Con firma de cuatro contratos petroleros, Gobierno espera reactivación del sector

Las empresas invertirán aproximadamente 40 millones de dólares.
Petróleo - Foto referencial
Crédito: Inimage

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó cuatro nuevos contratos, como conclusión del tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, con el fin de reactivar el sector petrolero del país.

La entidad señaló que Parex Resources y CNE Oil & Gas, resultaron adjudicatarias de cuatro áreas, con inversiones estimadas en unos 40 millones de dólares, es decir, cerca de 144 mil millones de pesos.

Lea aquí: Exportaciones cayeron en Colombia un 23% entre enero y octubre

"El resultado del tercer ciclo es el reflejo de un sector que se mantuvo activo y vigente, a pesar de los retos que la pandemia y la crisis de precios le impuso. También de la apuesta que empresas como Parex y Canacol han hecho en la industria colombiana", aseguró Armando Zamora Reyes, Presidente de la ANH.

Después de cinco años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción en el sector de hidrocarburos, el 2020 cerrará con 30 nuevos contratos como resultado del Proceso Permanente de Asignación de Áreas.

"Este sector seguirá siendo eje de la reactivación sostenible como puerta de entrada a la inversión y la generación de empleo, así como eje fundamental de nuestra autosuficiencia energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Lea además: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

En los dos primeros ciclos se adjudicaron 26 áreas, con compromisos de inversión aproximados de 950 millones de dólares, en total la entidad ofertó 70 áreas, con una tasa de éxito de adjudicación del 37 %.

La agencia afirmó que el cuarto ciclo, denominado la Ronda Colombia 2021, presentará una atractiva oferta de oportunidades basada en conocimiento geológico, la redefinición y liberación del mapa de tierras, la simplificación de los términos de referencia y procesos de selección de contratistas más expeditos.


Consejo Gremial Nacional

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas
La decisión será tomada en los próximos días.



Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.

Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.