FORO LA FM ECONOMÍA Y SALUD
Laura Rosales
4 Jun 2020 09:47 PM

¿Cómo mantener el equilibrio entre salud y economía en medio de la pandemia?

Ese fue el tema principal durante el foro de este jueves de La FM.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

El director de noticias de La FM, Luis Carlos Vélez; el doctor Felipe Lobelo, médico epidemiólogo de la universidad de Emory; Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; Galo Vi,ana Muñoz, gerente general de Mutual Ser EPS, y Julio Cesar Borelly, gerente general de Gestión Salud IPS de Cartagena, participaron este jueves en el foro virtual 'Salud y economía en medio de la pandemia por el coronavirus'.

Vélez ofició como moderador durante el foro y destacó la importancia del país en cuanto a la necesidad de producir todos los días, haciendo énfasis en la actividad económica que hoy por hoy se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

La primera intervención fue Lobelo, quien también fue vocero del expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante la crisis del H1N1. El epidemiólogo destacó que al menos en Colombia queda mucho por recorrer en medio de esta pandemia.

Lea También: Letalidad del coronavirus en Cartagena aumentó 50%, advierte el Gobierno

Si hacemos un símil con un partido de fútbol, nos queda mucho por recorrer. No podemos bajar la guardia. Se conoce la experiencia de la pandemia española en 1918 y otras epidemias menos intensas de otros virus respiratorios", indicó.

"Usualmente una pandemia de estas funciona con un pico inicial y un declive en la transmisión del virus, pero es primera vez que se toman estas medidas importantes de salud pública. Este es un virus muy infeccioso y con una mortalidad alta comparativamente con otros virus", agregó.

Según Lobelo, estamos en una zona donde no se ha llegado al pico en Colombia: "Hay algunos modelos que son útiles para tomar decisiones. Yo creo que si miramos cómo se ha dado la tendencia, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica, en los próximos 30 o 60 días estaremos en el pico y probablemente ya en el declive".

Sin embargo, el doctor Lobelo dijo que lentamente se va a empezar a bajar la curva, y que existe la posibilidad de que tal vez en 50 o 60 días habrá una cantidad estable de casos y lamentablemente muertos.

¿La única solución es la vacuna?

Vamos a volver a una normalidad desde el punto de vista social cuando tengamos una vacuna, pero claramente esto es un momento para tomar decisiones en todos los países, desde el punto de vista económico, social y de salud, para atacar las claves que están llevando a la mortalidad, que es claramente la desigualdad en todo el mundo", manifestó el experto en epidemiología.

"Probablemente hasta que tengamos la vacuna, puede ser en un año. La parte social, es decir, poder salir a conciertos, a fútbol o a tipos de cosas donde habrá aglomeraciones, no se va a poder dar hasta en un tiempo importante", añadió.

Puede Interesarle: Empresas podrán distribuir el trabajo para que sea cuatro días a la semana

Estimábamos que cada mes de cuarentena costaría entre 48 y 60 billones de pesos: Fedesarrollo

A su turno, Luis Fernando Mejía manifestó que en muchos países se tomaron medidas que no han sido libres de efectos económicos.

“Nosotros, el siete de abril, publicamos un documento que hacía precisamente una estimación, es decir, esos costos económicos, no para criticar la medida que era absolutamente necesaria y oportuna. Este tipo decisiones trae consigo costos económicos, y estimábamos en su momento que cada mes de cuarentena generalizada podría costar entre 48 y 60 billones de pesos. Estamos hablando más o menos que la tasa de crecimiento de la actividad económica colombiana se reducía entre 4,5% y 6%”, dijo Mejía.

El director de Fedesarrollo indicó que si bien las medidas sanitarias eran importantes y necesarias, también hay que tomarse medidas paulatinas de reactivación económica.

“Así como era absolutamente inviable no tomar una medida sanitaria como el aislamiento, que fue muy oportuna, también lo es mantener un aislamiento obligatorio generalizado por mucho tiempo, especialmente porque las economías de la región tienen unas muy altas tasas de informalidad laboral”, manifestó.

"Esa desprotección... Desde el punto de vista de los trabajadores colombianos, el 60% que viven del día a día, pues realmente los impacta este tipo de medidas. Por eso hay que ir reactivando la economía, pero acostumbrándonos a esta nueva realidad", añadió.

Respecto a este pronunciamiento, Vélez preguntó sobre si hemos sido uno de los países que ha demorado en tomar determinaciones para reabrir la economía.

A este interrogante, Mejía indicó que las demoras en reabrir la actividad económica van a costar no solo en crecimiento, sino en altas cifras de desempleo.

“En el mes de abril, cuando el DANE publica las cifras de desempleo, tuvimos una pérdida de empleos cercana a los 5,4 millones de colombianos. Estamos hablando de que del total de los colombianos que están trabajando una cuarta parte perdió su empleo. Casi el 20% de la población económicamente activa está desempleada desde el mes de abril”, dijo

¿Qué pasa con el aumento exponencial de casos de Covid-19 en Cartagena?

El gerente Mutual Ser EPS, Galo Viana, puso sobre la mesa la grave situación en la ciudad de Cartagena en cuanto a las condiciones desfavorables en los últimos años.

Tenemos una ciudad que prolongará esta situación, que generará cosas difíciles en los próximos días, pero de las cosas que tiene importante Colombia, es su aseguramiento universal. Si no tuviéramos esas condiciones, creo que al país le hubiese ido peor", señaló Viana.

Destacó que en Cartagena hay una gran desigualdad: "La ciudad ha tenido condiciones poco favorables para enfrentar la pandemia. Hemos tenido gobiernos inestables en los últimos años, y esto nos está pasando factura”.

Con relación a esta posición, el gerente de Gestión Salud IPS, Julio Cesar Borelly, señaló que en Cartagena hay fenómenos y brechas sociales que hacen que este tipo de situaciones sean más catastróficas.

La tasa de mortalidad en Cartagena es del 4,6 %; difiere en un dígito a las del país, pero Colombia tiene tasas de mortalidad muy inferiores a países más industrializados y con más gasto en salud. Significa que nosotros como sistema de salud tenemos que rescatar la universalidad, la bondad, la solidaridad, la equidad, pero todavía hay brechas importantes, sobre todo la inequidad de algunos subsectores en todo el sistema”, agregó Borelly.

"Todas las decisiones que se toman en una pandemia, si se toman temprano, serán criticadas, y si se toman tarde, va a significar un desastre en temas de mortalidad"

Esta frase la destacó el epidemiólogo Felipe Lobelo, quien se refirió a las decisiones que han tenido impacto en temas de salud y de economía en el país.

"La salud pública en Colombia está brillando comparativamente con la mortalidad que se da en otros países, pero desde este punto de vista, en epidemiología, estamos bien. Haber tomado estas medidas permitió ganar tiempo para que la inteligencia en salud pública se fortalezca", señaló.

Respecto a la economía, dijo: “la segunda tarea, la economía, no se ha hecho. El director de Fedesarrollo nos contaba cuánto nos cuesta como país cada mes de cuarentena. Estoy seguro de que si se invierte un 10% de lo que nos cuesta, en la vigilancia epidemiológica necesaria para poder tomar decisiones más quirúrgicas, y no tener que cerrar todo el país, sino aislar esos casos de contagio, podríamos reactivar las dos cosas: la economía y mantener el virus al margen".

La economía va a sufrir si el virus está en un alto nivel de transmisión

Los panelistas coincidieron en que se debe revisar cómo se ha tratado la pandemia en otras partes del mundo, para tratar de adaptar ese tipo de medidas que puedan funcionar en Colombia.

Se puede aprovechar la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública y eso puede ser una fuente de empleo. Necesitamos en Colombia miles de personas que nos ayuden a acorralar este virus en las diferentes ciudades. Sin embargo, esto requiere poner dinero de entrada y esperar un retorno en esa dirección”, dijo uno de los panelistas.

¿Qué tan largo será el periodo de recuperación? El director de Fedesarrollo indicó que se ha descartado un escenario de crecimiento negativo del -2,7%: "Este era nuestro escenario optimista; ya estamos en nuestro escenario central, es decir, una contracción de la actividad económica del 5%, pero con un escenario pesimista que podría llegar a una contracción cercana al 8%, entonces creemos que no vamos a tener la recuperación inmediata. Ojalá que las políticas públicas nos pongan en un mejor escenario".

En Cartagena tendremos dificultades para volver a aperturas importantes, hemos fallado. Cartagena tiene una vocación turística que tenemos que recuperar con formación educativa o infraestructura hospitalaria fuerte", dijo el gerente de Gestión Salud IPS, Julio Borelly.

"En la ciudad la red hospitalaria es débil. os ingresos y rotaciones de cartera hacen que los costos operacionales sean muy grandes porque la liquidez estrecha caja y hace que las posibilidades de expansión sean limitadas. La ciudad necesita generar confianza institucional y educar a nuestra sociedad y ese es el principal cuello de botella que hoy nos tiene con mayores mortalidades", agregó Borelly.

Por último, Vélez concluyó diciendo que no se puede pasar por una crisis sin hacer los cambios necesarios: "Debemos sacar adelante reformas que tenemos en deuda en el país; tenemos que ubicar la crisis en el tiempo. Hace rato estamos tratando de tomar determinaciones relacionadas con un sistema de salud universal, un sistema educativo y reformas que desde ya necesitamos".

Al cerrar el foro, retomó el tema de las tradicionales clases políticas: "Cada una de las muertes que se ven en Colombia por la ausencia de una red hospitalaria: eso está en mano de esos favores políticos de siempre. Esto es un momento de pensamiento y reflexión para hacer cambios fundamentales".

Fuente
Sistema Integrado