Breadcrumb node

Concertación del salario mínimo empezó con complicaciones: cifra de productividad genera descontento

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores reveló que solicitaron más datos porque ellos tienen otras cifras.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 16:48
Salario mínimo en Colombia: pagos que incrementarían
Colprensa
El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que el Gobierno de Iván Duque no ejecutó bien este tema y afectó a millones de colombianos.

Sin acuerdo en la cifra de productividad, que será tenida en cuenta en la discusión del salario mínimo, terminó la cuarta reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales en la que las centrales obreras afirmaron que se tienen unas diferencias que no han sido tenidas en cuenta.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, indicó que solicitaron otros informes económicos para medir la productividad de los trabajadores.

“Está en discusión esperando que los diferentes sectores revisemos las cifras y miremos la realidad de ellas”, señaló Arias.

Más enSalario mínimo de 2024: detalles clave sobre el incremento de sueldo

Agregó que “desde el mundo sindical pedimos unos datos adicionales que quedaron de suministramos el próximo lunes, como la productividad total factorial y la productividad laboral no solamente con lo que hicieron en esta oportunidad sino lo corrido en años anteriores porque nosotros tenemos otras cifras”.

El presidente de la CUT afirmó que no se reconocer el trabajo de los colombianos. “En 17 años hay unas diferencias, según nuestros cálculos, de los profesores nuestros de la universidad nacional entre la productividad total factorial y productividad laboral de por lo menos 20 puntos", sostuvo Arias.

Explicó que "siempre ha estado más alta la laboral que la productividad laboral factorial y nosotros decimos esa plática nos la deben”, sostuvo.

De interésSemana clave para definir el salario mínimo de 2024

Apuntó que los datos que se están entregando en la mesa de concertación no son consistentes para ellos. “Hasta ahora hemos recibido los datos y les hemos dicho que necesitamos más insumos", señaló.

“Hay una diferencia entre la totalidad factorial que es la que todos siempre los gobiernos anteriores pro empresariales hicieron frente a la productividad laboral que nunca nos la quisieron tener en consideración en los gobiernos anteriores y es diferencia en 17 años es de 20 puntos.”, señaló.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información