Con firma de cuatro contratos petroleros, Gobierno espera reactivación del sector

Las empresas invertirán aproximadamente 40 millones de dólares.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó cuatro nuevos contratos, como conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, con el fin de reactivar el sector petrolero del país.

La entidad señaló que Parex Resources y CNE Oil & Gas, resultaron adjudicatarias de cuatro áreas, con inversiones estimadas en unos 40 millones de dólares, es decir, cerca de 144 mil millones de pesos.

Lea aquí: Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

"El resultado del tercer ciclo es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana", aseguró Armando Zamora Reyes, Presidente de la ANH.

Después de cinco años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción en el sector de hidrocarburos, el 2020 cerrará con 30 nuevos contratos como resultado del Proceso Permanente de Asignación de Áreas.

"Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Lea además: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

En los dos primeros ciclos se adjudicaron 26 áreas, con compromisos de inversión aproximados de 950 millones de dólares, en total la entidad ofertó 70 áreas, con una tasa de éxito de adjudicación del 37 %.

La agencia afirmó que el cuarto ciclo, denominado la Ronda Colombia 2021, presentará una atractiva oferta de oportunidades basada en conocimiento geológico, la redefinición y liberación del mapa de tierras, la simplificación de los términos de referencia y procesos de selección de contratistas más expeditos.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026