Comunidades de Barú no recibirán ingresos provenientes del peaje

Un centro investigativo desmiente que los ingresos que se obtengan del peaje ubicado en la zona de Playa Blanca serán invertidos en las comunidades de la Isla de Barú, en Cartagena.
Baru-colprensa.jpg
Colprensa.

Tras analizar el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía de Cartagena que pretende instalar un peaje en Barú, para mitigar el acceso a la zona de Playa Blanca, el Centro de Estudios del Trabajo de esta ciudad, reveló que no confía que sea una iniciativa ‘social’, para el director de la entidad, Leonardo Jiménez, es falso que las comunidades de Barú, Santa Ana y Ararca recibirán recursos provenientes del recaudo peaje, porque la ley 105 de 1994 y la sentencia C-482 de 1996 de la Corte Constitucional lo prohíbe.

Para Leonardo Jiménez “no se le está diciendo la verdad a las comunidades” y agregó que dentro de las consideraciones finales de mencionado proyecto (049 de 2017) “se señala que no es posible eso desde el punto de vista legal” e indicó que la solución financiera que plantea el distrito es que esos 13.000 millones, que es el valor que le corresponde a los tres corregimientos en inversión social durante el tiempo de funcionamiento del peaje, salgan de otros ingresos, pero sin que se especifique.

Otra de las inconsistencias que tendría el proyecto de acuerdo, según el Centro de Estudios del Trabajo, está en la administración de mencionado peaje, debido a que no estaría en manos del distrito de Cartagena y va en contravía de lo que ha anunciado el departamento administrativo de valorización, “lo que señala el mismo proyecto es la existencia de un operador del peaje, que se le va a garantizar una tasa de ganancia del 15%”

El proyecto de acuerdo contempla un proceso de licitación y de construcción del peaje en cuatro meses, y con un costo de 25.400 millones, el director de CedeTrabajo Capitulo Cartagena no considera que se pueda cumplir mencionados términos, “la experiencia que nosotros tenemos es que una licitación que se hace en ese tiempo tan corto no sale bien”.

La instalación del peaje, que tendría una duración de 10 años (entre el 2017 al 2027), pretende recaudar 26.899 millones de pesos durante su funcionamiento, basado en las proyecciones del flujo de vehículos que pasen por la vía, una ecuación que para el centro investigativo no tiene un sustento técnico porque en el proyecto de acuerdo no se tiene un estudio de tráfico y demanda de movilidad que respalde mencionada cifra, “quiero señalar la gravedad sobre esto, es que si no se tiene claridad en ese modelo de demanda de movilidad pues los ingresos que se definan no son ciertos” lo que amenazaría la supuesta inversión a las comunidades.

Colpensiones

Lista de trabajadores que podrían reducir la edad de pensión hasta los 50 años: estos son los requisitos

La propuesta contempla una edad inicial de 55 años, que podría reducirse según las semanas adicionales cotizadas.
Pensiones Colombia



"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

Colombia analiza construir su primer reactor nuclear en el Eje Cafetero para 2035

Universidades estudian la viabilidad de instalar reactores modulares pequeños en el Eje Cafetero y contemplan 2035 como fecha para construir el primero.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.