¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

César Ferrari, superintendente Financiero, explicó en La FM de RCN que el Grupo Bicentenario sería el cuarto conglomerado más grande del país.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Se destacaron los sectores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


En un paso decisivo hacia el fortalecimiento del sistema financiero estatal, el Ministerio de Hacienda anunció la designación del Grupo Bicentenario como un conglomerado financiero.



Este movimiento, según lo explicado por César Ferrari, superintendente Financiero, en La FM de RCN, tiene como objetivo generar sinergias entre las 13 empresas de las cuales el Estado colombiano es el principal propietario, buscando así potenciar el desarrollo económico del país.



Ferrari explicó que estas 13 empresas, ahora agrupadas bajo un holding, han sido reconocidas oficialmente como un conglomerado financiero mediante una resolución de la Superintendencia Financiera.



“Son 13 empresas de las cuales el estado tiene la mayoría de la propiedad, que se han juntado, han constituido un holding que ha sido mediante una resolución y declarado así por la Superfinanciera. La idea es generar una sinergia de estas empresas para el desarrollo de la economía en Colombia”, afirmó Ferrari.

Le puede interesar: Ley de inversiones forzosas llegará al Congreso: será radicado por el Gobierno


Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dineroCrédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


El superintendente también subrayó la importancia de este paso al destacar que la unión de estas entidades bajo un único propietario estatal permitirá desarrollar alternativas que favorezcan el crecimiento económico.



“Es parte del sistema que se reconoce porque la mayor parte de esas 13 empresas son de propiedad del Estado, y eso permite que al tener un único propietario se pueda generar una alternativa buena, que permita el desarrollo económico del país”, señaló.



A pesar de la relevancia de esta decisión, Ferrari destacó que el Grupo Bicentenario, aunque importante, no es el mayor conglomerado financiero del país.


“Son 13 empresas, hay un holding que las permite agrupar, ellos desarrollan actividades financieras, todo esto representa el 7 % de todo el sistema financiero, tampoco es el holding más grande”, explicó. En comparación, mencionó que "Grupo Aval es un holding y probablemente es el más grande del país, este es del Estado".

Lea también: Banrep señala que no se cumplirá la meta de recaudo de la Dian en 2025


Además de las sinergias, Ferrari destacó que la creación de este conglomerado busca mejorar las tasas de interés y aumentar la disponibilidad de crédito, lo cual será beneficioso para los ciudadanos.



“Esto permitirá un desarrollo de la cartera de crédito, entonces se tendrían menos costos para las personas que quieran tomar un crédito por este sistema financiero”, apuntó.


Economía
EconomíaCrédito: Freepik


Inversiones forzosas



Ferrari también se refirió a la discusión sobre la propuesta de una inversión forzosa del 5% de los depósitos del sistema financiero, que actualmente se destina principalmente al sector agrícola.



“Existe una inversión forzosa que se refiere al 5% de los depósitos del sistema financiero, y son préstamos que se le hace al gobierno, a través de la misma banca comercial. Ahora hay una propuesta del presidente que se está discutiendo para que se extienda a otros sectores, ya que funciona más para el tema agrícola”, dijo.

Lea en La FM: “Decisiones del Gobierno están afectando la confianza de inversionistas”: Moody’s



Finalmente, el superintendente destacó la eficiencia de FinAgro en la distribución de recursos para los agricultores, subrayando que la entidad no está en pérdidas y realiza su labor de manera adecuada.



“FinAgro es muy eficiente distribuyendo sus recursos. No necesariamente FinAgro está dando pérdidas, no hace malas cosas. Distribuye muy bien los recursos para los agricultores, este es tema del que habla las inversiones”, concluyó Ferrari.



Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.