Con firma de cuatro contratos petroleros, Gobierno espera reactivación del sector

Las empresas invertirán aproximadamente 40 millones de dólares.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó cuatro nuevos contratos, como conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, con el fin de reactivar el sector petrolero del país.

La entidad señaló que Parex Resources y CNE Oil & Gas, resultaron adjudicatarias de cuatro áreas, con inversiones estimadas en unos 40 millones de dólares, es decir, cerca de 144 mil millones de pesos.

Lea aquí: Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

"El resultado del tercer ciclo es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana", aseguró Armando Zamora Reyes, Presidente de la ANH.

Después de cinco años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción en el sector de hidrocarburos, el 2020 cerrará con 30 nuevos contratos como resultado del Proceso Permanente de Asignación de Áreas.

"Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Lea además: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

En los dos primeros ciclos se adjudicaron 26 áreas, con compromisos de inversión aproximados de 950 millones de dólares, en total la entidad ofertó 70 áreas, con una tasa de éxito de adjudicación del 37 %.

La agencia afirmó que el cuarto ciclo, denominado la Ronda Colombia 2021, presentará una atractiva oferta de oportunidades basada en conocimiento geológico, la redefinición y liberación del mapa de tierras, la simplificación de los términos de referencia y procesos de selección de contratistas más expeditos.


Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.