesarrollo reveló en su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial que para el mes de septiembre de este año, la confianza de los comerciantes en Colombia ha mostrado un descenso, mientras que la confianza en el sector industrial ha experimentado un notable aumento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 12,2%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos porcentuales (pps) en comparación con el mes anterior.

Le puede interesar: Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia

“Se debe principalmente a un aumento en el nivel de existencias de los encuestados, lo que fue compensado parcialmente por un incremento en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

De otro lado, el experto sostuvo que el Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó 1,3%, aumentando en 2,7 puntos porcentuales (pps) respecto a agosto de este año.

Estuvo explicado por un a aumento del volumen actual de pedidos, un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y una caída en el nivel de existencias”, añadió Mejía.

Lea también: Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

Además, el informe trimestral correspondiente al periodo de julio a septiembre muestra que las expectativas de generación de empleo en el sector industrial han aumentado significativamente, alcanzando un 4,6%, lo que representa un incremento de 3,6 puntos porcentuales (pps) respecto al trimestre anterior.

La percepción de actividades de contrabando entre los industriales se sitúa en 7,6%, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales (pps), en comparación con el trimestre anterior. Este incremento podría generar preocupaciones sobre el impacto del contrabando en la competitividad del sector.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.