¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

César Ferrari, superintendente Financiero, explicó en La FM de RCN que el Grupo Bicentenario sería el cuarto conglomerado más grande del país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Se destacaron los sectores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


En un paso decisivo hacia el fortalecimiento del sistema financiero estatal, el Ministerio de Hacienda anunció la designación del Grupo Bicentenario como un conglomerado financiero.



Este movimiento, según lo explicado por César Ferrari, superintendente Financiero, en La FM de RCN, tiene como objetivo generar sinergias entre las 13 empresas de las cuales el Estado colombiano es el principal propietario, buscando así potenciar el desarrollo económico del país.



Ferrari explicó que estas 13 empresas, ahora agrupadas bajo un holding, han sido reconocidas oficialmente como un conglomerado financiero mediante una resolución de la Superintendencia Financiera.



“Son 13 empresas de las cuales el estado tiene la mayoría de la propiedad, que se han juntado, han constituido un holding que ha sido mediante una resolución y declarado así por la Superfinanciera. La idea es generar una sinergia de estas empresas para el desarrollo de la economía en Colombia”, afirmó Ferrari.

Le puede interesar: Ley de inversiones forzosas llegará al Congreso: será radicado por el Gobierno


Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dineroCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El superintendente también subrayó la importancia de este paso al destacar que la unión de estas entidades bajo un único propietario estatal permitirá desarrollar alternativas que favorezcan el crecimiento económico.



“Es parte del sistema que se reconoce porque la mayor parte de esas 13 empresas son de propiedad del Estado, y eso permite que al tener un único propietario se pueda generar una alternativa buena, que permita el desarrollo económico del país”, señaló.



A pesar de la relevancia de esta decisión, Ferrari destacó que el Grupo Bicentenario, aunque importante, no es el mayor conglomerado financiero del país.


“Son 13 empresas, hay un holding que las permite agrupar, ellos desarrollan actividades financieras, todo esto representa el 7 % de todo el sistema financiero, tampoco es el holding más grande”, explicó. En comparación, mencionó que "Grupo Aval es un holding y probablemente es el más grande del país, este es del Estado".

Lea también: Banrep señala que no se cumplirá la meta de recaudo de la Dian en 2025


Además de las sinergias, Ferrari destacó que la creación de este conglomerado busca mejorar las tasas de interés y aumentar la disponibilidad de crédito, lo cual será beneficioso para los ciudadanos.



“Esto permitirá un desarrollo de la cartera de crédito, entonces se tendrían menos costos para las personas que quieran tomar un crédito por este sistema financiero”, apuntó.


Economía
EconomíaCrédito: Freepik


Inversiones forzosas



Ferrari también se refirió a la discusión sobre la propuesta de una inversión forzosa del 5% de los depósitos del sistema financiero, que actualmente se destina principalmente al sector agrícola.



“Existe una inversión forzosa que se refiere al 5% de los depósitos del sistema financiero, y son préstamos que se le hace al gobierno, a través de la misma banca comercial. Ahora hay una propuesta del presidente que se está discutiendo para que se extienda a otros sectores, ya que funciona más para el tema agrícola”, dijo.

Lea en La FM: “Decisiones del Gobierno están afectando la confianza de inversionistas”: Moody’s



Finalmente, el superintendente destacó la eficiencia de FinAgro en la distribución de recursos para los agricultores, subrayando que la entidad no está en pérdidas y realiza su labor de manera adecuada.



“FinAgro es muy eficiente distribuyendo sus recursos. No necesariamente FinAgro está dando pérdidas, no hace malas cosas. Distribuye muy bien los recursos para los agricultores, este es tema del que habla las inversiones”, concluyó Ferrari.



Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.
Si se analiza un periodo un poco más amplio, el euro acumula un aumento del 0,65% durante la última semana.



Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López