¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

César Ferrari, superintendente Financiero, explicó en La FM de RCN que el Grupo Bicentenario sería el cuarto conglomerado más grande del país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Se destacaron los sectores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


En un paso decisivo hacia el fortalecimiento del sistema financiero estatal, el Ministerio de Hacienda anunció la designación del Grupo Bicentenario como un conglomerado financiero.



Este movimiento, según lo explicado por César Ferrari, superintendente Financiero, en La FM de RCN, tiene como objetivo generar sinergias entre las 13 empresas de las cuales el Estado colombiano es el principal propietario, buscando así potenciar el desarrollo económico del país.



Ferrari explicó que estas 13 empresas, ahora agrupadas bajo un holding, han sido reconocidas oficialmente como un conglomerado financiero mediante una resolución de la Superintendencia Financiera.



“Son 13 empresas de las cuales el estado tiene la mayoría de la propiedad, que se han juntado, han constituido un holding que ha sido mediante una resolución y declarado así por la Superfinanciera. La idea es generar una sinergia de estas empresas para el desarrollo de la economía en Colombia”, afirmó Ferrari.

Le puede interesar: Ley de inversiones forzosas llegará al Congreso: será radicado por el Gobierno


Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dineroCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El superintendente también subrayó la importancia de este paso al destacar que la unión de estas entidades bajo un único propietario estatal permitirá desarrollar alternativas que favorezcan el crecimiento económico.



“Es parte del sistema que se reconoce porque la mayor parte de esas 13 empresas son de propiedad del Estado, y eso permite que al tener un único propietario se pueda generar una alternativa buena, que permita el desarrollo económico del país”, señaló.



A pesar de la relevancia de esta decisión, Ferrari destacó que el Grupo Bicentenario, aunque importante, no es el mayor conglomerado financiero del país.


“Son 13 empresas, hay un holding que las permite agrupar, ellos desarrollan actividades financieras, todo esto representa el 7 % de todo el sistema financiero, tampoco es el holding más grande”, explicó. En comparación, mencionó que "Grupo Aval es un holding y probablemente es el más grande del país, este es del Estado".

Lea también: Banrep señala que no se cumplirá la meta de recaudo de la Dian en 2025


Además de las sinergias, Ferrari destacó que la creación de este conglomerado busca mejorar las tasas de interés y aumentar la disponibilidad de crédito, lo cual será beneficioso para los ciudadanos.



“Esto permitirá un desarrollo de la cartera de crédito, entonces se tendrían menos costos para las personas que quieran tomar un crédito por este sistema financiero”, apuntó.


Economía
EconomíaCrédito: Freepik


Inversiones forzosas



Ferrari también se refirió a la discusión sobre la propuesta de una inversión forzosa del 5% de los depósitos del sistema financiero, que actualmente se destina principalmente al sector agrícola.



“Existe una inversión forzosa que se refiere al 5% de los depósitos del sistema financiero, y son préstamos que se le hace al gobierno, a través de la misma banca comercial. Ahora hay una propuesta del presidente que se está discutiendo para que se extienda a otros sectores, ya que funciona más para el tema agrícola”, dijo.

Lea en La FM: “Decisiones del Gobierno están afectando la confianza de inversionistas”: Moody’s



Finalmente, el superintendente destacó la eficiencia de FinAgro en la distribución de recursos para los agricultores, subrayando que la entidad no está en pérdidas y realiza su labor de manera adecuada.



“FinAgro es muy eficiente distribuyendo sus recursos. No necesariamente FinAgro está dando pérdidas, no hace malas cosas. Distribuye muy bien los recursos para los agricultores, este es tema del que habla las inversiones”, concluyó Ferrari.



Terremoto en Colombia

MinVivienda advierte desconexión entre Gobierno y sector vivienda: hay 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.
El exalcalde de Bucaramanga ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de septiembre de 2026

La cifra representa una variación de 4,97% frente al cierre anterior, cuando la moneda europea terminó en 3.502,5 pesos colombianos.

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.