¿Cómo educar a los hijos en temas de dinero desde la infancia?

Conozca cuál es la importancia de educar a los niños financieramente desde que son pequeños.
Ahorro en pensiones
Ahorro en pensiones Crédito: Freepik / awesomecontent


Según el estudio 'Covid-19 Global Impact' de Cigna, en países como México, Colombia, Perú y Brasil, las finanzas personales y la situación económica familiar son las principales causas de estrés, representando un 30% y 29% respectivamente.



Esto sugiere que muchos de nosotros enfrentamos desafíos financieros en la vida adulta sin una preparación adecuada, ya que estos temas rara vez se abordan en la educación temprana.



Le puede interesar: Salario mínimo 2024: ¿Cuánto vale la hora extra diurna en Colombia?



A pesar de la disponibilidad de cursos y recursos para aprender sobre finanzas, como la integración de términos financieros básicos en la vida diaria y la promoción del ahorro, la enseñanza de estos conceptos a los niños no es algo común. Esto puede resultar en problemas financieros a largo plazo en los hogares, ya que las habilidades financieras no desarrolladas en la infancia pueden afectar las decisiones financieras en la adultez.



“Vivimos en una sociedad inmediatista, desde la niñez se premia la gratificación instantánea, queremos ser ricos y famosos ahora, lo que bloquea en la mente la proyección a largo plazo y a su vez deja el ahorro en un segundo plano. Desde Autonomistas nuestro propósito es que las personas aprendan a optimizar su tiempo y logren ser libres financieramente a futuro. En la medida que aprendamos a menor edad, somos esponjas y más rápido sabremos poner en práctica lo enseñado. Sin embargo, no es común en la educación primaria abordar temáticas sobre administración del dinero, una conocimiento que todo colombiano debería tener el derecho de aprender”, expresó Nicolás Quintero, Co Fundador de Autonomistas.



Inculcar actividades financieras básicas como ganar, gastar y ahorrar en los hijos puede ser una estrategia efectiva para enseñarles habilidades financieras sólidas. Además, involucrarlos en decisiones financieras familiares puede ayudarles a comprender el valor del dinero y a tomar decisiones financieras más informadas en el futuro.



Lea también: Pibank: ¿En cuánto está la tasa del CDT?



Le apostamos a la creación de hábitos y automatización de decisiones para lograr la autonomía financiera. Con nuestros hijos por ejemplo, podemos ofrecer una mesada a cambio de aportar con alguna actividad doméstica acorde a su edad que no haga parte de sus responsabilidades normales como cepillarse los dientes porque por eso no se debe pagar, e incentivar al ahorro a través de la consecución de una meta (juguete), de manera sencilla y divertida. Cuanto mejor manejo le des a tu dinero a temprana edad, mayor autonomía financiera tendrás en el mañana”, señaló Quintero.



Temas relacionados

Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.