Con firma de cuatro contratos petroleros, Gobierno espera reactivación del sector

Las empresas invertirán aproximadamente 40 millones de dólares.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó cuatro nuevos contratos, como conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, con el fin de reactivar el sector petrolero del país.

La entidad señaló que Parex Resources y CNE Oil & Gas, resultaron adjudicatarias de cuatro áreas, con inversiones estimadas en unos 40 millones de dólares, es decir, cerca de 144 mil millones de pesos.

Lea aquí: Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

"El resultado del tercer ciclo es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana", aseguró Armando Zamora Reyes, Presidente de la ANH.

Después de cinco años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción en el sector de hidrocarburos, el 2020 cerrará con 30 nuevos contratos como resultado del Proceso Permanente de Asignación de Áreas.

"Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Lea además: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

En los dos primeros ciclos se adjudicaron 26 áreas, con compromisos de inversión aproximados de 950 millones de dólares, en total la entidad ofertó 70 áreas, con una tasa de éxito de adjudicación del 37 %.

La agencia afirmó que el cuarto ciclo, denominado la Ronda Colombia 2021, presentará una atractiva oferta de oportunidades basada en conocimiento geológico, la redefinición y liberación del mapa de tierras, la simplificación de los términos de referencia y procesos de selección de contratistas más expeditos.


Salario Mínimo

¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín