Breadcrumb node

¿Cómo educar a niños en el manejo de dinero?

Es importante enseñarles a los niños a manejar el dinero para que no lo malgasten.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2023 - 19:31
en qué se están gastando la plata los colombianos
Pixabay / caruizp

Por lo general, los padres no saben cómo educar financieramente a sus hijos, pero quieren hacerlo para que sepan manejar el dinero y no lo malgasten.  

Por esta razón, Santiago Rodríguez Raga, profesor Asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en finanzas personales, compartió algunos consejos sobre la educación financiera en niños y jóvenes en el país.  

Le puede interesar:  Compra de vivienda ahora será más fácil: entidad eliminó medida y beneficiará a muchos

 ¿Qué es la educación financiera?  

Son las herramientas y conocimientos que deben adquirir las personas para tomar buenas decisiones que las conduzcan a un mejor bienestar económico y financiero.  

Rodríguez explicó que para eso necesitamos “que las personas tengan esos conocimientos que les permitan una vida financiera sana”. 

El profesor enfatizó que “el conocimiento de educación financiera es bajo en Colombia. Si el colegio es público, de por sí ya presenta una desigualdad frente al colegio privado en conocimientos de este tipo, por muchas variables como la calidad de profesores y las capacidades de la institución”.  

Lea también:  Cuide su bolsillo: ¿cómo cuidar las finanzas personales?

¿Cómo educar en finanzas?  

 “Como sucede con cualquier tema, la comunicación es clave y con las finanzas personales no es la excepción. El responsable debe enfrentar a su hijo o familiar con ciertas realidades según la edad”, señaló.  

Por ejemplo, a un menor de diez años se le puede enfrentar al valor del dinero, enseñarle qué puede comprar con unas monedas y con unos billetes, qué diferencia hay en el precio de varios artículos.  

“A medida que van creciendo, pueden acompañar a los padres al banco, al cajero y estas experiencias aceleran ese acercamiento y entendimiento del dinero”.  A una edad avanzada, incluso se puede instar a hacer un presupuesto, ir al mercado juntos y comparar precios. “Demostrar que no todo se puede comprar, que hay cosas que son necesidades como el arroz, pero hay deseos como los chocolates o los dulces. Darle a la persona esa responsabilidad de decisión por medio de la comparación de precios, incluso en varios supermercados. Lo vivencial es importante”, expresó.  

Esto no suele enseñarse en un colegio y poco menos en las casas. “El dinero tiene un tabú porque a menudo en los hogares hay problemas económicos. Pero es algo de lo que hay que hablar porque hace parte del día a día”, manifestó el experto.  

En el caso de edades más avanzadas, durante la adolescencia o la juventud, el manejo de la mesada o el dinero de las onces puede ser un buen ejercicio. Cuando ya se entra a la universidad, se ve más el impacto de las finanzas.  

“Si la persona sale a estudiar o trabajar, ya es más importante un presupuesto personal en el que se contemplan gastos como transporte, alimentación, y muchas más otras alternativas para el uso del dinero”, indicó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital